✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Critican a más de una decena de famosos por promocionar proyectos NFT "fraudulentos"; Justin Bieber y Paris Hilton incluidos

Luego de que durante el último año muchos proyectos NFT cayeran en "desgracia", la comunidad está muy sensible y se faja contra decenas de famosos que han usado su influencia para promocionar proyectos fraudulentos

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 17 agosto, 2022 a las 13:11

En la actualidad hay muchos famosos que promocionan y apoyan de forma pública el uso de las criptomonedas. Algunos tienen mucho tiempo vinculados a los proyectos por diversos motivos, otros los han visto como una oportunidad de realizar negocios. Sin embargo, un grupo de defensa al consumidor ha criticado a varias figuras por hacer publicidad a los NFT sin indicar su relación con el proyecto.

El basamento está en que según la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos es ilegal que cualquier persona promocione un valor sin que revele una acción financiera o la propiedad de la fuente. Es decir, si los comentarios que hacen son con fines publicitarios y a cambio reciben una compensación, es necesario que realicen una declaración de las ganancias obtenidas.

publicidad

Critican a famosos que promocionan proyectos NFT "Fraudulentos"

Critican a famosos que promocionan proyectos NFT Fraudulentos

La crítica viene de parte del grupo de defensa del consumidor Truth in Advertising (TINA). En su portal web indican que realizaron una investigación de la promoción que hacen los famosos en sus redes sociales de los NFT y encontraron que no existe una divulgación clara ni una responsabilidad con el patrocinio difundido.

Aparte, denuncian que en ningún caso se especifica o explica los riesgos implícitos en la compra de un activo digital al igual que el daño financiero que ocurre en el supuesto que fracase el proyecto. Reiteran en otro espacio que los famosos no explican los beneficios que obtendrán por hacer mención de estos tokens no fungibles.

Algunos de los famosos que aparecen en la publicación son Justin Bieber, Paris Hilton, Eminem y Snoop Dog al igual que los atletas Floyd Mayweather y Tom Brady junto a varias actrices, entre ellas Gwyneth Paltrow. En todos los casos se han comunicado con los equipos jurídicos para indicarles que han promocionado de forma engañosa empresas de NFT. En el portal se ven cada una de las comunicaciones enviadas, las cuales están disponibles en formato PDF.

Hasta ahora no se han impuesto sanciones por parte de las autoridades en este caso en particular, sin embargo dos de los implicados han enviado respuestas a la organización de defensa a los consumidores. Los abogados de Bieber negaron que hayan cometido una infracción mientras que el equipo jurídico de Witherspoon aseguró que la actriz no recibe ninguna compensación material por promocionar los NFT.

TINA asegura que las celebridades que promueven estos activos no contribuyen a la educación financiera de sus seguidores. Además, ellos tienen la capacidad de asumir todos los riesgos implicados, mientras que las personas de bajos recursos o vulnerables no pueden darse ese lujo.

¿Deberían los gobiernos tomar medidas ante la promoción desleal de famosos e influencers?

En la medida que más figuras prominentes ingresan al negocio de los NFT surgen preguntas de si se trata de una promoción personal de un activo adquirido o si es un convenio con terceros. El caso de Bieber ayuda a entender el punto. En enero compró un tokens por 500 Ethereum, pero horas antes, los creadores de otra colección colocaron 900 monedas en la billetera del artista, lo que genera dudas de si la adquisición fue con dinero propio o por un intercambio patrocinado.

El asesor legal Bob Seeman sostiene que las personas influyentes o celebridades tienen mucho poder de marca, pero como se trata de un tema relativamente nuevo, aún se desconoce la interpretación regulatoria que le darán los organismos. Por eso, un punto clave es saber si estos tokens son considerados valores, porque de ser así estarían sometidos a las mismas reglas que las acciones.

Ante esto, John Reed Stark comenta que es trabajo de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos decidir si los tokens son valores y a partir de ese momento podrán comenzar a emitir advertencias. En estos casos se podrá argumentar si un patrocinio es engañoso o si se viola alguna normativa legal. En una nota publicada en marzo en el portal Bloomberg se lee que la delegación norteamericana hace un esfuerzo por estudiar el comportamiento de los creadores de NFT al igual que de las plataformas que los respaldan.

El mercado NFT está lleno de Scam que defraudaron millones en 2021

2021 fue el año de explosión del mercado NFT. Por este concepto se generaron 24.581.250.000 de euros, mucho mayor que las cifras obtenidas mediante el arte tradicional. Junto con las ganancias, aparecieron las estafas, que significaron pérdidas de miles y millones de euros para los creadores e inversores, pues los métodos de hackeo se perfeccionaron.

Uno de los proyectos que fracasó y defraudó a quienes creyeron en él fue Cryptomines. Aunque era un juego prometedor, las inversiones cayeron 99%, lo que hizo que los pilares se tambalearan y terminara en el piso. En el cierre aseguraron que se habían hecho auditorías y se mantenían los tokens y que más adelante se lanzaría una nueva moneda respaldada por el dólar estadounidense, lo que le daría mayor estabilidad.

Algo similar le ocurrió a Plant vs Undead, proyecto que en enero de este año decidió cerrar su temporada. Antes hicieron cambios bruscos en las reglas de juego, acción que causó desagrado en sus seguidores. Esto impactó negativamente el precio del tokens, que comenzó a bajar, lo que generó la desconfianza en los usuarios.

Y al final, está otro proyecto que terminó en el fracaso. Es el caso de Beast Master, que no dejó ningún rastro, desapareciendo con el dinero de la venta inicial realizada el 6 de diciembre. Primero su sitio web quedó inactivo, después su canal de Telegram y seguidamente vino el desplome de las acciones. El tokens perdió casi el 100% de su valor. Las denuncias comenzaron a través de Twitter, por lo que lograron que en par de días aparecieran los dueños, quienes aseguraron haber sufrido un ataque.

Por eso es importante que todos los interesados en realizar estas inversiones se asesoren bien, investiguen la solidez del proyecto y el tiempo que tiene en línea. Si no cumple con las expectativas o hay dudas de su reputación, es más sensato esperar antes de ser estafado por personas que ofrecen mucho pero que al final no tienen con que cumplir.

ADVERTENCIA: Este artículo es sólo de carácter informativo, no se promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser recomendada para inversores principiantes y supone un riesgo de perder la totalidad de la cantidad invertida.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario