✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 22 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Por qué? Los costos de la energía renovable han bajado, pero aún sigues pagando mucho más de lo que cuesta conseguirla

El mundo sigue en la búsqueda de erradicar la dependencia de los combustibles fósiles, y ahora mismo tiene una gran oportunidad gracias a la caída de los precios de producción de la energía renovable

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 16 septiembre, 2022 a las 20:11

Según el informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, en los actuales momentos la energía renovable es más barata que cualquier electricidad generada con el uso de combustibles fósiles. Esto es un cambio inesperado, al igual que el impulso que se le da a esta tecnología en la Unión Europea y América Latina.

Buscar fuentes de energía renovables es un desafío al que están abocados la mayoría de los países debido al cambio climático y la crisis energética. Hace pocos días, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado de atención a la comunidad internacional a poner fin a la guerra con la naturaleza e invertir en energías limpias para reducir los daños ambientales, los cuales causan graves problemas a largo plazo.

publicidad

Los costos de la energía renovable bajan de forma considerable

Los costos de la energia renovable bajan de forma considerable

Lo que ha ocurrido con los precios de la energía renovable en la última década es interesante. En el periodo 2009-2019 el costo disminuyó en 89% a nivel general. Si se revisa la generación fotovoltaica, el ahorro es de 15% anual, superior al 2,6% que se proyectó en los análisis de opinión.

Al principio, los costos eran mucho más elevados debido a que las grandes economías no estaban alineadas con la implementación de la tecnología y al haber menos apoyo, la poca producción era muy costosa. Es por ello que las políticas gubernamentales juegan un papel fundamental, al proporcionar incentivos, subsidios y financiamiento a bajas tasas de interés.

En opinión de Michael Grubb, profesor de Energía y Cambio Climático en el University College London, la maduración de la idea y la internacionalización han sido claves para la disminución de los costos en la última década. Esto ha llevado a un proceso de transición social, en la que muchos países se copian de los modelos de otros. Al final, realizar una proyección del alcance que tendrá en los próximos años es difícil, pues el avance puede ser muy rápido.

Por otra parte, el especialista Francesco La Camera, sostiene que la estrategia para la recuperación de la crisis energética global tiene que ser verde. Esto brinda la posibilidad de alinear los objetivos políticos con los planes climáticos a corto y largo plazo. Piensa que si se mantienen la planificación, el descenso de los costos cambiará el mercado y contribuirá a la estabilización de la electricidad.

Aun así, no todo son buenas noticias. Según la Agencia Internacional de Energía, el crecimiento el año próximo de las energías renovables será volátil debido a la crisis económica que golpea a muchos países, como el caso puntual de los Estados Unidos. Los problemas inflacionarios llevarán a que en algunos casos sea difícil cumplir las metas de disminución de las emisiones de carbono para el 2030.

Aún sigues pagando más de lo que vale generar cada vatio

Si bien los gastos de producción de energía han reducido, todavía el impacto en el consumidor final es alto. Es lo que ocurre en el Reino Unido. Allí el sistema indica que el generador más caro es el que establece las tarifas. El punto de referencia en estos casos es el gas natural y debido a la alta demanda, los precios se han disparado y en esa misma medida suben los costos de la electricidad. Ese mismo plan se observa en otros países de Europa y en los Estados Unidos.

El mercado de la electricidad es complejo. Las empresas productoras llevan a una subasta el precio al que quieren venderla. Las fuentes limpias que no necesitan un gasto de combustible, por lo general su costo es cero. Sin embargo, hay otras que sí tienen un valor elevado y se ofertan a un precio mayor. Al final se comercializa al monto más alto y todos reciben las mismas ganancias.

Después que hay un ganador de la subasta, que es el que hizo un mejor ofrecimiento, viene el proceso de distribución. La mayoría se van por el precio máximo fijado por los gobiernos, ya que quienes la necesitan están dispuestos a pagar. En otros casos, las grandes empresas pueden negociar de acuerdo con las cantidades que requieran.

Aunque el uso de las energías renovables va en aumento, todavía no son lo suficientes como para cubrir el mercado. Hace falta un mayor trabajo de masificación. Y también trabajar diversas formas de generación. No depender solo del viento o del sol, porque si hay un fenómeno climático, aparecerán las fluctuaciones y se verá debilitada la calidad del servicio.

Según diversos reportes, la octava electricidad más cara de Europa es la de España, al igual que la de Dinamarca, Italia, Alemania, Suecia, Austria y Bélgica. Una de las razones para el costo, es que gran parte de la energía es importada y las renovables que se generan son muy costosas. A ello hay que sumarle los impuestos que se deben cancelar junto con el recibo y el pago por el uso de las redes.

Mientras los precios siguen altos, el Parlamento Europeo votó a favor de aumentar las energías renovables hasta en un 45% para el 2030. Los estados miembros tienen la misión de desarrollar proyectos fronterizos que contribuyan a la expansión. Por otro lado, aprobaron reducir el consumo final a un 40%, con la toma de medidas en todos los ámbitos, desde domiciliario, comercial y gubernamental.

Markus Pieper, representante alemán, sostuvo que se requiere ampliar el empleo de energías renovables, por eso solicitan una estrategia que funcione para el uso del hidrógeno. Las propuestas llegan en el momento que el conflicto Rusia-Ucrania afecta el suministro de gas a la mayoría de los países europeos, justo cuando se acercan los mayores niveles de frío.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario