📅 Tal día como hoy 17 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡No lo hagas! Blackout Challenge; el peligroso reto viral de TikTok que ya se ha cobrado la vida de varios niños

A la tendencia de "la ballena azul", "caza del pijo", "IceBucket", llega otro reto que consiste en aguantar la respiración hasta llegar a sufrir una especie de lipotimia o pérdida del conocimiento

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 08 julio, 2022 a las 18:34

Para nadie es un secreto que los retos online para menores de edad desde hace un tiempo están causado un impacto negativo, tanto que han llegado a producir lesiones muy grave e incluso la muerte. Bajo la apariencia de “simples juegos entre amigos” se hacen notar y capturan la atención de los más vulnerables, convirtiéndose así en toda un odisea para los padres. Siguiendo la línea de “la ballena azul”, “caza del pijo”, “IceBucket”, llega “blackout”.

Este challenge consiste en aguantar la respiración lo máximo que se pueda, hasta llegar a sufrir una especie de lipotimia -una pérdida breve del conocimiento-. Aunque, esto no resulta nuevo, ya que los primeros casos surgieron en el 2008. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, este ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre estas, dos niñas de 8 y 9 años de edad. Razón por la que TikTok ha sido demandada.

publicidad

Blackout challenge; el peligroso reto viral en TikTok de aguantar la respiración hasta desmayarse

Blackout challenger el peligroso reto viral en TikTok de aguantar la respiracion hasta desmayarse

El impacto social que causan las plataformas digitales por si solos ya representan un problema, y si a esto se le suma la realización de retos, es sin duda motivo de alerta. El denominado Blackout genera una especie de lipotimia, que básicamente consiste en una pérdida del conocimiento por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Esto provoca muchas veces un desvanecimiento parcial o completo.

La verdad es un poco raro que las personas sientan atracción por un reto de tal magnitud, pero vamos que no es por eso que lo hacen, pues a nadie le gusta sentir debilidad, sudoración, pulso débil, visión borrosa o quedarse inconsciente por un rato, la razón por la que lo hacen es por la cantidad de seguidores que consiguen. Y como la teoría de las redes se basa en el concepto de “popularidad”, los jóvenes lo aplican para ser uno más del millón y no estar fuera de la tendencia.

Tal es el caso de Lalani, una de las niñas afectadas quien intentó reiteradas veces hacerlo hasta que lo logró. De hecho, antes de, sus padres aseguraron verle unos moratones en su cuello. Cuando estos le preguntaron aseguró que se trataba de unos golpes accidentales. En el caso de Arani, su familia ya le había comentado sobre esto y trataron de concienciarla hablándole del caso anterior, y aunque prometió no hacerlo lo hizo.

Ahora ¿Quién resulta culpable, el niño por no saber lo que hace o los padres que le dan un dispositivo y acceso a Internet a temprana edad?

Familias han demandado a la plataforma por los hechos

Al menos 82 personas han fallecido por el reto, entre las que se encuentran dos niñas, Lalani Walton de 8 años y Arriani Arroyo de 9. Esta última tragedia ocurrió el año pasado pero ahora es cuando las familias han presentado una demanda contra el algoritmo peligroso de la plataforma.

En consecuencia, el pasado 5 de julio los progenitores presentaron una demanda en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, quienes van de la mano con representados del Social Media Victims Law Center (SMVLC), organismo que vela por la adicción y el abuso en las redes sociales.

Ante esto, un portavoz de TikTok ha destacado que es algo que no fue originado allí, dado a que como mencionamos anteriormente, es un reto que está desde 2008 y la red fue lanzada en 2016. No obstante, especificó que seguían atentos a su compromiso con la seguridad del usuario y que de verse en ésta sería eliminado automáticamente.

Los Retos Virales o conocidos en la red como “challenge” consisten en imitar una acción que se graba con un dispositivo digital y se cuelga en alguna red social con el fin de obtener vistas, likes y seguidores.

A pesar de que esta no ha dado más declaraciones al respecto, existía una etiqueta que contaba con miles de reproducciones en todo el mundo con este challenge. Razón por la que se alega que su algoritmo si promovió el reto y que incluso se encontraba en la página For You, incitando a las personas a que participaran. Sin embargo, la red anteriormente ha destacado que los vídeos peligrosos están prohibidos, pero ¿Y los anteriores retos que se han vuelto tendencia y que ha perjudicado a muchos otros?

Tran lo sucedido, solo queda conocer la decisión del juez ante este caso y evaluar si esta página existía para ese entonces cuando pasó la tragedia. Sin embargo, consideramos que todas las acciones ya justifican un mayor seguimiento por parte de los padres en todo lo digital, ya que desde muy pequeños son estos quienes le ofrecen un equipo móvil.

Cabe destacar que en vista de todo lo acontecido con la denominada droga del siglo XXI, el Senado Estatal de California busca implementar un proyecto de ley que ayuda a reducir los daños en línea que se producen y proteger a los niños de situaciones vulnerables. Esta misma propuesta podría llevar a las redes sociales a tribunales por considerarse demasiado adictivas ¿Será el fin?

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario