✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Hoy hace 31 años que Linus Torvalds creó Linux; el SO de software libre más utilizado del planeta

El sistema operativo con la imagen más cute está celebrando su trigésimo primer aniversario, por eso hoy nos demuestra porque es el software más seguro aún siendo de código abierto

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 26 agosto, 2022 a las 18:01

GNU/Linux es un sistema operativo libre y de código abierto. El mismo surge de varios proyectos de software, en donde destaca el de Richard Stallman en el año 1983 y el de Linus Torvalds en 1991. A pesar de que aún sea uno de los más desconocidos y poco usados, muchos usuarios de Android lo utilizan indirectamente, ya que este sistema está basando en un Kernel Linux.

31 años después de su lanzamiento se le considera que tiene una cuota de mercado baja, cerca del 2,38% o como mucho 3,59%, en comparación con Windows que posee 73,04 % o macOS con 15,43 %. Y esto resulta realmente sorprendente porque se dice que es uno de los más seguros, por estar dedicado más que todo a aquellos con conocimientos informáticos, pero quizá esta sea la razón del por qué es poco manejado.

publicidad

Hace 31 años desde que se creó el sistema operativo Linux

Hace 31 anos desde que se creo el sistema operativo Linux

Irónicamente, Linux es menos vulnerable y mucho más seguro que Windows, pues todos los programas que en esta aplican necesitan de una autorización por parte del administrador. Por lo que esta es una de las razones por las que es menos probable que ingrese un virus al equipo.

La historia comienza en los años 80 cuando Richard Stallman inició un proyecto denominado “GNU”, el cual tenía el propósito de ser similar a UNIX, un sistema portable, multitarea y multiusuario creado en 1969. En el año 85 se crea la Fundación del Software Libre y se crea la licencia pública general de GNU para poder difundir el software.

Pingüino Tux, es la simpática mascota del sistema Linux y su idea de colocarlo como imagen es porque a Linus Torvalds, en una visita al Zoo de Camberra, Australia, en los años 90 fue mordido por uno de ellos. No obstante, se dice que fue una idea de Alan Cox, uno de los desarrolladores del Kernel de Linux.

Años más tarde, exactamente el 25 de agosto del año 91, Linus Torvalds, para ese entonces era un estudiante de la Universidad de Helsinki en Finlandia. Este como parte de un hobby desarrolló un sistema operativo libre parecido a Unix, para que funcionará en cualquier ordenador. Cabe destacar que Torvalds se inspiró en Minix, el clon de UNIX.

Posteriormente este empezó con el desarrollo del sistema mejorando poco a poco sus versiones, al tiempo que se iban sumando más personas a la formación de este. En diciembre de 1993, nace la versión de Linux 1.0 y la base de este SO, hasta ahora que ha ido perfeccionando con diferentes programadores que han dado vida ya a la versión 5.18.1, actualizada el 30 de mayo de 2022.

Actualmente Linux controla servidores de bastantes empresas y servicios importante como los ordenadores que usan los astronautas y el robot R2 de la Estación Espacial Internacional. Así como el USS Zumwalt, el destructor de lanzamisiles guiados de la Armada de los Estados Unidos que alberga dicho servidor para su funcionamiento.

Un SO y mil distribuciones; así influyó Linux en la industria del software

A día de hoy existen más de 600 distribuciones de Linux, y la razón de esto es por como mencionamos anteriormente, es de código abierto por lo que cualquiera puede contribuir, modificar y mejorar su código fuente. Entre la larga lista hay unas cuantas que destacan, tanto por la cantidad de usuarios como por las características y más.

A pesar de poder ser personalizado o ampliado, existen muchos encargados de regular lo que se integra en el Kernel de Linux de manera oficial.

Ubuntu es una de las más conocidas, esta basada en Debian y fue desarrollada principalmente por Canonical; una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth, y después por ciento de voluntarios. Tiene tres versiones oficiales: Desktop, Server y Core. Según datos de W3Techs, el 34% de los sitios web lo utilizan.

Debian es un software libre anunciado por Ian Murdock en 1993 como “Debian Linux Release”. Este utiliza el Kernel de Linux o el de FreeBSD, y se caracteriza por no tener las últimas novedades en GNU/Linux. Es versátil y tiene amplio soporte para distintas arquitecturas y componentes hardware. Fedora es una distribución patrocinada por Red Hat y está patrocinada por una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios.

La misma se considera una de las versiones más modernas, ya que fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado:

  • CentOS Linux.
  • CentOS Stream.
  • Red Hat Enterprise Linux (RHEL).
  • Gentoo.
  • OpenSUSE.
  • Scientific Linux.
  • CloudLinux.
  • Elementary OS.
  • Linux Mint.
  • Arch Linux.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario