Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Este miércoles, Alemania inauguró una línea ferroviaria que funcionará en su totalidad a base de hidrógeno. Los vagones se diseñaron en la ciudad de Tarbes, en Francia, y fueron ensamblados en Salzgitter. La primera prueba de funcionamiento se realizó en el 2018 y ahora ya están disponibles para operaciones comerciales.
La empresa tiene varios contratos a los que debe dar cumplimiento en los próximos años. Dos se instalarán en Alemania, en la región de Baja Sajonia y en el área metropolitana de Frankfurt, un tercero en Lombardía -Italia- y el otro en cuatro localidades francesas. La estimación es que para el 2035 por lo menos el 20% de los trayectos regionales de Europa funcionen con la utilización de sistemas de hidrógeno.
Alemania pone a circular el primer tren impulsado por hidrógeno
La inauguración de la línea ferroviaria de Alemania en base a hidrógeno ha sido catalogada como una primicia mundial, lo que se convierte en un importante avance para eliminar las emisiones de carbono en el transporte ferroviario. La flota la conforman 14 trenes y en una primera etapa sustituirá las locomotoras de diesel que cubren las estaciones ubicadas en Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud.
Henri Poupart-Lafarge, quien es el Consejero Delegado y Presidente del Consejo de Administración de Alstom, declaró en el sitio web oficial que uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible es lograr la movilidad libre de emisiones.
Dijo que la empresa tiene la ambición de convertirse en el líder mundial en la fabricación de estos sistemas alternativos, con los que se busca combinar el transporte ecológico y la tecnología de punta. En los actuales momentos, muchos países utilizan los sistemas de locomotoras con base a diesel. En Alemania nada más hay 4.000 que están en circulación.
Un aspecto a considerar es que gran parte de la red ferroviaria de Europa todavía no cuenta con un sistema confiable de electrificación, por lo que estos trenes con pilas de hidrógeno son una solución factible y adaptable en el corto tiempo.
Este proyecto, que se denomina Coradia iLint, es el ganador del Premio Alemán de Diseño Sostenible concedido en el año 2022. En esta condecoración se reconocen las soluciones efectivas para impulsar la transformación hacia modelos que sean sustentables, con base en la agenda de metas que ha trazado la Organización de las Naciones Unidas para el 2030.
La empresa encargada de la operación de estos nuevos vagones es Elbe-Weser, en un convenio compartido con la compañía de gas Linde. El acuerdo de inversión es de 93 millones de euros, con lo que se marca un nuevo camino para mejorar los problemas del cambio climático desde el sector transporte.
¿Cómo funciona el tren de hidrógeno de Alemania?
Se han dado muchos detalles técnicos de la operatividad del nuevo modelo de tren. Uno de ellos, es que con 1 kilogramo de combustible de hidrógeno se cubre el mismo trayecto que con 4,4 de diesel.
Esto significa que estos 14 trenes tendrán un gran ahorro energético y sobre todo, disminuirán los niveles de contaminación en las zonas que les toque atravesar.
Por el tubo de escape de estas máquinas solo sale vapor y agua. Su alcance es de 1.000 kilómetros o 600 millas. En teoría, pueden funcionar un día completo al llenar el tanque de hidrógeno.
Su velocidad es similar a 140 kmh, si bien por normativas regulatorias el promedio es de 80 a 120. No ocasionan ningún tipo de ruidos molestos, porque se logra una gestión inteligente de la fuerza con la energía que dispone.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El sistema completo comprende 64 tanques de almacenamiento que dan una capacidad total de 1.800 kilogramos de hidrógeno.
Aparte, tiene seis compresores y dos bombas de combustible, que en conjunto garantizan la operatividad del transporte. Una de las metas a futuro es producir determinada cantidad de líquido en el sitio al utilizar los mecanismos de electricidad regenerativa y electrolisis.
Si no lo sabías, una celda de hidrógeno suministra energía eléctrica tras realizar la combinación del combustible almacenado en los tanques y el aire que recibe del exterior. Lo único que bota es el agua condensada y el vapor de la misma.
Aunque para algunos este mecanismo parezca un poco complicado, es sencillo. Otro aspecto destacado es que el calor generado se emplea para mantener el sistema de aire acondicionado de las unidades.
Antes de poner en línea este modelo en Alemania, en septiembre del 2021 dio sus primeras vueltas en Francia, como una forma de presentarlo a las autoridades y despertar su interés en la tecnología. Previo a ello, en agosto debutó en la localidad de Östersund, en Suecia, y en junio hizo su aparición en Polonia. En todos los lugares despertó la admiración de quienes observaron su funcionamiento y subieron en él.
En proyectos similares se avanza en otros países. Uno de los que puja por ingresar a esta modalidad es España, que ya tiene 30 años con el sistema ferroviario en funcionamiento.
En conjunto trabajan las compañías Talgo y Repsol para darle los toques finales al ferrocarril Vittal-One, que hará su debut en 2023. Emilio García, que es el director de la compañía energética, aseguró que la reconversión de diesel a nitrógeno permitirá utilizar las líneas no electrificadas, pero también mejorará la movilidad mientras se cuida el medio ambiente.
Por otro lado, en el Reino Unido, el Centro de Investigación y Educación Ferroviarias de la Universidad de Birmingham trabaja en un proyecto denominado HydroFLEX, el cual funcionará a base de hidrógeno.
Será una gran ayuda, ya que el 90% de los trenes de carga trabajan con diesel, al igual que el 29% de los comerciales. Todo esto convertirá el tráfico ferroviario en sostenible y eliminará las emisiones de carbono.
No queda ninguna duda de que el uso de este combustible es el futuro. Es probable que no sea tan cercano el momento en que todos los sistemas cambien su modalidad al hidrógeno, pero la buena noticia es que las compañías energéticas trabajan a todo vapor para presentar propuestas que puedan ser masificadas.
Es como lo explica José Ignacio Zudaire, uno de los voceros de la empresa Talgo, introducir una nueva forma de energía es algo que requiere mucho tiempo.