📅 Tal día como hoy 12 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Adiós a las limitaciones climáticas? Inicia el proyecto de China para crear una planta de energía solar en el espacio

El proyecto sería clave para acabar con la dependencia climática de este sistema de energía renovable, por lo que la agencia espacial de China ha adelantado su construcción dos años

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 09 junio, 2022 a las 15:21

La revista Chinese Space Science and Technology ha informado que China adelantará la construcción de su proyecto para hacer una planta de energía solar en el espacio. Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia astronómica del gigante asiático que podría sentar precedentes sólidos para que otras grandes potencias realicen inversiones similares ya que esto podría solucionar las limitaciones climáticas de este método de energía limpia.

Dicha planta podría alcanzar su máxima capacidad productiva para el año 2050, lo que le permitiría abastecer miles de hogares de electricidad gracias a la tecnología inalámbrica de transmisión de energía solar desde el espacio hacia la Tierra. Sin embargo, algunos expertos señalan que el interés de los chinos por completar este proyecto podría tener motivos militares ocultos.

publicidad

Así serían las plantas de energía solar espaciales

Asi serian las plantas de energia solar espaciales

China tiene planeado comenzar la construcción de lo que será la primera planta de energía solar en el espacio para el año 2028, dos años menos de lo que estaba programado en el cronograma original, así lo han hecho saber los científicos a cargo de este proyecto.

La primera fase tiene como objetivo lanzar un satélite de prueba que orbite a una altitud aproximada de 400 kilómetros para probar la tecnología inalámbrica de transmisión de energía desde el espacio a la Tierra. Esto de acuerdo al plan actualizado que ha sido publicado por la revista “Chinese Space Science and Technology”.

Este documento ha señalado que el satélite estaría convirtiendo la energía solar en laser o microondas para dirigir los rayos de energía a diferentes objetivos, incluidos satélites en movimiento y ubicaciones fijas en la Tierra. Como parte de este ambicioso plan a futuro, Pekín ha iniciado la construcción de una base de pruebas en el área de Bishan, en la ciudad de Chongqing, al suroeste del país.

“Los avances tecnológicos y las posibles aplicaciones militares pueden haber renovado el interés de Pekín en el proyecto”

Dong Shiwei, profesor de la Academia de Tecnología Espacial de China en Xian.

Desde allí, realizarán la investigación para poder transmitir la energía acumulada en los satélites de forma inalámbrica. La instalación de la base de prueba ocupará 13,3 hectáreas y se usará para lanzar entre tres y seis globos capaces de recoger la luz solar y de transformarla en microondas antes de ser enviada a la Tierra.

Para poder construir una planta de energía solar en el espacio, se necesitaría unos cien lanzamientos del cohete súper pesado Changzheng-9. Esta estructura colgará inmóvil a una altitud de 35.700 kilómetros, una altura que no requiere de ajustes orbitales de forma seguida.

Este plan fue presentado por primera vez en 2014, cuando el objetivo era establecer una estación de energía solar de un megavatio en el espacio para 2030. Sin embargo, los planes han cambiado y ahora se espera poder realizar dicha proeza al menos dos años antes en 2028. Dicha planta estaría alcanzando su capacidad máxima al momento que comience a recibir gigavatios de energía, lo que se cree que sucederá para el año 2050.

La energía generada por el satélite de prueba estaría alcanzando de forma inicial 10 kilovatios, apenas lo suficiente para cubrir las necesidades de algunos pocos hogares, pero una vez completada será más productiva. A diferencia de las fuentes de energía renovables terrestres, las plantas de energía solar en órbita serían capaces de entregar energía durante el día y la noche, en cualquier época del año y sin importar las condiciones climáticas.

“La tecnología pueda ampliarse significativamente hasta convertirse en un contribuyente efectivo para alcanzar los objetivos de neutralidad y pico de carbono”

Dong Shiwei, profesor de la Academia de Tecnología Espacial de China en Xian

China persigue durante muchos años la idea de crear plantas de energía solar en el espacio, pero otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Japón y la India también han estado explorando esta idea. Incluso, un informe publicado por la NASA revela que tiene planes similares con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Por otro lado, el gobierno británico dijo, a comienzos de 2022, que han estado considerando una propuesta de 18 mil millones de euros con varios contratistas europeos que instalarían una planta piloto de energía solar en el espacio para 2035.

¿La solución a las limitaciones climáticas?

Uno de los mayores retos de las plantas de energía solar terrestre es que dependen directamente del clima, pero este nuevo proyecto que ha iniciado recientemente la China, ha hecho saber que los factores climáticos no serán un impedimento a la hora de recolectar esta energía e incluso han hecho saber que los paneles solares espaciales serán capaces de recolectar energía de día y noche.

De acuerdo con esto, todo parece indicar que las plantas de energía solar en el espacio podrían estar siendo la solución a las limitaciones climáticas a futuro. Actualmente la energía solar se ha convertido en un factor de cambio para los países desarrollados capaces de adoptar estas fuentes de energías limpias y renovables para cerrar los problemas de electricidad y lograr los objetivos relacionados directamente con la mitigación del cambio climático.

Por lo que pasar de plantas de energía solar terrestres a espaciales, podría estar convirtiéndose en la solución de todos los problemas que se han generado hasta ahora, especialmente al momento de recolectar esta energía cuando el clima no es favorable. Hasta ahora, se está iniciando el primer plan piloto de estas plantas en órbita, por lo que tendremos que esperar al menos seis años más para ver su funcionamiento, pero todo indica que esto podría señalar el adiós a todas las limitaciones climáticas vividas hasta ahora.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario