✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 22 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Lo necesitamos! ZEM; un revolucionario coche que limpia la atmósfera y recoge CO2 mientras se conduce

Un grupo de 35 estudiantes han diseñado un prototipo capaz de eliminar y recolectar el CO2 del aire mientras conduce gracias a dos unidades filtrantes ubicadas detrás de la parrilla delantera del coche eléctrico

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 09 noviembre, 2022 a las 02:12

No hay duda de que los vehículos tanto eléctrico como de combustibles son uno de los principales responsables de la contaminación del planeta Tierra en la actualidad, y es que conducir uno de ellos sin que cause una alteración en el ambiente es casi imposible, pero esto ha cambiado hace poco gracias a unos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

Es así, como un grupo de jóvenes han logrado fabricar el coche del futuro, el cual no contamina, sino que ayuda a capturar el carbono mientras funciona. Se ha tratado de uno de los inventos más interesantes al día de hoy y el cual ayudaría a cuidar el medio ambiente en la Tierra, por lo que los avances tecnológicos impresionan cada vez más.

publicidad

ZEM; el coche que limpia la atmósfera mientras se conduce

ZEM el coche que limpia la atmosfera mientras se conduce

Estudiantes de la universidad de los Países Bajos han construido un automóvil eléctrico que es capaz de eliminar y almacenar dióxido de carbono del aire a medida que recorre las carreteras, por lo que se ha convertido en el primer vehículo que no contamina en el mundo.

El mismo ha sido diseñado con el objetivo de capturar más CO2 que el que emite durante el ciclo de vida completa del automóvil, algo que hasta ahora es sorprendente y que ninguna compañía de la industria automovilística había logrado hacer. Esto ha abierto las puertas a que en un futuro cercano los coches eléctricos capturen carbono mientras funcionan.

De lograrse comercializar el proyecto y que su comercialización sea asequible para la mayoría de las personas, entonces se ayudará a reducir el impacto negativo a causa del carbono en el medio ambiente, lo que permitiría que la Tierra pueda respirar mejor. Sin embargo, esto ha sido solo el inicio de un proyecto que tiene la fama asegurada.

Este coche ha recibido el nombre de Zero Emission Mobility o ZEM, el cual ha sido diseñado por 35 estudiantes en donde han incluido en el prototipo dos instrumentos para capturar el carbono, los cuales se encuentran detrás de la parrilla delantera. Es así, como el auto es capaz de absorber el CO2 mientras conduce.

“ZEM seria capaz de recolectar alrededor de 4.5 libras de carbono por cada 20,000 millas recorridas. Al momento que los filtros están llenos, estos pueden vaciarse y el carbón se podrá reutilizar como combustible”

Aseguran los estudiantes desarrolladores del prototipo

Se ha podido saber que para la fabricación del automóvil han empleado plástico recuperados que pueden ser procesados para usarlo tanto en el exterior como interior del vehículo. También han usado policarbonato en lugar de vidrio para las ventanas, lo que ha permitido que tenga un desarrollo muy ecológico. Hasta ahora son muy pocos los detalles conocidos sobre Zem, pero se conoce que tiene un motor de 22 kW y nueve paquetes de baterías modulares de 2.3 kWh.

El prototipo también cuenta con células fotovoltaicas a las superficies superiores lo que les permite aumentar su alcance, al igual que con un frenado regenerativo para aprovechar aún más  cada una de sus baterías. Gracias a estos detalles se ha podido ver que se trata de un coche muy bien desarrollado y que sin duda alguna podremos verlo en un futuro comercializandose en el mercado.

Si bien es cierto, los vehículos eléctricos no emiten dióxido de carbono en la carretera, todo lo contrario, sucede durante el proceso de producción de sus baterías de litios, las cuales expulsan grandes cantidades de CO2. Es en este punto donde los filtros de absorción agregados en el Zem toman más importancia ya que, puede ayudar a contrarrestar esto.

“Si estos filtros se fabrican de forma modular, entonces se podrán implementar en cualquier tipo de vehículo, en diferentes transportes”

Lars Holster, estudiantes de Eindhoven

Lo cierto es que, de llegar a patentarse esta tecnología, la misma podría llegar a la mayoría de los coches eléctricos de la actualidad, lo que se convertiría en una gran ayuda para todos los esfuerzos de lograr reducir las emisiones de carbono en el mundo.

¿Cómo funciona el sistema de recolección de CO2 de ZEM?

El proyecto de Zem ha sido uno de los más interesantes de la Universidad de los Países Bajos, el cual ha mostrado un auto de propulsión eléctrica y captación de energía solar, pero que ofrece una diferencia con el resto de coches eléctricos que se comercializan en la actualidad.

En este caso lo que más ha llamado su atención a sido su sistema de recolección de CO2, por lo que no solo no emite dióxido de carbono a la atmósfera, sino que además es capaz de eliminar la que él mismo produce a medida que conduce.

Para ello hace uso de una tecnología que captura directamente el aire y fluye por medio de una rejilla, lo que permite limpiar el aire que pasa por allí a medida que el automóvil circula. Asimismo, han hecho saber que por cada 20.600 km recorridos a una velocidad media de 60 km/h se podría eliminar hasta un total de 2 kilos de carbono.

A pesar de ser una cantidad bastante baja e insignificante, si todos los coches del mundo usarán esta tecnología, entonces la reducción del CO2 en el ambiente pudiera ser a gran escala.

La captura del CO2 se lleva a cabo por medio de un filtro que debe reemplazarse cada 320 km y deben lavarse. Además, todo el carbono recogido en estas unidades filtrantes debe depositarse en tanques especiales para ellos. Es así, como los estudiantes han propuesto que estos depósitos deben instalarse en los mismos puntos de recarga de electricidad.

“Queremos hacerle cosquillas a la industria automovilística al mostrar que capturar el CO2 de los coches ya es posible. Si en un año, 35 estudiantes han sido capaz de diseñar, desarrollar y construir un automóvil casi neutro en carbono, las oportunidades aún mayores a nivel industrial”

Nikki Okkels, gerente de relaciones externas del grupo

La principal misión del equipo desarrollador de Zem es minimizar la huella de carbono ya que, muchos estudios han asegurado que el futuro eléctrico en la industria automovilistas significa una contaminación debido a las emisiones de CO2.

Por ahora, los estudiantes han asegurado que no quieren vender Zem, aunque su objetivo es patentar la tecnología de recolección de carbono. Asimismo, han asegurado que quieren que su prototipo sirva de inspiración para los fabricantes de automóviles.

“Si lo hemos logrado nosotros que solo somos estudiantes, ahora un grupo de ingenieros brillantes lo podría hacer mucho mejor”

Holster, estudiante participe del proyecto

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario