Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
La caja para PC o torre de ordenador es el receptáculo o cajetín donde se guardan todos los elementos de hardware interno de un ordenador. Pero no sólo sirve para guardarlos, también facilita su colocación, quedando estos enganchados dentro y permitiendo que todo se pueda cablear fácilmente. Además, también cuenta con entradas y salidas de conexión para que puedas añadir a tu equipo todos los periféricos necesarios como el monitor, un teclado y un ratón. Dicho de otro modo, es el sostén de todos los elementos que conforman un ordenador.
Te vas a encontrar torres de PC muy diversas. Algunas sólo tienen lo básico, que incluye sostén para placa base y para ventilación y alguna entrada y salida para poder monitorear y manejar el PC, como hemos visto, y esta es su esencia. Así mismo se usará para encender el equipo y apagarlo, si fuese necesario, de manera inesperada (manteniendo pulsado el botón ON/OFF). Otras, sin embargo, te darán multitud de posibilidades tanto funcionales como estéticas.
Para responder a tus necesidades hemos hecho una selección top cajas de PC. Por supuesto, hemos escogido las mejores en función de diferentes factores y necesidades, siempre considerando su calidad y sus prestaciones básicas y extra. Esto es posible gracias a la consulta continuada a expertos y, por supuesto, pudiendo comprobar en manos propias las dimensiones, calidad material y, en general, los usos que se le pueden dar a cada uno de los modelos.
Lista de las mejores cajas para PC con mejor relación calidad precio
Considerando las búsquedas más demandadas de chasis de ordenador, vamos a mostrarte los que consideramos más adecuados para diferentes circunstancias.
Estas son el mejor valorado, el más económico o el que guarda la mejor relación entre la calidad y su precio entre otras muy buenas recomendaciones escogidas por especialistas en informática y tecnología:
Más valorado
- Materiales de calidad
- Lateral de cristal
- Buen tamaño
- Gestión de cables en canal oculto
- Ubicación fuente de alimentación pequeña
- Usuarios reportan problemas con los USB
Si buscas una caja con buen tamaño, de calidad y con cristal en el lateral esta es la tuya
Negra o blanca, de acero, con un lateral en cristal y perfecta calidad material, es una caja muy grande (52 x 24.5 x 52 cm), especialmente en cuanto a su ancho, dispone de una construcción en vertical modulable, dos ventiladores con sistema de aspas antiremolinos y repetidor PWM, espacio para montaje de dos radiadores y hasta cuatro SSD.
Como mejor valorada, esta caja puntúa con matrícula de honor, lo que asegura que casi la totalidad de los usuarios que la compran la están disfrutando verdaderamente. Destaca el sistema de montaje sencillo que tiene, la gestión de cables con canal oculto, un panel delantero que permite un caudal de aire destacable y que incluye botón de Reset (y el de encendido, por supuesto), jack 3.5 mm y tres puertos USB y, atención, un espacio en el que colocar hasta 10 ventiladores de 120 mm.
Mejor calidad/precio
- Iluminación LED con 26 configuraciones
- Capacidad para tres radiadores
- Capacidad para seis ventiladores de 120mm
- Siete ranuras de expansión
- Vidrio templado de 4 mm
- Filtro magnético para el polvo
- Dificultad de montaje
- Caja más pequeña que otros modelos
- Usuarios reportan falta de accesorios
Una caja para pc de las mejor valoradas, sobre todo si lo que buscas es relación calidad/precio
Su diseño es original y muy bonito, no siendo una caja con forma de prisma básico, contando con espacio bajo la caja para que esta se enfríe. Mide 43 x 21.5 x 45 y dispone de iluminación LED con hasta 26 configuraciones. Tiene capacidad para tres radiadores así como para seis ventiladores de 120 mm. La altura de los disipadores puede ser de hasta 170 mm y dispone de siete ranuras de expansión en el espacio para GPU. La ventilación incluida es de cuatro ventiladores ARGB, tres al frente y uno en el panel posterior.
Puntos más destacables son su lateral y frontal de vidrio templado de 4 mm, un filtro magnético para el polvo, cuatro bahías para disco duro y un frontal que incluye tres ventiladores y una interfaz de conexiones con triple USB, jack y botones de luz, encendido y reinicio. Estos son aún más aplaudidos considerando el precio de la caja, convirtiéndose así en un modelo con una relación entre calidad, prestaciones y precio más que ideal.
Mejor para principiantes
- Diseño moderno
- Cristal templado
- Doble filtro de polvo
- Compatible con distintas placas base
- Opción para añadir ventiladores
- Dificultad para refrigeraciones de 240mm
- Ventiladores incluidos muy básicos
- Pocas bahías de disco duro
Caja con unos flujos de aire y unas características de construcción superiores a productos del mismo precio, perfecta para principiantes
Es un modelo de media torre en color blanco denso muy resistente de 6 kilogramos, 36.1 x 21 x 45.35 cm y una preciosa base con una pequeño espacio que ayuda a mantener el flujo de aire. El panel delantero tiene un patrón estampado pero no opaco, pues nos deja ver el RGB de los ventiladores. Además de los incluidos, puedes colocar otros dos ventiladores en la parte superior y merece la pena destacar una disposición ingeniosa para poder colocar discos duros tanto mecánicos como SSD.
En esta caja se encuentran metal, cristal templado y malla, tiene un doble filtro de polvo, triple ventilador de, atención, 140 mm (a diferencia de los anteriores, que eran de 120) y compatibilidad con placas bases de última salida, lo que resulte ideal para quien vaya a montar su ordenador desde cero con piezas actuales.
Mejor para expertos
- Acero de primera calidad
- Tecnología CAM
- Gestión de cables con velcros y canales
- Reducción de ruido adaptativa
- Capacidad para 3 radiadores de 360mm
- Precio elevado
- Software de gestión complicado
- Usuarios reportan defectos por el envío
Una de las cajas Premium más completas del mercado si el precio no te importa y lo que buscas es calidad
Una pedazo de caja que, desde luego, si sabes del tema, vas a adorar pues incluye puntos muy especiales como son su diseño en azul y amarillo (es una edición especial), la tecnología CAM para escoger temperatura de referencia de la GPU y la CPU, un sistema de gestión de cables con velcros y canales para poder expandir el equipo con facilidad, capacidad para incluir sistemas de refrigeración personalizados, reducción de ruido adaptativa que gestiona este y la refrigeración para optimizar el resultado en cada situación y triple filtro antipolvo.
Otros aspectos son su torre mid más grandecita de lo habitual, con capacidad para albergar tres radiadores de hasta 360 mm, dos ventiladores de 140 o tres de 120 mm, disipadores de 16 cm de alto, y módulos RAM anchos, tiene LED fija y una tira que podemos poner donde nos plazca, un sistema de ventilación muy eficiente, tapa de fuente de alimentación perforada para la inclusión de bahías de discos duros en 2.5" a libre disposición, y un lateral de vidrio templado.
Mejor precio
- Fuente de alimentación básica incluida
- Precio competitivo
- Compatible con placas ATX y MicroATX
- Hasta siete puertos de expansión
- Materiales de bajo coste
- Solo incluye 1 ventilador
Si lo que buscamos es reducir costes, esta caja es una muy buena opción si queremos algo más básico
De 38 x 17.5 x 41.5 cm y 2.9 kilos de armazón, nos encontramos con una caja mid mucho más convencional, de cuyo diseño destaca precisamente su ligereza. combina metal, malla y plástico SPCC, que es resistente, excelente para el doblaje. Dispone una fuente de alimentación ATX muy sencilla y de conexión para cuatro USB así como entrada de micro y auriculares. Permite el agregado de un ventilador de 80 mm y dos delanteros de 120 mm y tiene espacio para de discos duros de estado sólido, dos tarjetas de vídeo de hasta 260 mm y siete puertos de expansión. Es compatible con placas ATX y MicroATX.
A pesar de contar con especificaciones muy buenas, hay otras que se quedan atrás, que son las que se han sacrificado para poder ofrecer un precio genial. Hablamos de su diseño, bastante arcaico y en chapa no especialmente pensada para disipar el calor, una construcción que no es demasiado generosa a la hora de retirar piezas, un único ventilador incluido (LED, eso sí), que no está mal pero se queda corto en comparación a los modelos que ya hemos ido viendo. Así, puede ser una muy buena opción para usuarios de exigencia media que no buscan un diseño espectacular, siendo, desde luego, muy versátil.
- Frontal templado desmontable
- Buena relación calidad precio
- Hasta seis ventiladores
- Apta para sistema de refrigeración líquida
- No apta para gráficas de gran tamaño
- No incluye ventiladores
Con gran cantidad de ventiladores y buen flujo de aire esta caja tiene un precio bastante bueno para todo lo que ofrece
Desde luego, es la caja más compacta del top, pues en sus 20.2 x 37.7 x 43.2 cm permite integrar incluso sistema de refrigeración líquida. Tiene una ventana lateral transparente de plástico y un frontal templado desmontable (que facilita la limpieza) para que podamos disfrutar al máximo de las vistas. Es de color blanca o negra, minimalista, hecha en acero, con las conexiones y botones en la zona superior del frontal (ON/OFF, dos USB, seguridad Kensington...) y dispone de patas de poca altura para que su fuente se airee.
Puedes incluir hasta seis ventiladores ubicados en todo el chasis, aunque no se incluye ninguno. Las bahías para los discos HDD, de 3.5" no precisan de tornillos para montarse e incluye una fuente de alimentación en la parte inferior acompañada de un filtro de polvo no magnético, diferenciando dos zonas de trabajo y ayudando así a que se dé una transmisión de calor indeseada.
- Sistema de ventilación Convect-cool
- Bahías para hasta cuatro discos duros
- Incluye tornillos de más
- Buena eficiencia de disipación
- Cristal sin marco
- No apta para hardware de gran tamaño
Aquí tenemos otra caja bastante básica y a buen precio
La caja, blanca o negra, es de aleación de acero en finas láminas, lo que aporta mucha resistencia, sin componentes plásticos y con una ligereza envidiable, siendo de sólo 2.55 kilos (mide 41.4 x 18.5 x 36.5 cm). Aun con eso, tiene un sistema de iluminación sencillo para su ventilador trasero, que es de 90 mm. Incluye el sistema de ventilación Convect-cool en su panel superior que combina tres recursos para bajar la temperatura del equipo de manera pasiva y presenta compatibilidad para placas micro, mini y ATX. Las bahías para hasta cuatro discos duros se sitúan en la zona inferior, lo cual puede resultar beneficioso, pues no van a calentar en exceso las piezas situadas por encima.
La longitud máxima para la gráfica es de 31.5 cm y la anchura será de 15.5 cm. Dispone de puerto de audio HD, cuatro USB y un sistema de cableado muy básico pero efectivo a la par. Un bonito detalles la inclusión de tornillos de más, por si acaso. A pesar de no ser absolutamente espaciosa, tiene una eficiencia de disipación muy buena por lo que puede rendir perfectamente títulos de exigencia media e incluso darle un poco de caña con otros con algunos requisitos más, pero sin pasarnos.
- Diseño curvo
- Metacrilato transparente con un efecto ahumado
- Cuatro ventiladores en su interior con LED
- Compatible con placas ATX y microATX
- No apta para radiadores de 360 mm
- Fuente de alimentación en la parte superior
Una caja a un precio competitivo con un diseño moderno
La caja, de diseño curvo, mide 46 x 42 x 20. El lateral en este caso es de metacrilato transparente con un efecto ahumado, como el frontal. Dispone de dos puertos USB, conexiones de cascos y micrófono y espacio para introducir un lector de tarjetas y para CD/DVD, algo que no vemos ya muy a menudo (siendo la ideal de esta lista para quien use este tipo de recursos, claro).
Obviando la estética, nos encontramos con cuatro ventiladores en su interior con LED en color rojo distribuidos dos al frente, uno detrás y otro en la zona superior. Además, dispone de espacio arriba para añadir otro más de hasta 240 mm. Es compatible con placas ATX y micro y cuenta con sistema para gestionar los cables dentro.
- Lateral de vidrio templado
- Incluye 2 rejillas imantadas
- Hasta 7 slots de expansión
- Compatible con placas miniATX, ATX, ITX
- Refrigeración líquida hasta 240 mm
- Incluye pocos tornillos
Buena relación calidad-precio para esta caja con un diseño moderno y buena disipación de calor
Terminamos con otra torre considerada gaming en color blanco (también está en negro) con un precioso diseño que incluye un detalle geométrico LED en diagonal en la parte frontal y un lateral de vidrio templado. Mide 400 mm x 181 mm x 440 mm. La zona superior integra una rejilla imantada que ayuda a proteger los elementos. Lo mismo ocurre en la zona inferior de la caja, donde se coloca otra. En el frontal vemos dos jack HD, tres puertos USB y un botón LED para el control de la iluminación. Al dorso, siete slots para la expansión personalizada de tu equipo.
Viene con un ventilador trasero con RGB y conexión de cuatro pines. El frontal permite la colocación de tres ventiladores más siendo estos de 120 mm. En la parte superior irán otros dos. Permite, también, la instalación de un sistema de refrigeración líquida de 240 mm en la zona frontal. Es compatible con placas miniATX, ATX y, ojo, ITX. Como detalle a mejorar, incluye pocos tornillos, lo que significa que, según la configuración de tu PC, puede que necesites más.
- Apta para tarjetas graficas de 3 ventiladores
- Vidrio templado de alta calidad
- Incluye seis ventiladores
- Buena relación calidad precio
- Ventiladores algo ruidosos
- Poco espacio para refrigeración líquida
Si lo que buscas es espacio y una buena iluminación LED, esta caja será una buena opción para ti
Preciosa caja hecha en su mayoría en vidrio templado de alta calidad con lateral de metacrilato, mide 48 x 28 x 50 centímetros, lo que supone que podamos echarle de todo ahí dentro. Dispone de conectividad para micro y cascos en la zona superior y tres puertos USB.
En su interior cuenta con nada más y nada menos que seis ventiladores distribuidos tres delante, uno detrás y dos arriba, los cuales tienen iluminación en color azul y espacio para montar otros dos en la parte inferior. Dispone de cinco bahías, dos de 3.5" y tres más de 2.5". El largo máximo que permite para la VGA es de 37 cm. Vemos también un destacable sistema de gestión para el cableado y un filtro de polvo en el panel superior.
Consejos para comprar la mejor torre para PC de sobremesa calidad/precio
Aunque te hemos dado algunas excelentes opciones de cajas para montar tu ordenador, lo cierto es que no todas sirven. Es decir, todas ellas cumplen la misma función esencial. Sin embargo, hay una serie de puntos que hacen que unas sean más adecuadas que otras para cada usuario. Fíjate bien en tus necesidades (y gustos o preferencias) y estos consejos para hacer la elección más acertada.
Tamaño y forma del chasis
Parece evidente pero es importante recordar que dentro de la caja debe entrar todo, colocarse en una posición correcta para que los elementos se conecten y sean funcionales y, además, que estos no se sobrecalienten. Por ello, no todo puede ir apretado o mal colocado. Además, según el uso que se le vaya a dar al ordenador habrá que incluir piezas extra que, lógicamente, también precisan de espacio.
Así, se pueden encontrar:
- Torres medias: La torre media es la típica que vemos en cualquier parte y la que se suele utilizar de manera predeterminada para un ordenador de prestaciones convencionales como sería la ofimática, consultas en internet, streaming y algunos juegos de exigencia baja y media. En general, es la que deberías comprar si no te incluyes en los casos que voy a mencionar a continuación.
- Minitorres: Las minitorres son compactas y su distribución está pensada para colocar todas las piezas optimizando el espacio. Su característica principal es que monta una placa base mini o micro. Se crean pensando en ser transportadas de vez en cuando por lo que son ligeras y lo ideal es que cuenten con un asa. Debido a lo compacto que queda todo, busca, también, que tenga espacios suficientes de ventilación y que se de materiales que no se calienten en exceso.
- Cubos: Las torres de cubo (SFF), como su nombre indica, son cúbicas. Por lo general, su tamaño también es todo lo reducido posible, de manera que nos limita bastante a la hora de colocar piezas (a no ser que encuentres un súper cubo). Suelen venir incluso con "patitas" para ofrecer ventilación extra en la zona inferior pues son ampliamente demandadas por gamers que acuden a torneos y demás y por la exigencia de sus piezas, necesitan reducir la temperatura tanto como sea posible. Si sólo la quieres por estética recuerda comprobar la compatibilidad de tus piezas.
- Modelos slim: Las carcasas de PC delgadas son muy útiles en espacios estrechos como oficinas, call centers o, simplemente, donde haya un hueco perfecto para ellas. Por supuesto, su estrechez hace imposible que se coloquen demasiadas piezas por lo que si eres gamer, olvídate. Soportan un único ventilador (generalmente viene incorporado), deben incluir gráficos dedicados, pues no hay espacio para más y no todas las placas y otros hardwares son compatibles. De llevar lector de DVD, este deberá ser vertical. Con ello, te darás cuenta de que son torres para montar ordenadores muy básicos como puede ser el primer ordenador de un niño, para estudiar y hacer consultas sencillas y actividades sencillas como reproducción de vídeos, trabajo de ofimática, específicos para quien los desea delgados por mera cuestión estética...
- Barebón: Viene ya semimontada, pues incluye placa y fuente de alimentación. No tienes libertad para montar tus piezas favoritas y, por lo general, las que se incluyen son de baja o media gama por lo que sólo se montan PCs de baja exigencia. A cambio son sumamente económicas y se aprovecha el espacio muy bien por lo que no son grandes. Sólo las recomendamos como primer PC, para uso escolar o visionado de vídeo y realización de consultas o trabajos de ofimática simples.
- Torres de sobremesa: Similares a las torres medias o a las slim pero diseñadas horizontalmente. Así, se colocan sobre la mesa y, generalmente, se aprovecha el espacio subiendo el monitor encima. No son nada recomendables para trabajos exigentes así que si eres ilustrador, diseñador, editor o gamer, ¡ni lo sueñes! No tienen el espacio ni los elementos de ventilación necesarios para ello. Por lo general, se usan en espacios como salas de informática en clases, en algunas oficinas o en call centers porque las exigencias de los equipos son bajas.
- Torres completas: Finalmente tenemos las torres completas que, como imaginarás son las más espaciosas y las que más posibilidades ofrecen. Son ideales si vas a montar piezas grandes, lo cual ocurre en equipos de alta exigencia. Necesitas un gran hueco para tu gráfica así como para ir ampliando el ordenador con el tiempo, añadir ventiladores extra o incluso montar un sistema de refrigeración. Al mismo tiempo, son las que más opciones de conectividad suelen ofrecer. Además de lo básico que hemos visto al inicio vemos que pueden incorporar otros botones para realizar un apagado completo, podrás conectar otros periféricos opcionales como unos cascos, un ventilador e incluso puede tener un lector de tarjetas. Aunque ya no se lleven demasiado, en ellas es donde se colocan los lectores y grabadores de CD y DVD y, antiguamente, los disquetes. Podrás, incluso, tener iluminación RGB o dedicar un pequeño espacio para colocar un elemento decorativo. La lista es extensa; lo mejor, sin duda, es ir viendo modelos para ver qué ofrece cada uno.
Material de fabricación
Las cajas de ordenador se fabrican, generalmente, en distintos metales, siempre buscando aquellos que mejor soportan el calor y, a la vez, que menos lo condensen o, incluso que ayuden a disiparlo. Aunque no es la norma general, muchas, para que se vean más estéticas y más agradables al tacto, se cubren, sólo en la parte externa, con algún tipo de aleación entre metal y plástico.
Por otro lado, y nuevamente buscando la estética, algunas van más allá e incorporan partes transparentes. Esto no es del todo malo, aunque no ayuda a la correcta ventilación, todo hay que decirlo. Aun así, si te gusta (para poder ver el interior del equipo) huye del metacrilato, que es plástico y se ralla, y opta por el vidrio templado, mucho más apto para una máquina de este tipo.
Diseño
En cuanto a diseño, a día de hoy hay tantos estilos como usuarios. Las torres de PC normalmente son negras pero las hay en todos los colores y no son difíciles de encontrar en gris, blanco, rosa o con zonas transparentes, por poner algunos ejemplos.
También pueden disponer de iluminación, conectores al frente para mayor comodidad o sólo en el dorso, rejilla para ventilar, lado fácilmente desmontable...
Más en Ofertas
- ¿Cómo elegir la mejor pantalla para proyector y cuál comprar con mejor calidad/precio? Guía de compra 2024
- ¿Cómo elegir el mejor Router WiFi y cuál comprar con mejor calidad/precio? Guía de compra 2024
- ¿Cómo elegir el mejor teclado gaming y cuál comprar con mejor calidad/precio? Guía de compra 2024
- ¿Cómo elegir el mejor micrófono y cuál comprar con mejor calidad/precio? Guía de compra 2024
- ¿Cómo elegir la mejor gafa de realidad virtual y cuál comprar con mejor calidad/precio? Guía de compra 2024
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Del mismo modo, hay modelos más sobrios en un color simple, otros que son un auténtico espectáculo visual con elementos llamativos, grandes logos, etc. Los hay personalizados, de merchandising... Al final todo es estético más allá de la disposición de las conexiones que debes mirar que sea cómoda y suficiente.
Ventilación y refrigeración
A mayor exigencia de un equipo, más elementos de ventilación y refrigeración va a necesitar. El uso de potentes piezas sube la temperatura y esta debe mantenerse por debajo de los 80-90º C para que el ordenador funcione correctamente y sus partes no se resientan.
Así, cuanto más sistemas para refrescar la temperatura tenga la torre, mejor. Obviamente, esto también depende de la exigencia del PC. Si no es exigente no es necesario incorporar todo lo que voy a comentar pero, igualmente, analiza las opciones que te pueden ofrecer.
- Espacio para montaje de más de un ventilador en el interior, además de uno muy grande para introducir, de desearse, una gráfica con ventilador propio. Cuanto más espaciosa sea, más cabrán. Además, sería ideal que tuviese soporte para ellos, para atornillarlos o encajarlos adecuadamente, que no se muevan y apunten en la dirección deseada.
- Diseño con rejilla, rejas, mallas, puntos o similar: Hay que mover el aire del interior del equipo pero también dejarlo salir, sino no tiene sentido. Para ello, la caja debería contar con espacios abiertos en la medida delo posible. Lo habitual son espacios de mediano tamaño conformados por un patrón de líneas o puntos agujereados. en zonas sin uso
- También se destaca la incorporación de una rejilla superior, pues ya sabemos que el aire tiende a subir cuanto más caliente está, por lo que esta salida es ideal. No lo dudes e incorpora una si tu PC se pone al máximo.
- Patas: Lo habitual es quelas torres se apoyen con su superficie inferior o base directamente en la superficie. Hay otras que cuentan con patas que hacen que quede una mínima separación caja-superficie, de manera que algo de aire caliente también salga por debajo (la caja debe tener un diseño con entramado inferior, claro).
- Refrigeración: Hay quien, en lugar de ventiladores, o en adición a estos, incluyen un sistema de refrigeración, generalmente líquido. Obviamente, este también necesita su espacio por lo que si lo vas a integrar debes contar con ello, aunque es cierto que estos se adaptan muy bien contando con conductos versátiles.
¿Cómo se puede refrescar un PC?
Ya hemos visto que el diseño es importante por ciertos aspectos, pero, además:
- Ventiladores: No todos son iguales. Debes considerar el diámetro para que te quepan, lógicamente. También es importante el nivel de ruido pues si están encendidos constantemente y son ruidosos pueden llegar a molestar. Hay algunos que giran realmente rápido porque, además de llevar un buen motor, cuentan con un sistema de imanes para posibilitarlo.
- Orientación de los ventiladores: No puedes poner ventiladores en todas direcciones. Necesitas que haya una entrada de aire y, del lado contrario, una salida, como poco.
- Refrigeración líquida: La mayoría de sistemas de refrigeración líquida refrescan mucho más que los ventiladores. Si ves que necesitas reducir grados puede que tengas que hacerte con uno. Eso sí, incluye una bomba, un radiador y otros elementos. Esto significa que requiere de cuidado específico o se puede romper y puede que, con ello, se estropeen también algunas piezas. Además, cada 12-18 meses debes cargarlo con algo de líquido refrigerante). Por supuesto, tendrás que hacer una gran inversión en este; si no estás dispuesto, quédate con unos buenos ventiladores.
- Filtros: Otra manera de evitar calentar el PC es incorporándole filtros para el polvo. Estos lo aglomeran y se retiran y limpian con facilidad.
- Ubicación: No pongas la torre en un espacio que la deje encajonada. De este modo no le llegará aire y tampoco se disipará el calor. Obviamente, tampoco es adecuado que esté cerca de elementos que emanen calor.
- Limpieza: No dejes que se acumule polvo en su interior. Este se calienta y también obstruye rejillas e incluso hace que los ventiladores giren de manera menos eficiente. Sólo tienes que abrir el lado en el que no está la placa y pasar un plumero limpio de manera delicada o un soplador de baja potencia pero, atención, de aire frío.
- Dedicación de los componentes: Las temperaturas muy altas se deben a que hardwares poderosos están a tope. Por ello, cuando no estés necesitando su máxima capacidad, cámbiales el modo para que trabajen con menos exigencia y, con ello, desprendan menos calor. ¡No te pases con el overclocking!
- Lateral abierto: Este es un consejo controvertido, pues mucha gente dice que es negativo. Otra manera, si ves que tu ordenador no es capaz de mantenerse fresco, es que retires el lateral. Obviamente, tendrás que tener sumo cuidado con los componentes, alejándolos del sol, impidiendo que accedan mascotas dentro del equipo, golpeándolo sin querer, etc. Si tienes cuidado y mantienes una limpieza más rigurosa, no debería haber problema en retirar esta parte de la carcasa y lograr bajar muchos grados.
Iluminación
Algunas cajas, como hemos visto en el apartado de diseño, incluirán un sistema de iluminación. Esto es, elementos que, al encender el ordenador y hacer ciertas acciones (esto se configura) las luces se encienden, parpadean, cambian de color, etc. Es un elemento meramente visual y lo demandan los gamers aunque realmente no aporta nada funcional. Ojo porque, aunque puede haber diseños de iluminación bonitos, esto aumenta el consumo energético.
Fuente de alimentación
Algunas cajas ya vienen con su propia fuente de alimentación. No es mala idea comprar una que la integre siempre y cuando vayas a optar por una de características similares. La fuente no es un elemento determinante para PCs básicos y al uso por lo que se puede "recortar" en esta pieza. La excepción, como siempre, viene si buscas un rendimiento elevado. En este caso ni te lo pienses; compra una caja vacía y una fuente de tu elección que tenga, ojo, muchos años de garantía y componentes japoneses (si no aportas calidad todo tu equipo puede irse al traste).
HTPC (Home Theater Personal Computer)
Se trata de una especie de centro multimedia enfocado en el cine. Con ello, es evidente que tendrá características específicas para que la reproducción de contenidos sea el punto principal como, por ejemplo, la cantidad y disposición de los conectores de entrada y salida. Son ordenadores que te van a ofrecer alta calidad en este aspecto pero que se quedan cortos en otro tipo de actividades exigentes. Así, sólo lo aconsejamos si expresamente quieres esta funcionalidad.
Precio
Nuestro consejo sincero es que nunca pienses que "sólo es una caja" y cojas la más barata. En muchas ocasiones sólo sirve para mantener todo unido pero lo cierto es que puede aportar mucho más. No es necesario gastar muchísimo para conseguir una torre de PC con buenas prestaciones.
Para que te hagas una idea, las cajas de menos de 30 euros se utilizan para montar ordenadores sencillos con piezas medias o bajas porque disipan peor la temperatura o no tienen muy buena distribución o soporte para montar todas las piezas que quisieras. Además, son justas en cuanto a conectividad.
Entre 30 y 80 euros te vas a encontrar con la mayoría de cajas recomendadas pues aportan un poco de todo lo que se suele necesitar manteniendo una excelente relación entre calidad, prestaciones y precio. Tienes de todos los tamaños, con un sistema de ventilación decente, bastante estéticas en muchísimos casos y con una buena cantidad de opciones de conectividad.
Las que pasan esta cifra suelen ser ya o de marcas de alta gama o especiales. Obviamente, son las que incluyen de todo, con luces, cristal templado, ventiladores extra, salida para dos monitores o más, un buen puñado de conectores, ventilación superior...
Tipos de cajas para ordenador: ¿Cuál es mejor para mi?
Aunque todo lo anterior es importante, quizás la mejor categorización de torres de ordenador sea la que considera el tamaño, si es o no para usar como centro de juegos y, por supuesto, en función de las marcas.
Son puntos importantes y que nos llegan a realizar una muy buena y sencilla distinción de los productos:
Por tamaño
Ya hemos visto que este va a condicionar la configuración del PC, pues las piezas que necesitemos pueden ser muchas y grandes o, de manera totalmente contraria, puede que hasta nos ahorremos alguna, todo depende de qué esperemos del equipo. Aunque hemos visto muchos, lo habitual, salvo que tu necesidad sea muy particular, va a ser optar por medias torres, torres completas o cubos. Seguro que uno de esos tres tipos va a dar sostén a tu futuro PC de manera óptima.
Para Gaming
Las cajas para gaming suelen disponer de enorme espacio dedicado para tarjeta gráfica, espacios para anclar ventiladores y muchísimo conector, incluyendo los últimos del mercado como Thunderbolt, HDMI 2.1, USB-C, DisplayPort, jack para ponerte cascos y muchos puertos USB para poder conectar de todo.
Además, son las que más trabajan el elemento estético, incluyendo LEDs para iluminar (con macros para hacer configuraciones), detalles estéticos en materiales y colores diferentes, espacios transparentes o translúcidos, extra de sistema de rejilla para ventilación...
Por marca
Desde luego, aunque, por supuesto, existen excepciones, hay ciertas marcas de cajas de PC que son conocidas y reconocidas y con las que se sabe que se acierta seguro. Por supuesto, una u otra marca no implica nada en particular pero si se hacen famosas, para bien o para mal, es por algo.
Así, las que más se recomiendan por la calidad de sus materiales, la precisión del diseño en canto a montaje y la garantía son:
- Cooler Master: Si buscas un excelente sistema de refrigeración, obligatorio si eres gamer o trabajas en diseño, vectorizción y similar, debes considerar esta marca, pues son expertos en ello. El flujo de aire es su objetivo y por ello son abundantes los modelos de torre completa, aunque tienen de todo.
- Fractal Desing: Es ganadora de muchos premios de carcasas de ordenador, de primera línea en cuanto a fabricación y también en diseño, pues sus productos son muy bellos, bastante elegantes.
- Corsair: Una marca que nació enfocada en un componente, la RAM, y que gracias a su éxito, se ha podido expandir. Resulta ser conocida y confiable en todo tipo de productos informáticos, incluyendo cajas, pero también hardware o incluso periféricos. ¡La marca que todo el mundo conoce!
- MSI: Altísima fiabilidad y confianza dada por ser una marca top, en general, en el mundo de la informática, especialmente en portátiles. Además, se encarga de la fabricación de casi cualquier componente de calidad del mercado, que venden a otras marcas para su propio montaje.
- NZXT: Es una marca que te va a ofrecer cajas de diseño más particular. Mucha luz, piezas muy geométricas, colores menos al uso... Si buscas montar un PC visualmente impactante es la tuya.
Opiniones IP@P: ¿Cuál es nuestro veredicto sobre cajas de PC?
Hay ocasiones en las que el debate entre modelos no será determinante, por ejemplo si te vas a una gama media para montar un PC medio; ¡muy mal deberías elegir después de todo lo que te hemos contado!
Pero tranquilo, porque no tienes que perder días y días; es fácil encontrar un chasis de computadora que te satisfaga, además de las necesidades de tu situación personal o tus gustos personales.
Respecto a este producto en particular, ten muy claro:
- El uso que le vas a dar.
- Si necesitas un gran tamaño. Debes decantarte primero por la configuración del ordenador para saber cómo son sus piezas.
- La necesidad de piezas de alta especificación o la opción de montar otras más básicas y económicas.
- La ventilación que va a necesitar el equipo (este es, a mi parecer, el punto más importante).
- La atención que le puedes prestar a la caja. Si no la puedes cuidar demasiado tendrás que optar por materiales de alta calidad y elementos que ayuden con la limpieza y la refreigeración.
Aunque la selección que hemos hecho es de las mejores cajas para PC, no dudes en, labrándote tu opinión propia, mirar cuantas te sean necesarias para dar con la que verdaderamente sea la acertada en función de, como hemos dicho, lo que necesites y lo que más te agrade. La oferta es interminable por lo que seguro que darás con tu chasis para ordenador de la manera más exitosa.