Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Lo que hasta hace 30 años parecía una película de ciencia ficción, hoy en día es una realidad, y es que los robots han llegado para quedarse, siendo cada vez más común observar estos elementos en distintas facetas tales como ayudantes de cocinas y limpia casas, para distintos tipos de exploraciones.
Ahora bien, el sector industrial ha sido de los que se ha beneficiado de gran manera con estas creaciones, ya que los cobot son una herramienta de gran ayuda para desarrollar procesos de todo tipo, disponiendo de una tecnología de punta.
En el siguiente artículo, conocerás qué es un cobot y su historia, cómo funcionan, así como su utilidad en la automatización de los procesos, también verás sus otros usos y aplicaciones en la robótica colaborativa, los tipos de cobot y su uso, además de los principales fabricantes de robots colaborativos.
¿Qué es un cobot?
Se trata de un brazo mecánico que tiene como función automatizar todos los procesos industriales, realizando el trabajo compartido con los seres humanos, sus dimensiones son generalmente pequeñas, presentando elementos de seguridad que garantizan la integridad de las personas que lo vayan a manejar, siendo el complemento perfecto para realizar trabajos de manufactura o fabricación.
Los cobot han sido claves para aumentar de manera considerable la producción en las empresas, utilizando la tecnología para impulsar la automatización y de este modo realizar las tareas de una manera mucho más rápida.
Historia y origen ¿Quién y cuándo se crearon los cobots?
El cobot fue inventado por Edward Colgate y Michael Peskin en el año 1997, donde decidieron crear una herramienta que permitiera la colaboración entre el ser humano con una máquina que fuera operada a través de un ordenador, siendo Diciembre del año 2008 la fecha donde se instalará el primer ejemplar de este tipo.
A partir de ese momento, y conociendo el éxito que habían tenido los primeros prototipos, otras empresas de tecnología lanzan sus propios modelos, masificando el uso del cobot a nivel industrial y empresarial, exportándolo a más de 50 países alrededor de todo el mundo en un primer lote, logrando expandir el tan ansiado modelo de automatización asistida que promovería de forma radical en ese momento un aumento en la producción de forma considerable.
¿Cómo funciona un co-robot?
Dependiendo del uso que se le quiera dar, los cobot pueden tener muchas funciones, en este sentido, existen aquellos que tienen la capacidad de trabajar de manera conjunta con los humanos, hasta los de tipo industrial, que pueden soportar una gran carga de actividad.
Ahora bien, la función principal de estos es trabajar de manera unida con una persona quien lo operará y manejará, creando una armonía perfecta, donde el humano tiene la misión de resolver los problemas, aportar la destreza y flexibilidad, mientras que el cobot aporta la precisión al momento de realizar las tareas, la fuerza y la resistencia requerida.
Son caracterizados por ser ligeros, fáciles de instalar y muy flexibles, además, no requieren de personal técnico para iniciar su funcionamiento, siendo ideales para el proceso de fabricación de productos como teléfonos móviles, empaquetado, cuidado y mantenimiento de maquinarias, inspección, entre otras actividades.
Utilidad de un cobot en la automatización de procesos industriales
En esta era tecnológica, donde la demanda es cada vez mayor, y donde el cliente necesita ser atendido de forma rápida para que pueda cubrir sus necesidades, los procesos de automatización industriales son necesarios, ya que esto permite minimizar todos los costes de riesgos.
Es por ello que las empresas utilizan los cobot para que estos se hagan cargo de aquellas tareas que son repetitivas y peligrosas, con el fin de liberar a los trabajadores de cualquier actividad donde peligre su integridad, y puedan supervisar todo el proceso correctamente.
La idea de todo esto, es que las personas trabajen de forma conjunta con los robot colaborativos, y así encontrar soluciones para aumentar la productividad, de igual manera, el uso de cobot en las actividades industriales permite que estos puedan realizar todos los trabajos de ensamblaje, colocación de estructuras complejas y mantenimiento en general, siendo capaces de dar respuesta a los requerimientos más cambiantes y exigentes que se puedan presentar.
Otros usos y aplicaciones de la robótica colaborativa
La robótica colaborativa es un gran invento, sobre todo para las empresas y corporaciones que se han visto beneficiadas con estos elementos, y que los resultados que produce son inmediatos en cuanto a aumento de la producción se refiere. Pues bien, la robótica colaborativa no solo puede ser usada y aplicada en el sector industrial específicamente, existen otras alternativas las cuales puedes hacer uso de un cobot, ayudando a maximizar todas las capacidades de la tarea que vayas a realizar.
Otros usos y aplicaciones de la robótica colaborativa son los siguientes:
- Robot colaborativo en el sector salud.
- Cobot que ayudan a conservar el medio ambiente.
- Cobot piloto.
- Cobot camarógrafo.
- Cobot cocinero o ayudante de cocina.
- Cobot granjero o dedicado a las actividades del campo.
- Robot colaborativo camarero.
Tipos de co-robots ¿Cuáles son y qué usos tienen?
Ante el éxito obtenido en el sector industrial y todos los beneficios que proporciona, el modelo de los cobot se ha expandido hacia otras áreas, hasta el punto de que actualmente existen diversos tipos de robots colaborativos para diversos tipos de actividades. Estos robots son programados especialmente para desenvolverse en un trabajo específico, capacitados para ejecutar cualquier tarea de forma perfecta, según el reglón para el cual fueron fabricados.
Más en Hardware
- ¿Cómo desbloquear el teclado de mi ordenador? Guía paso a paso
- Altavoces del ordenador: ¿Qué son, para qué sirven y cómo se clasifican?
- ¿Cuáles son los mejores sensores de temperatura para Arduino que puedes comprar al mejor precio? Lista 2025
- ¿Cómo instalar Android en una Raspberry Pi para convertir tu mini ordenador en un smartphone? Guía paso a paso
- Chromebook: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus características y ventajas?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Los principales tipos de co-robots y su uso son los siguientes:
- Robots militares: son robots que se encuentran preparados para trabajar en cualquier tipo de ambientes y en medio de desastres naturales, los hay de varios tipos entre los que se encuentran robot para desactivación de bombas, mapeo y exploración de terrenos, robots para rescates de personas y de búsqueda de objetos.
- Robots de atención al público: son robots que están diseñados para ayudar a los humanos que trabajan en grandes tiendas, hoteles o espacios públicos, pueden hablar en diferentes idiomas y disponen de una pantalla táctil para ofrecer información importante a toda la clientela.
- Robots domésticos: sirven de apoyo para ayudar con las actividades cotidianas del hogar, entre ellas aspirar el polvo, trasladarse por toda la casa y encargarse de la limpieza, entre muchas cosas más, son una excelente opción sobre todo para personas mayores o que disponen de poco tiempo para realizar este tipo de labores.
- Robots humanoides: son aquellos que se asemejan a la apariencia de una persona, su nivel de autonomía es de hacerlo notar ya que son programados con algoritmos muy parecidos al de las neuronas del ser humano.
Otros robots de la robótica colaborativa
La robótica colaborativa ha sentado precedentes en cuanto a asistencia a los seres humanos se refiere y al aumento de la productividad, por esta razón, otras áreas han copiado este formato, creando cobot que puedan satisfacer sus necesidades y ayudar a realizar tareas y trabajos determinados. Estos modelos han sido implementados de forma exitosa, hasta convertirse en herramientas necesarias para la ejecución de los diferentes trabajos, con un manejo sencillo y automatizado.
Otros robots de este tipo son:
- ABB Yumi.
- FANUC CR-35iA.
- Franka-EMIKA.
- KINOVA Roberta.
- MABI Speedy 10.
- PI4 workerbot3.
- Motoman Dexter Bot.
Principales fabricantes de robots colaborativos
El uso de los robots colaborativos ha ido creciendo, y es que muchas empresas se han dado cuenta que la automatización de todos sus procesos debe ser un elemento primordial para alcanzar niveles altos de producción, a modo de satisfacer a todo la demanda, originando excelentes beneficios. Por tal motivo, las empresas fabricantes de cobots están implementando alta tecnología para que el funcionamiento de estas máquinas sea lo más óptimo posible.
Los principales fabricantes de cobots son:
Omron
Es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de equipos de automatización y sistemas industriales, además, produce implementos médicos y cajeros automáticos, entre otros, brindando a su clientela productos de la más alta calidad. Omron fabrica robots colaborativos que tienen la capacidad de realizar cualquier tipo de actividades industriales, permitiéndoles a sus operarios un manejo preciso y confiable.
Kuka.com
Es uno de los fabricantes de cobots con mayor prestigio a nivel mundial, con sucursales en Estados Unidos, Asia y América Latina, brindando soluciones automatizadas para mejorar todos los procesos industriales y maximizar la producción. Kuka ha desarrollado diversidad de robots colaborativos, con sensores que son capaces de realizar montajes sensibles, con una precisión que muy pocas maquinas puede ofrecer.
New.ABB.com
Es una empresa de origen Suizo que se encarga de la fabricación de robots, equipos industriales, así como otras herramientas que sirven para implementar proyectos de ingeniería, actualmente se encuentra operando en 10 países. Esta corporación es reconocida por crear un cobot con doble brazo, que tiene como objetivo facilitar el ensamblaje de pequeñas piezas, además, la misma empresa desarrolla el software que sirve para controlar y programar este robot.
Fanuc.eu
Es una empresa de origen japonés con sede en Estados Unidos y Luxemburgo, fabrica productos para la automatización industrial, robots y todo tipo de sistemas que puedan facilitar este proceso a las grandes corporaciones. Fanuc cuenta con un catálogo de cinco robots fabricados, todos ellos con características muy definidas para realizar tareas específicas, con un manejo y control muy novedoso y fácil de usar para todos los operarios.
Universal-robots.com
Empresa danesa que fabrica brazos robóticos de gran calidad, esta marca es una de las más buscadas y utilizadas del mercado ya que sus productos garantizan el proceso de automatización industrial de gran manera. Disponen de tres robots colaborativos que se pueden ajustar a cualquier tarea o actividad, del mismo modo, cuentan con seis ejes articulados entre sí que simulan a los movimientos de un brazo humano.