✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¡No mires arriba! El cuerpo de un cohete de carga chino de 21 toneladas se dirige fuera de control hacia la Tierra

Los restos del cohete Long March 5B de 21 toneladas se dirige hacia la Tierra y está fuera de control, y el punto exacto donde caerá solo se podrá conocer unas horas antes de su impacto

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 28 julio, 2022 a las 09:02

Este 26 de junio, el Comando Espacial de Estados Unidos, ha informado que los restos de un cohete de carga chino de 21 toneladas está fuera de control y se dirige hacia la Tierra. Todo indica que estos restos caerán en algún lugar del planeta las próximas semanas, por lo que se repite la situación ya vivida en 2020 y 2021 con las naves espaciales chinas.

Es así, como el gigante asiático ya acumula tres años consecutivos con estos problemas incontrolados y que por suerte hasta el momento no han causado daños mayores. El cohete que ha salido de órbita ha sido el Long March 5B que ahora mismo gira alrededor de la Tierra y se espera que ingrese a nuestra atmósfera muy pronto. Esto se ha convertido en otra misión espacial fracasada en lo que va de año.

publicidad

El cuerpo de un cohete chino viene directo a la Tierra

El cuerpo de un cohete chino viene directo a la Tierra

Esta vez el cohete Long March 5B está en serios problemas y viene directo hacia la Tierra, se desconoce el lugar del impacto, pero los científicos a cargo lo monitorean de forma constante, esto permitirá tomar las medidas necesarias en caso que el cuerpo de la nave tenga dirección de llegar a una zona habitada.

La misión de este lanzamiento era colocar en órbita Wentian, el segundo módulo de la estación en órbita Tiangong. A pesar de que el despegue fue exitoso desde la base de Wenchang, en Hainan, el pasado domingo a las 2:22 p.m. hora local, se pudo conocer que al momento de salir de la atmósfera se desprendió su etapa central y el módulo Wentian continuó su viaje hacia la estación espacial, por lo que logró acoplarse al puerto frontal de Tianhe.

El gran problema de esto viene por que el Long March 5B es un aparato de más de 20 toneladas por lo que tiene un tamaño considerable. Esto quiere decir que la etapa central que se ha desprendido pudiera no desintegrarse al momento de ingresar a nuestro sistema. Lo peor de todo es que no se trata de un reingreso controlado, por lo que ahora mismo nadie saber dónde caerá, todavía no existen datos precisos de ello.

La NASA ya se ha pronunciado al respecto por lo que nuevamente ha criticado a China, quienes por tercer año consecutivo presentan este tipo de problema, por lo que han demostrado no tener un correcto manejo de sus desechos espaciales. Asimismo, la agencia espacial ha señalado que este tipo de lanzamientos deben manejarse con mucha prudencia para reducir los riesgos para la Tierra.

“Las naciones que realizan actividades espaciales deben minimizar todos los riesgos tanto para las propiedades de la Tierra como para las personas”

Bill Nelson, Administrador de la NASA

Por ahora, el Comando Espacial de Estados Unidos, ha estudiado las posibles zonas geográficas donde pueden caer los restos del cohete chino, es así, como se cree que podría impactar entre las latitudes de 41 grados sur y 41 grados norte del Ecuador, pero esto aún no ha sido confirmado. Hasta el momento, es necesario esperar que los restos ingreses a la Tierra para saber su punto de llegada, lo que se conocerá solo unas horas antes de su impacto.

Todo parece indicar que la mala organización por parte de China a la hora de realizar estas misiones se convierte en algo habitual. En 2020, exactamente en mayo, China lanzó una cápsula de tripulación experimentada a bordo de este mismo cohete, la etapa central terminó por caer en un pueblo de Costa de Marfil y pasó por encima de la ciudad de Nueva York durante su ingreso, por suerte, no hubo daños mayores.

El año pasado sucedió lo mismo y los restos del cohete lanzado terminaron por caer sobre el océano índico, por lo que tampoco se produjeron daños graves. Hasta ahora, se desconoce el lugar de llegada del eje central del Long March 5B, pero se trata de una situación que ha colocado en alerta a todas las autoridades correspondientes. Es así, como Bill Nelson ha catalogado a China como ineficaces al no cumplir con los estándares de responsabilidad.

“China no cumple con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales, no garantizan la minimización de riesgo durante el reingreso de los mismos ni la transparencia en sus operaciones. Se trata de algo muy preocupante para todos”

Bill Nelson, Administrador de la NASA

Hay que recordar que los objetivos de China es lograr convertirse en una potencia para 2030. Esto le permitirá competir con sus principales rivales como Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea. Por lo que desean crear la estación espacial más avanzada que sea capaz de orbitar en la Tierra.

En este caso se trata de Tiangong 3, que se encuentra en órbita baja terrestre específicamente a unos 425 kilómetros sobre la superficie. Esta estación espacial estará conformada por varios módulos diferentes que se lanzaran uno por uno.

Otra misión espacial problemática en 2022

Tras no controlar el regreso de los desechos espaciales de esta misión china, se convierte en otra de las misiones con problemas en 2022. Por ahora, todo parece indicar que los lanzamientos realizados por las agencias espaciales de este país tienen muchas probabilidades de terminar mal.

Sin embargo, esto se le une a la explosión ocurrida el pasado 13 de julio en el cohete propulsor Super Heavy de Spacex. El mismo sufrió una explosión durante una prueba que se le realizada antes de su despegue. Por suerte, nadie resultó herido en este evento catastrófico y que de nuevo se convertía en un plan espacial que no terminaba bien.

Quizás el problema más grave en este incidente ha sido la pérdida de dinero que ha ocasionado, ya que el cohete tenía un valor de 2M€. Una gran cantidad de dinero que se quemó en tan solo unos segundos y que en ese entonces se convirtió en sinónimo de muchas críticas al tener en cuenta todas las problemáticas que se viven en la Tierra y en las cuales no se invierten estas grandes cantidades de millones.

Otro de los fracasos de este año ha sido para Astra Space, quienes siguen con un récord negativo en sus despegues. Es así, como de siete intentos sólo ha podido realizar dos lanzamientos exitosos. Fue así, como el pasado 12 de junio volvieron a fallar al momento de colocar en órbita dos satélites de la NASA.

Los mismos tenían los objetivos de informar la formación de huracanes, por lo que se trató de una misión que ni siquiera llegó a iniciarse. En definitiva, son varias las misiones que han fracasado o han estado en problema este año, algo que es muy común en este tipo de lanzamientos.

De hecho, un gran porcentaje de los despegues espaciales no se completa o tiene problemas serios como lo son los regresos de los desechos de las naves.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

1 comentario en «¡No mires arriba! El cuerpo de un cohete de carga chino de 21 toneladas se dirige fuera de control hacia la Tierra»

Deja un comentario