✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 21 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Urge la Web 3.0? Brecha en la Web 2.0 sería causante de recientes hackeos según jefe de seguridad de Polygon

El jefe de seguridad de uno de los proyectos más importantes del mercado cripto asegura que con la web 3.0 se reducirían mucho los hackeos a las diferentes cadenas de bloque

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 10 septiembre, 2022 a las 17:03

Realizar la transición a la web 3.0 para evitar riesgos en la economía descentralizada es parte de las propuestas de un evento de plataformas blockchain realizado en Buenos Aires, Argentina. A esta petición se une Mudit Gupta, jefe de seguridad de Polygon, quien considera que la brecha en los sistemas 2.0 ha sido la principal causante de los recientes hackeos.

En una entrevista concedida a Cointelegraph, Gupta ahondó en la importancia de tomar medidas de seguridad apropiadas, contratar suficiente personal e hizo referencia a los recientes ataques que han sufrido diversas compañías de criptomonedas.

publicidad

Una brecha de seguridad en la Web 2.0 sería la causante de los hackeos en el mundo cripto

Una brecha de seguridad en la Web 2.0 seria la causante de los hackeos en el mundo cripto

Gupta piensa que en buena medida los hackeos recientes se deben a dos vulnerabilidades de la web 2.0, que son la gestión de claves privadas y la suplantación de identidad, con la que se busca obtener datos de otros de forma ilegal para iniciar sesión e ingresar a las cuentas.

En muchos casos, no se toma con seriedad la seguridad de las contraseñas. Gupta dice que durante años se utilizan las mismas claves API, lo que limita el nivel de protección. Para ello, es conveniente que se realicen auditorías que indiquen los riesgos de ser atacados si no se hacen las correcciones en el menor tiempo posible.

Hay dos casos que demuestran que con una buena gestión de las contraseñas privadas se pueden evitar los hackeos. El primero es el de Ronin Bridge, que fue atacado el pasado mes de marzo con la sustracción de 173,600 Ethereum y 25.5 millones de USD Coin, lo que totaliza 612 M€. Para efectuar los retiros, se utilizaron claves falsas en dos transacciones que fueron suficientes para vaciar el sistema. El problema se detectó después de que un cliente no pudiera realizar un retiro.

El segundo caso es el del puente Horizon. De allí se robaron 100 M€ en 11 transacciones de diversos tokens. La vulnerabilidad atacada está relacionada con el monedero, ya que solo hacían falta dos de cuatro firmantes para autorizar los retiros. Se había realizado una advertencia con anterioridad pero no se tomó en serio, por lo que los delincuentes tomaron el control después de un seguimiento prolongado.

Es allí donde Gupta enfatiza la importancia de tener el personal preparado para proteger las claves privadas. En ambos casos, los robos no tienen que ver con la seguridad de los proyectos blockchain, porque según él todo estaba bien. Los sistemas estaban sometidos a la funcionalidad de las contraseñas, si estas fallaban toda la arquitectura se veía comprometida.

¿Urge evolucionar a la Web 3.0 de una vez por todas?

La principal característica de la Web 3.0 es la descentralización. Para ello se eliminan los gestores principales que deciden quién puede acceder a los servicios, por lo que no son necesarios los intermediarios. Así se pueden realizar transacciones dentro de un blockchain sin la necesidad de una organización centralizada. Un modelo diferente a lo que se conoce como 2.0.

Sin embargo, para consolidarse hasta allá, Gupta cree que hay que adoptar las prácticas de seguridad estándar para cuidar que las billeteras de los usuarios no sean atacadas. Ahora mismo, las personas interactúan con sitios web centralizados, por lo que se deben proteger los dominios DNS, los servidores web y los correos electrónicos. Piensa que todas las empresas deben asumir la responsabilidad de cuidar sus sistemas y los protocolos al que tienen acceso los clientes.

Por otro lado, sostiene que todas los proyectos deben adoptar el mismo enfoque de la empresa que representa, en la que trabajan con 10 expertos en ciberseguridad. Esto acabaría con los hackeos comunes, porque solo con tener un código perfecto no es suficiente para proteger un protocolo al que tienen acceso miles de personas.

La Web 3.0 mejora la privacidad de los usuarios por la transparencia que brinda, así que se podrán ver las transacciones y movimientos de forma pública. La identidad está vinculada a las wallet que son anónimas, lo que permite tener más control de los datos personales. Pero como dice Hugo Cen, el verdadero potencial se alcanzará cuando las aplicaciones y sitios web adopten una infraestructura descentralizada.

ADVERTENCIA: Este artículo es sólo de carácter informativo, no se promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser recomendada para inversores principiantes y supone un riesgo de perder la totalidad de la cantidad invertida.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario