📅 Tal día como hoy 22 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Premio nobel para el software? Una IA parece haber descubierto una nueva forma de interpretar la física y el universo

Tras analizar vídeos e imágenes el programa pudo encontrar nuevas variables para explicar la forma en la que los interpretaba, pero todo podría ser un error de interpretación ante la falta de datos

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 30 julio, 2022 a las 16:14

Especialistas en robótica de Columbia Engineering desarrollaron un software de Inteligencia Artificial que tras observar fenómenos físicos descubrió variantes inesperadas. El hallazgo forma parte de un texto publicado en la revista Nature Computational Science, en el que se describe toda la dinámica que fue observada.

El programa fue capaz de descubrir las variantes necesarias para reforzar las teorías físicas y puede ayudar a los científicos a identificar fenómenos complejos en las ramas de la biología y la cosmología. Aunque en una primera instancia sea difícil de comprender o entender, es probable que no sean las únicas fórmulas y a futuro se consigan otras para cuantificar el universo

publicidad

Inteligencia artificial parece haber descubierto una “física alternativa”

Inteligencia artificial parece haber descubierto una fisica alternativa

Lo que hizo el equipo encabezado por Boyuan Chen fue asignar a la Inteligencia Artificial una serie de análisis con los que calcularían las variantes necesarias para describir los sistemas físicos existentes. Lo importante era salir de los conceptos básicos que maneja el ser humano, por eso no se le introdujo ninguna información conocida.

Sin embargo, los investigadores le dieron imágenes sin procesar de fenómenos de los que ya conocían la respuesta. Tras varias horas de análisis, los resultados fueron correctos en la mayoría de las variables. Hay que destacar que el software no tenía ningún conocimiento de matemática ni geometría, porque la intención era conocer otros elementos más allá de simples números.

2022 ha sido uno de los años en los que más se ha avanzado en Inteligencia Artificial.

En los estudios, los analistas se dieron cuenta que la IA identificó en total cuatro variables, dos corresponden a las percepciones humanas y el resto siguen siendo un misterio, ya que fue imposible comprender el lenguaje que se utilizaba. Intentaron interpretarlas tras relacionar la velocidad lineal, angular, energía cinética y potencial, pero ninguna encajó perfectamente, según lo dicho por el Dr. Boyuan Chen, profesor asistente en la Universidad de Duke.

Un segundo paso, más profundo todavía, se dio cuando los investigadores pidieron que se analizaran sistemas dinámicos complejos y en este caso se descubrieron entre 8 y 24 variantes, pero al igual que lo anterior no se sabe cuáles son. Aunque hallaron nuevos elementos, el aporte general es muy poco mientras no se descifre el lenguaje de la Inteligencia Artificial, que seguramente será una tarea ardua en los próximos meses.

Un experimento interesante pero con poco fundamento

Hod Lipson, que ejerce de director del Laboratorio de Máquinas Creativas, asume que estos fenómenos son muy complejos y que las acciones se complican si se utilizan las variables equivocadas, pero que es probable que existan métodos alternativos de entender lo que se observa en el universo. Lo que haría falta es que esos nuevos sistemas de IA sean capaces de comprenderlos, ya que el cerebro no tiene la capacidad de analizarlos completamente.

Aunque es un experimento curioso e interesante, surgen dudas porque a la máquina no se le entregaron datos reales ni cuantificables. Puede haber ocurrido un error de interpretación debido a que se le suministraron videos, que al final no muestran las cosas a grado real, por lo que hizo un análisis de lo que vio tomado por terceros.

La “física alternativa” que podría haber descubierto este programa, podría ser un error de interpretación debido a que se le hizo analizar el mismo fenómeno varias veces y en todas dio resultados diferentes.

No es la primera vez que los científicos realizan este tipo de estudios. Suelen aplicar otros parámetros para producir el efecto llamado “trigonometría racional”. En muchos casos los problemas se vuelven más sencillos de resolver, pero a la vez se traducen a otro idioma que no es tan fácil de comprender. Estos análisis implican ir contra la física que se conoce desde hace años y por ello prefieren utilizar la IA, aspecto que ayuda a darle un poco de sentido a los descubrimientos.

Anteriormente, los sistemas de Inteligencia Artificial eran moldeados con el aprendizaje automático, por lo que tenían unas variables preestablecidas antes de comenzar el análisis. Así era menos probable que pensaran en escenarios diferentes a los que conoce el ser humano, por eso los científicos aseguran que esta vez lo hicieron diferente, tras buscar que el ordenador detectara nuevos fenómenos que ayudarán a realizar futuras exploraciones.

Esto es diferente a la teoría de la relatividad planteada por Albert Einstein, la cual está compuesta por las tres variables principales, que son masa, energía y velocidad, lo que completó lo planteado por el físico alemán Stephen Hawking en 1905 al decir que la velocidad de la luz es constante.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario