✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Alphabet estaría a punto de crear una inteligencia artificial al nivel del razonamiento humano

El pasado 18 de mayo, se pudo conocer que, la empresa británica propiedad de Google, DeepMind, estaría muy cerca de crear una inteligencia artificial (IA) a nivel del razonamiento humano

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 02 junio, 2022 a las 17:12

El pasado 18 de mayo se pudo conocer que la empresa británica propiedad de Google, DeepMind, estaría muy cerca de crear una inteligencia artificial (IA) a nivel del razonamiento humano. Por lo que este avance tecnológico cada vez esta más cerca de lograrse, según un investigador principal de esta compañía de Alphabet.

Todo parece indicar que DeepMind ha podido resolver lo imposible, quizás lo más difícil para lograr en la inteligencia artificial general (AGI). Esto hace referencia a una máquina o programa con la capacidad de aprender o comprender cualquier tarea que un ser humano pueda hacer. De lograr esto, Google estaría alcanzando algo que nunca antes nadie había podido conseguir, y estamos a muy poco de descubrirlo.

publicidad

Así seria la AI de Alphabet

Asi seria la AI de Alphabet

DeepMind, compañía inglesa de desarrollo de sistemas de inteligencia artificial adquirida por Google en 2004, está a punto de crear una IA a nivel de humano, algo que se convertiría en un nuevo logro para la humanidad. Lo cierto de todo esto, es que el campo de la inteligencia artificial se está acelerando muy rápido, quizás mucho más de lo que todos pensaban.

En los trabajos de búsqueda para hacer realidad la “Inteligencia artificial general”, los cuales llevan décadas de desarrollo, parece haber llegado a su final. “El juego ha terminado, el nuevo Gato IA de DeepMind, solo necesitará ampliarse para crear una IA capaz de rivalizar con la inteligencia humana” indicó el Dr. Nando de Freitas, científico investigador de DeepMind y profesor de aprendizaje automático en la Universidad de Oxford.

Gato IA, se ha convertido en el nuevo “agente generalista” que muy seguramente en los próximos años pueda presentar aplicaciones increíbles, así como muchas otras sorpresas.

En este sentido, Gato, uno de los últimos trabajos de la compañía DeepMind que, podrá hacer lo que ya hacia Deep Q-network o Muzero, en trabajos anteriores. Aprender a jugar con rendimientos superiores a los de los seres humanos en diferentes juegos de la consola Atari.

La diferencia es que, Gato no se quedará allí, sino que tendrá la capacidad de generar texto realista como hace un modelo tipo GPT-3, por lo que te permitirá poder chatear con él o hacer descripciones de una imagen especifica.

Aquí no termina todo esto, Gato también puede aprender a generar los movimientos que tiene que realizar un brazo robótico real para resolver diferentes tareas como, por ejemplo, apilar cubos.

“Se trata de hacer que estos modelos sean más grandes, más seguros, más rápidos que el muestreo, más eficientes informáticamente, con muchas más modalidades, datos innovadores, una memoria más inteligente, funcionar de manera online/offline… poder resolver todos estos desafíos será lo que permita generar la inteligencia artificial general” - Nando de Freitas, investigador de DeepMind

Gato es capaz de realizar hasta 604 tareas diferentes. La arquitectura Gato, a diferencia de los sistemas creados hace años como, por ejemplo, Muzero, es que esta tenía que ser entrenada para cada tipo de problema al que se iba a enfrentar.

En cambio, Gato es una arquitectura realmente sorprendente en este sentido, que solo tiene que ser entrenada una única vez para que sea capaz de adaptarse a diferentes problemas como, los distintos juegos de Atari.

Para poder conseguir todo esto, Gato utiliza una única red neuronal: se trata de un sistema informático con nodos interconectados, que funcionan como las células nerviosas del cerebro humano, es decir, como las neuronas. Por lo que el mundo esta muy cerca de ver algo realmente sorprendente que nunca antes nadie había podido lograr como lo es la AGI.

¿Por qué es tan difícil crear una AI de nivel humano?

Crear una inteligencia artificial a nivel de humano y conseguir que un ordenador supere lo que puede hacer una persona, puede resultar una tarea muy complicada de lograr. El cerebro humano tiene la capacidad de procesar el lenguaje y de buscar en la base de datos de su memoria la respuesta para cualquier evento. Si bien es cierto que los ordenadores cada vez hacen esta función mucho mejor, aún están lejos de alcanzar el nivel de pensamiento de un preadolescente por ejemplo.

Para ello, solo debemos fijarnos en como saben lo que estamos buscando por Internet sin antes indicar o decir nada. Esto se debe a los algoritmos matemáticos que ejecutan estos motores de búsquedas, los cuales han demostrado ser superiores a la inteligencia humana a la hora de buscar información.

En el caso de la Inteligencia artificial, ha tenido que medirse a varios exámenes en el pasado, tal cual como sucedió en 1999 cuando la computadora Deep Blue derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez Gary Kasporov. En esta oportunidad, se demostró que una computadora podría llegar a tener una mayor capacidad de pensamiento lógico que el una persona.

Para 1950, Alan Turing, matemático británico, señaló que, el éxito de la IA estaría en la comunicación. Para ello quiso que el mundo se preguntará la siguiente interrogante: “Si usted hablara con una máquina, ¿podría distinguir si se trata de una computadora?”.

El ser humano suele evaluar la inteligencia del otro mediante la interacción con ellos, si una computadora es capaz de hacerse pasar por un humano, entonces podría considerarse inteligente. Gracias a todo esto, se creo el “test de Turing”, algo que aún ninguna IA ha podido aprobar, pero que ya existen muchos candidatos que están cerca de lograrlo.

Con respecto a la inteligencia artificial al nivel de humano, que estaría a punto de crear Alphabet, el investigador de aprendizaje automático, Alex Dimikas, le preguntó qué tan lejos creía que Gato IA estaba de pasar una prueba del test de Turing real, a lo cual, el doctor de Freitas contesto “Todavía falta”.

Hay que recordar que, el test de Turing, es una medida de inteligencia informática que requiere que una persona no pueda diferenciar una máquina de otro humano. Por lo que, poder crear una inteligencia artificial a nivel de humano siempre será una tarea muy complicada, ya que poder superar la inteligencia humana por una máquina parece no ser una tarea muy sencilla de lograr.

Es así, como el doctor de Freitas, ha admitido que, la humanidad sigue estando muy lejos de poder crear una IA que pueda pasar el “test de Turing”.

¿El descubrimiento de la inteligencia artificial general (AGI) podría resultar una catástrofe para la humanidad?

Que los humanos se vean superados por máquinas en cuanto a inteligencia, puede resultar algo muy peligroso para todos. Es así como los principales investigadores de la IA, han advertido que la llegada de la AGI podría convertirse en una catástrofe para la humanidad.

“Un sistema super inteligente que sea capaz de superar la inteligencia biológica, podría ser capaz de reemplazar a los humanos. Por lo que, los humanos dejaríamos de ser la vida dominante de la tierra” – Nick Bostrom, Profesor de la Universidad de Oxford.

Por otro lado, “El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría estar significando el fin de la raza humana” – Stephen Hawking, famoso astrofísico británico.

Por ahora, DeepMind, asegura que su IA a nivel de humano sigue estando muy lejos de aprobar el test de Turing, pero a su vez, ha indicado que, siguen estando muy cerca de poder lograr lo que nunca antes nadie ha conseguido. Se espera que, estos estudios sigan avanzando y así poder conocer un poco más sobre Gatos IA, y que tanto puede lograr hacer este sistema que, hasta el momento, es realmente sorprendente.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario