Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
Un estudio publicado por Digital Medicine asegura que los patrones de sueño y las interrupciones del mismo determinan la cantidad de años que vive una persona. Este es un problema generalizado en el mundo entero y el principal motivo por el que llegan decenas de pacientes a las clínicas especializadas.
Pero eso no es todo. El grupo de expertos que dirigió la investigación tiene sólidas razones para creer que las perturbaciones del sueño pueden llevar a futuro a padecer de Alzheimer, Parkinson o demencia. Las principales recomendaciones son eliminar las condiciones que alimentan estos patrones y si la situación se torna extrema, buscar la ayuda médica de inmediato.
La calidad del sueño es clave para aumentar tu experiencia de vida
Los investigadores utilizaron una métrica llamada edad del sueño, que es una herramienta que relaciona la edad de un individuo con la calidad del sueño que tenga. Se analizó el comportamiento de 12.000 personas y los resultados se cargaron en un software de aprendizaje automático para sacar la ecuación de las enfermedades y la tasa de mortalidad.
Las conclusiones reflejan que cuando alguien exhibe una edad del sueño superior a la que en realidad tiene cronológicamente, el riesgo de mortalidad es mayor al igual que los padecimientos de enfermedades, entre ellas la obesidad, el dolor crónico y la neurodegeneración. Lo que falta determinar es hasta qué punto agrava o causa estas condiciones de salud.
En el estudio se utilizó el PSG (pruebas de polisomnografía), las cuales miden el flujo del aire, la saturación de oxígeno en la sangre y la presión nasal. De forma sencilla detecta si hay alguna alteración en los niveles de sueño y determina si la conducta es anormal.
La PSG estudió la eficacia del sueño de los involucrados y la gravedad de los problemas que presentaban. Según los datos, un cambio de 10 años en la calidad del suelo, disminuye 8,7 años la duración total de la vida. Resaltan los médicos que algunas alteraciones no las detecta la propia persona, por lo que puede despertarse por períodos breves y no recordarlos.
En uno de los párrafos, se especifica que no se trata de dormir en exceso, sino de descansar lo suficiente. Cada persona tiene un ritmo diferente, por lo que no hay una medida estándar. Sin embargo, en caso de tener algún trastorno, la recomendación es no tomar una siesta muy tarde en la noche, evitar las comidas pesadas, no consumir cafeína o alcohol antes de irse a la cama y recibir las dosis apropiadas de sol durante el día.
Los móviles y las pantallas de luz azul; los enemigos de tu sueño
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona en el que participaron 1.500 jóvenes, señala que el abuso de los dispositivos móviles y otros aparatos electrónicos es una de las principales causas de insomnio. Aparte, cada vez se vincula más a las pantallas electrónicas como las causantes de las interrupciones del sueño.
La explicación para ello es sencilla. Para dormir, el cuerpo debe producir melatonina. Uno de sus valores principales es controlar el ritmo cardiaco y esto ayuda a que el organismo recupere energías con el descanso. Para segregarla, el cerebro detecta oscuridad en el lugar donde duermes. La exposición a la luz azul de los móviles retrasa la conciliación del sueño.
Esto trae consigo otros efectos secundarios. Por ejemplo, se observa cansancio permanente, cambios emocionales inesperados, poca concentración en las jornadas laborales o académicas, pérdida o aumento de peso excesivo y disminución del sueño profundo, que es al final el que garantiza el descanso completo.
Un estudio que confirma la tesis anterior lo presentó el Centro de Investigación Lumínica de Nueva York, quienes comprobaron que la luz azul se relaciona con el cielo diurno, por lo que a mayor intensidad en la exposición así será la disminución en la secreción de melatonina. Al sentir los estímulos del dispositivo móvil, el cerebro no se relaja rápido, lo que lleva a que pasen muchos minutos o hasta más de una hora antes de quedarte dormido.
Por otro lado, el Instituto de Farmacología y Toxicología y Neurociencias de Atlanta, concluye que dormir con la tablet o el smartphone en la cama no permite a los individuos descansar bien. En casos más extremos, se les ha relacionado con el cáncer de próstata o de mama, no por la generación de alguna onda sino por las consecuencias de pasar largas horas despierto en la noche, que llevan a debilitar las defensas del organismo.
A lo anterior, le debes agregar lo que publicó recientemente la revista Frontiers in Aging, en la que se explica que la exposición continua a la luz que producen los móviles, los ordenadores y televisores afecta las células del cuerpo y las neuronas sensoriales. Esto incluye la aceleración del envejecimiento y acarrea la muerte prematura.
Algunas recomendaciones pasan por no exponerse a niveles fuertes de luz azul, quizá controlar la intensidad de los monitores o indagar en la configuración del ordenador o dispositivo móvil. En otros casos, es conveniente emplear el modo oscuro, utilizar gafas protectoras o un protector de pantalla. Lo más importante de todo es cuidar la salud y en este caso se logra con suficiente descanso, el cual está garantizado con un sueño profundo.