Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Según un nuevo estudio hecho en la Universidad Tecnológica de Texas, publicado en la revista Health Communication, el doomscrolling tiene repercusiones negativas en la salud física y mental de las personas. La tendencia de seguir navegando por noticias negativas que resultan desalentadoras y deprimentes, genera altos niveles de estrés, ansiedad y mala salud.
Por naturaleza, el doomscrolling o la atracción de los individuos por leer noticias negativas se vincula con una disposición psíquica que lleva al sujeto a percibir al mundo que lo rodea de forma pesimista. Además, se relaciona con sensaciones de temor y angustia, lo cual tiende a irrumpir desde el interior del psiquismo y perturba el bienestar de los seres humanos. Así, propicia una mala salud mental y física.
El Doomscrolling tendría repercusiones negativas en tu salud según nuevo estudio
Un estudio publicado en la revista Health Communication el pasado 5 de septiembre, realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Texas, señalo que el doomscrolling o la tendencia a consumir campañas de noticias negativas en los medios de comunicación, afecta la salud de las personas tanto a nivel físico como mental.
El doomscrolling, también conocido como doomsurfing, es el acto de pasar una cantidad excesiva de tiempo dedicado a la absorción de noticias negativas.
Esta investigación fue realizada en un grupo de 1.100 personas, a quienes encuestaron para obtener los resultados publicados. Una vez los expertos efectuaron las pesquisas necesarias para presentar su conclusión, encontraron que el 16.5% de estos individuos mostraron signos de consumo de noticias “gravemente problemático” y esta es la principal causa de padecer estrés, ansiedad y mala salud física.
Como consecuencia, los investigadores sugirieron que la necesidad compulsiva de navegar por la web puede conducir a graves problemas de salud mental y física. La razón de ello, es que provoca un estado constante de alerta máxima en las personas afectadas y dicha situación genera una perspectiva de que “el mundo es un lugar oscuro y peligroso”.
Lo peor de todo, es que esa tendencia desarrolla un circulo vicioso del cual es muy difícil salir, con el tiempo. Por lo que, las personas en lugar de desconectarse al revisar este tipo de noticias, en realidad se adentran aún más y se obsesionan a tal punto de llegar a buscar actualizaciones las 24 horas del día para poder aliviar su angustia emocional. Sin embargo, es algo que no les ayuda, pues mientras más revisan las noticias, las diferentes situaciones plasmadas en ellas interfieren mucho más en otros aspectos de su vida.
“La situación mundial ha hecho que el público se incline más a participar en el doomscrolling, debido a la cantidad de malas noticias junto con el tiempo libre adicional que muchos tienen”.
Kate Mannell, doctora e investigadora de estudios de medios en la Universidad de Deakin.
Depresión, ansiedad; esto es lo que genera en tu mente y cuerpo leer siempre noticias negativas
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Los principales efectos de leer noticias negativas y consumir este tipo de contenido en Internet, se resumen en depresión y ansiedad. Dicha tendencia, más allá de afectar el estado físico de los individuos, perturba gravemente la salud mental de las personas.
En la investigación, el 16.5% de los individuos encuestados presentaron signos de consumo de noticias “gravemente problemático”. Por otro lado, el 27.3% de ellos registraron niveles “moderadamente problemáticos”, a diferencia del 27.5% que se mostró mínimamente afectado y el 28.7% que no experimentó ningún problema relacionado.
Mientras que, algunos lectores pueden recibir actualizaciones negativas sin efectos psicológicos tangibles, otros demuestran una obsesión más compulsiva con los medios y luchan por distanciarse de las malas noticias que leen.
De los individuos que se segmentan en un consumo “gravemente problemático” y “moderadamente problemático”, los mayores puntajes obtenidos fueron los de estas dimensiones: Estar absortos en el contenido de noticias, sentirse preocupados por los pensamientos sobre dichas actualizaciones, intentar disminuir la ansiedad al consumir más noticias de ese tipo, presentar dificultades para evitar las noticias y cambiar su día a día por este consumo excesivo.
Por supuesto, el 16.5% de los encuestados que presentaron niveles más altos de consumo problemático de noticias, son los más propensos a padecer problemas de salud mental y física. Respecto a la primera, el mayor riesgo radica en sufrir de ansiedad y depresión a tal punto de descuidar todo en su vida cotidiana.
Respecto a los niveles de consumo gravemente problemáticos, el 74% notificó que experimenta problemas de salud mental y el 61% informó problemas físicos en comparación con el 8% y el 6.1% de todos los demás participantes de la investigación.
Cabe destacar que, el hecho de consumir noticias problemáticas, tristes y desalentadoras produce estrés, ansiedad y depresión porque fomenta una constante preocupación por tratar de resolver estas situaciones. Asimismo, porque crea una perspectiva errónea de que el entorno y el mundo en general, “es dañino”. Por otro lado, a nivel físico, produce cansancio e incapacidad de relajación, lo cual afecta la apariencia de las personas con el tiempo.
Ahora bien, como es una práctica bastante perjudicial, los expertos sugieren algunos consejos para lograr evitar el doomscrolling: Seleccionar la información que consumes de fuentes confiables, optar por un tiempo de descanso de las redes sociales, limitar tu tiempo en línea fijando horarios pertinentes y establecer contacto social en pro del positivismo.