✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¡Más control; menos privacidad! Ahora cualquier coche que compres en la UE tendrá una caja negra para vigilarte

Esta regla fue aplicada desde el 6 de julio de 2022 a los nuevos vehículos, pero a partir del 7 de julio de 2024, será para todo coche que compres y le dará a los gobiernos más control sobre ti

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 15 julio, 2022 a las 11:07

Años atrás, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), había ya anunciado un nuevo sistema que realizaría un seguimiento de los datos técnicos en los coches próximos a salir, el mismo debía ser implementado obligatoriamente por los fabricantes. Este trataría de una caja negra instalada en los vehículos, el cual ayudaría a controlar, entre otras cosas, los límites de velocidad. 

Pero no fue hasta este año, específicamente el 6 de julio cuando dicho reglamento fue implementado. Según informan, este buque reducirá en 25.000 personas la cifra de fallecidos y los 140.000 herido graves que resultan en los accidentes de transito para el 2038. Pero ¿Será solo una nueva medida de seguridad o una nueva forma para espiar a los ciudadanos?

publicidad

A partir de ahora, los coches nuevos comprados en la UE tendrán cajas negras de vigilancia

A partir de ahora los coches nuevos comprados en la UE tendran cajas negras de vigilancia

Esto incluirá: la velocidad del vehículo, el frenado, el ángulo del volante, su inclinación en la carretera y si los diversos sistemas de seguridad del vehículo estaban en funcionamiento, comenzando por los cinturones de seguridad.

Tal y como funciona en los aviones, su oficio radicará en almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos y establecer sus causas, pero, además de ello, tendrá un limitador de velocidad o sistema de frenado para casos de emergencia. En consecuencia, muchas mentiras quedarán al descubierto, como las de "no choque, me chocaron".

De acuerdo a las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión responsable de Digital, Margrethe Vestager, los nuevos elementos de seguridad avanzados y obligatorios ayudarán a reducir el número de víctimas. También les asegurará el hecho de que sus reglas son cumplidas, sobre todo para los coches autónomos y sin conductor en la Unión Europea.

Esta medida ha alarmado a muchos conductores, ya que quedarán al descubierto totalmente, sin embargo, el ETSC ha destacado que se ha regulado y que solo se limitará a la información del coche, así como al marco de la investigación de accidentes y no para identificar al dueño del vehículo. Aunque, esto es ingenuo creerlo, pues el término "anonimizados" no se ve por ningún lado.

Todos vehículos, sean coches, furgonetas, camiones y autobuses tendrán que incluir un sistema de detección de retroceso mediante cámaras o sensores, así como alertas en caso de distracción o mareo del conductor y señal de parada de emergencia.

Cabe destacar que por los momentos las operadoras de seguro no tendrán acceso a las informaciones, dado a que estos solo estarán disponibles para las fuerzas del orden y cuerpos de seguridad​.

Esto no sería lo único que se espera, dado a que en un escenario distópico, los organismos de seguridad podrían utilizar una tecnología similar para parar por completo el funcionamiento del coche, si se descubre una infracción. Así que aún le queda mucha o poca tela que cortar al gobierno para terminar de sobrepasar los límites, pues como dice el director general del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, "hay un par de goles en propia puerta". Es decir, que podemos esperar mucho más por parte de estos.

Gobiernos que espían a sus ciudadanos, Hacienda geolocaliza a los españoles; cada vez tenemos menos privacidad

El hecho de espiarte no resulta algo ilegal hoy día, de hecho es una realidad no oculta actualmente. Algo donde se puede evidenciar esto es con la concertación del proyecto de geolocalización, planteado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.

Este supondría una nueva forma que tiene el gobierno para asegurar que las empresas prestadoras de servicios, paguen los impuestos en el país. Y aunque, a simple vista parece algo que no afecta directamente al usuario, si lo hace invadiendo su privacidad. ¿Por qué? Para hacer posible eso, necesitan tener control de la ubicación de los dispositivos móviles de los contribuyentes, y ¿Cómo se valen de ello? Por la dirección IP o por algún instrumento que sirva y que muestra información del usuario.

Por si fuera poco, también te observarán con el reglamento que te pintan como una estrategia para "mejorar la seguridad vial" y con ello lograr el objetivo de "cero víctimas en carreteras" para los próximos 20 años. Cosa que sí, puede ser cierta, pero que igualmente resulta una excusa perfecta por parte del gobierno para conocer los movimientos de los ciudadanos y aplicar control.

Ante este panorama, podríamos decir que los gobiernos están haciendo un mal uso de la tecnología y se valen de esta para tener todo los datos de personas en su territorio. A pesar de que estos ya tenían acceso a todos estos, cada vez resulta más evidente que se están aprovechando de la Ley Mordaza; abusando de ella para violar las libertades de los ciudadanos en pro de lo que ellos creen que es su beneficio. En pocas palabras, todo esto parece una democracia irrespetuosa a los derechos humanos.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

1 comentario en «¡Más control; menos privacidad! Ahora cualquier coche que compres en la UE tendrá una caja negra para vigilarte»

  1. Lo interesante sería que pueda medir la concentración alcohólica en sangre y así frenarlo antes de que se produzca el accidente....

    Responder
Deja un comentario