✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

La Steam Deck es la consola portátil que PlayStation siempre quiso conseguir y no pudo

Los fracasos de Sony con las consolas portátiles son muy recordados por los amantes de las PlayStation, pero Steam Deck parece haber demostrado que sí es posible competir contra Nintendo en este sector

Lucía Díaz
Autor: Lucía Díaz
Fecha: 19 julio, 2022 a las 12:02

La Steam Deck está consiguiendo el reconocimiento que Sony nunca pudo conseguir con sus consolas portátiles de PlayStation. La empresa japonesa nunca pudo superar el éxito de las Nintendo DS y sus similares, pero este nuevo dispositivo parece haber dado en el clavo.

Esta videoconsola te permite jugar a los títulos que tengas en Steam (plataforma de ordenador) y, con la última jugada de Sony de poner sus juegos exclusivos también con soporte para PC, ahora, si te haces con ellos a través de Steam, se puede decir que tienes una consola "Sony" más que competente y, desde luego, famosa.

publicidad

Steam Deck; la consola portátil que PlayStation no pudo conseguir

Steam Deck la consola portatil que PlayStation no pudo conseguir

Steam Deck es una videoconsola de Valve que se anunció hace muchos meses, se puso en precompra y tuvo un éxito apabullante. De hecho, desde febrero que se iban a empezar a mandar a los usuarios aquí hay alguien (yo) que la sigue esperando. ¿El motivo? Te permite jugar a cualquier juego que tengas en tu cuenta de Steam pero de manera portátil.

Hay algunos que, por más que lo deseemos, tienen alta dificultad en la jugabilidad al estar pensados para jugarlos con ratón y teclado. Ese no es problema, aun así la consola te permite jugarlos porque las teclas se pueden mapear en los botones de la videoconsola y esta tiene una especie de touchpad. Obviamente, va a ser más difícil que jugarlos en tu ordenador, pero te dan la opción de hacerlo si es tu deseo.

¿Y eso es todo? Aunque a mi parecer ya es bastante el pode jugar a distancia a mis títulos favoritos sin tener que volver a pagar por ellos, hay más.

Otro punto es que con esta consola los juegos guardados se sincronizarán si en el momento de la guarda tienes conexión a internet, de manera que están disponibles tanto en ella como en tu ordenamos, tu portátil o incluso tu televisor si juegas en él con Steam Link. Además, se tendrá, para casi todos los títulos, guardado en la nube.

Losa no acaba aquí porque esta videoconsola te permite instalar tu Xbox Game Pass o la interfaz de EpicGames, principal competencia, dando todo y más al usuario. El punto es la calidad de la imagen, la fidelidad respecto a cómo luce en el ordenador y lo perfectamente bien que se ejecutan incluso títulos que ponen nuestros ordenadores a máxima temperatura.

No podemos decir que es igual que estar jugando en tu sobremesa pero la experiencia es cercana, mucho más allá de lo que ninguna videoconsola portátil haya ofrecido jamás.

Y dentro de esto, como hemos adelantado tenemos que Sony, a pesar de lanzar títulos que sólo serían para sus consolas, ahora los ha reformulado y los ha puesto a disposición de los jugadores de ordenador. Ello significa que todo eso que Sony dejó de darnos con sus consolas portátiles nos lo va a dar ahora (y mucho más), aunque indirectamente, claro.

Si echas un vistazo vas a darte cuenta de que títulos como God of War Days Gone o Uncharted Golden Abyss están disponibles para que los compres para jugar a PC, y, cuando la Steam Deck llegue a tu casa, también lo estarán, accidentalmente, para juego portátil. Ídem en el caso de los juegos para Vita, que en su momento ya se fueron introduciendo en formato PC.

Dicho sea de paso, ya hay anunciados otros dos títulos de Sony que tendremos a nuestra disposición en ordenador y en la consola este mismo año. Y que por lo visto, hay una lista de juegos pendientes por lanzarse.

¡Ah! Y la reciente reclasificación de los servicios PS ya se ha conseguido transmitir a la Steam Deck, por lo que, de momento, ofrece puntos como jugar a los juegos que aún no hayan llegado a PC como Demon's Souls o GravityRush (si te suscribes a los servicios de PS, claro) todo lo que Sony te daba en sus portátiles, y mucho más.

¿Por qué fracasaron todas las consolas portátiles de PlayStation?

Para mi gusto y el que creo más importante, el punto de este fracaso es la competencia con Nintendo, que ya tenía el sector asegurado con buenas consolas portátiles desde mucho antes así como un catálogo que es la delicia de los jugones de mi tiempo. Hablamos de una compañía con décadas y décadas a sus espaldas, tantos años como éxitos, o más.

Por supuesto, no todos los fans de Nintendo se iba a cerrar en banda ante las portátiles de Sony pero es cierto que muchos no podíamos disfrutar de dos consolas: tocaba elegir y al final manda o que manda.

PSP realmente fue un fugaz éxito, no nos vamos a engañar, hay cifras muy buenas detrás. Pero la piratearon de una manera tan brutal que Sony perdió dinero a espuertas hasta el punto de que jamás fue rentable mantenerlas. De hecho, la versión PSP 3000 sólo requería de hacks de software.

Sony vendió 82 millones de ejemplares de PSP, 29 millones el primer año y 2 millones la semana de su lanzamiento

También había otros puntos que no terminaban de convencer, como la insistencia de Sony de hacerlo todo exclusivo y obligar al usuario a comprar cualquier periférico e incluso cable expreso de la compañía. Tampoco tuvo la mejor campaña de marketing, especialmente una vez ya se había lanzado, dejándola como un poco en el olvido al respecto.

Aun así, no ha sido hasta 2014 que se descontinuó, primero en Japón y luego en Europa. Sin embargo, en Latinoamérica aún pudiste comprarla hasta 2016. Por su parte, el catálogos de juegos sigue siendo accesible desde PS3 (y, antes, desde PS Vita).

Por otro lado tenemos la PS Vita (o NGP), un despropósito de pequeñas dimensiones.

Su primera semana se vendieron 320000 unidades, siete días más tarde las ventas habían caído un 78% (era la semana de Navidad). Tras una rebaja en su precio, el final de esta consola se da con 16000000 unidades vendidas, una quinta parte de las PSP vendidas.

Aunque trajo varias novedades de gusto del usuario, estas no terminaban de funcionar bien o de gustar, no eran compatibles para los título o, bueno, siempre había algún 'pero'.

Esta consola se anuncia en 2011 y se lanza meses después, y en 2012, teniendo Sony consolas de mesa que ya son referentes mundiales, lo que supondría un poco de ayuda a la hora de dar el empujón. Sólo dos años después, otra vez en 2014, Sony decidió dejar de darle soporte.

La máquina es sí incluía aspectos interesantes para el momento, como un panel OLED, un procesador Cortex A9 quad core, touchpad, cámaras con sistemas de detección, sensor de movimiento, brújula, WiFI, realidad aumentada en su versión más cara...

También tenía una base de fans MUY dedicada y varios títulos únicos de interés, así como un no demasiado fluido guardado cruzado en muchos juegos, que te permitía jugar donde lo dejaste en PS3 y PS4 pero aparentemente no era suficiente.

Los juegos exclusivos de esta consola nunca se pasaron a otro formato, de manera que, si a de por sí la estaban haciendo desaparecer, no dejar rastro de ella no iba a ayudar demasiado. Su precio era muy alto para el momento y te obligaban a la compra de una tarjeta "a parte" para poder utilizarla.

Esto es algo que se está haciendo ahora y que está haciendo que en algunos se despierten recuerdos de épocas pasadas, pero, claro, ¿ahora para qué?

Rumores afirman que Sony trabaja en una nueva consola portátil ¿A la tercera irá la vencida?

Podríamos decir que con la Steam Deck Sony ahora tiene una preocupación menos y, seguramente, habrá un aumento en el número de ventas de juegos de ordenador así como "la consola perfecta". Pero ¿es esto suficiente?

Es genial poder jugar a todo lo que Sony se ha llevado a ordenador pero, ¿y lo que no? Aunque Valve le haya hecho un favorazo, lo cierto es que el número de títulos de Sony no será muy amplio y, al tiempo, tendrás muchos otros. Nadie va a hablar de "mi nueva portátil de Sony" sino de la esperadísima Steam Deck, de manera que lo que la compañía de Sony tampoco es que vaya a estar en boca de todo el mundo tampoco.

Es por ello, entones, y por otras muchas cosas, por ejemplo, el nuevo auge de las consolas portátiles, que quieran cierta exclusividad y, al parecer, tras PSP y PS Vita, la gigante compañía podría estar trabajando en otro intento por llevar sus títulos al pequeño y cómodo formato de lo portátil.

La idea sería lanzar una consola que compitiese con Nintendo Switch Lite, que es la más utilizado en este momento. La máquina se conformaría por piezas de última generales y materiales de la más alta calidad, lo que supone que sería la consola portátil de más alta gama y más exquisita de la fecha.

En cualquier caso, recordemos que esto es sólo un rumor, alimentado, de hecho, gracias al lanzamiento del servicio PS Plus, cuando se dio. ¿Por qué? Ello haría que pudiésemos disfrutar de todos los juegos de videoconsola doméstica de Sony en formato portátil.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Lucía Díaz
Autor: Lucía Díaz

Mi profesión es educadora y mi vocación la enseñanza, uniendo estas dos ramas, lo plasmo día a día en la web de IP@P con guías y trucos útiles para hacerte la vida más fácil!

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario