Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
Especialistas en robótica de Columbia Engineering desarrollaron un software de Inteligencia Artificial que tras observar fenómenos físicos descubrió variantes inesperadas. El hallazgo forma parte de un texto publicado en la revista Nature Computational Science, en el que se describe toda la dinámica que fue observada.
El programa fue capaz de descubrir las variantes necesarias para reforzar las teorías físicas y puede ayudar a los científicos a identificar fenómenos complejos en las ramas de la biología y la cosmología. Aunque en una primera instancia sea difícil de comprender o entender, es probable que no sean las únicas fórmulas y a futuro se consigan otras para cuantificar el universo
Inteligencia artificial parece haber descubierto una “física alternativa”
Lo que hizo el equipo encabezado por Boyuan Chen fue asignar a la Inteligencia Artificial una serie de análisis con los que calcularían las variantes necesarias para describir los sistemas físicos existentes. Lo importante era salir de los conceptos básicos que maneja el ser humano, por eso no se le introdujo ninguna información conocida.
Sin embargo, los investigadores le dieron imágenes sin procesar de fenómenos de los que ya conocían la respuesta. Tras varias horas de análisis, los resultados fueron correctos en la mayoría de las variables. Hay que destacar que el software no tenía ningún conocimiento de matemática ni geometría, porque la intención era conocer otros elementos más allá de simples números.
2022 ha sido uno de los años en los que más se ha avanzado en Inteligencia Artificial.
En los estudios, los analistas se dieron cuenta que la IA identificó en total cuatro variables, dos corresponden a las percepciones humanas y el resto siguen siendo un misterio, ya que fue imposible comprender el lenguaje que se utilizaba. Intentaron interpretarlas tras relacionar la velocidad lineal, angular, energía cinética y potencial, pero ninguna encajó perfectamente, según lo dicho por el Dr. Boyuan Chen, profesor asistente en la Universidad de Duke.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Un segundo paso, más profundo todavía, se dio cuando los investigadores pidieron que se analizaran sistemas dinámicos complejos y en este caso se descubrieron entre 8 y 24 variantes, pero al igual que lo anterior no se sabe cuáles son. Aunque hallaron nuevos elementos, el aporte general es muy poco mientras no se descifre el lenguaje de la Inteligencia Artificial, que seguramente será una tarea ardua en los próximos meses.
Un experimento interesante pero con poco fundamento
Hod Lipson, que ejerce de director del Laboratorio de Máquinas Creativas, asume que estos fenómenos son muy complejos y que las acciones se complican si se utilizan las variables equivocadas, pero que es probable que existan métodos alternativos de entender lo que se observa en el universo. Lo que haría falta es que esos nuevos sistemas de IA sean capaces de comprenderlos, ya que el cerebro no tiene la capacidad de analizarlos completamente.
Aunque es un experimento curioso e interesante, surgen dudas porque a la máquina no se le entregaron datos reales ni cuantificables. Puede haber ocurrido un error de interpretación debido a que se le suministraron videos, que al final no muestran las cosas a grado real, por lo que hizo un análisis de lo que vio tomado por terceros.
La “física alternativa” que podría haber descubierto este programa, podría ser un error de interpretación debido a que se le hizo analizar el mismo fenómeno varias veces y en todas dio resultados diferentes.
No es la primera vez que los científicos realizan este tipo de estudios. Suelen aplicar otros parámetros para producir el efecto llamado “trigonometría racional”. En muchos casos los problemas se vuelven más sencillos de resolver, pero a la vez se traducen a otro idioma que no es tan fácil de comprender. Estos análisis implican ir contra la física que se conoce desde hace años y por ello prefieren utilizar la IA, aspecto que ayuda a darle un poco de sentido a los descubrimientos.
Anteriormente, los sistemas de Inteligencia Artificial eran moldeados con el aprendizaje automático, por lo que tenían unas variables preestablecidas antes de comenzar el análisis. Así era menos probable que pensaran en escenarios diferentes a los que conoce el ser humano, por eso los científicos aseguran que esta vez lo hicieron diferente, tras buscar que el ordenador detectara nuevos fenómenos que ayudarán a realizar futuras exploraciones.
Esto es diferente a la teoría de la relatividad planteada por Albert Einstein, la cual está compuesta por las tres variables principales, que son masa, energía y velocidad, lo que completó lo planteado por el físico alemán Stephen Hawking en 1905 al decir que la velocidad de la luz es constante.