✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Wikipedia planea utilizar IA para solucionar los supuestos artículos falsos que abundan en su web

Una gran cantidad de artículos falsos se han descubierto en Wikipedia, por lo que utilizaran la inteligencia artificial de Meta para intentar solucionar todo esto de forma rápida, esto gracias al sistema Sphere

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 14 julio, 2022 a las 13:07

Wikipedia es uno de los sitios web más populares de todos, también conocida como la enciclopedia libre por lo que los usuarios pueden encontrar cualquier cosa que busquen allí. Sin embargo, se ha podido saber que una gran cantidad de información contenida en esta plataforma es falsa, así lo ha hecho saber la misma página.

Hasta el momento se desconoce si todas estas fake news han sido introducidas de forma involuntaria por parte de quienes las editan o si han sido agregadas a propósito. Es por ello que Wikipedia ha decidido eliminar toda esta información falsa de sus archivos, para ello utilizarían la Inteligencia Artificial ya que, esto les permitirá solucionar este inconveniente de una forma mucho más rápida.

publicidad

Wikipedia utilizará IA para eliminar los artículos con información falsa en su web

Wikipedia utilizara IA para eliminar los articulos con informacion falsa en su web

Hasta ahora se sabe que la cantidad de artículos falsos en esta plataforma son muchos, por lo que descubrir todos estos posts puede requerir de mucho tiempo y trabajo. En el caso de los editores de Wikipedia cuentan con herramientas que les permite detectar si los datos son verdaderos o falsos, una forma de verificar esto es con las fuentes o referencias que se colocan a pie de página.

Sin embargo, verificar toda esta información de forma manual es muy complejo, sobre todo hoy en día que la cantidad de artículos publicados en el sitio sigue en pleno crecimiento. Todo esto ha generado que los encargados de Wikipedia tengan que buscar alternativas que les permita solucionar este gran inconveniente lo más rápido posible. ¿Se puede utilizar la IA para ayudar a los editores a encontrar las noticias falsas?

La respuesta a esto es sí. En esta oportunidad los editores de la plataforma tendrían que utilizar el sistema “Sphere”, el cual ha sido desarrollado por Meta, compañía a cargo de Facebook e Instagram y quien ha colocado este servicio a disposición de Wikipedia para que pueda atender este problema de forma inmediata. Esto al considerar que de hacerlo de forma manual tendrían que dedicar lo que resta de año y el siguiente para solucionarlo.

Este sistema que permite verificar si las noticias son falsas o no, fue presentado por Mark Zuckerberg, quien de inmediato la ha puesto a disposición de Wikipedia. Es así, como ambas plataformas trabajaran de la mano para revisar la veracidad de cada una de las notas al pie de los artículos que han sido publicados allí.

“Sphere será capaz de trabajar en varios idiomas, no solo podrá procesar textos, sino también vídeos, tablas de contenidos e imágenes”

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

Al día de hoy, la enciclopedia libre tiene más de 6M de entradas, por lo que el trabajo que se espera es bastante largo. Al tratarse de muchos posts ya publicados, es casi imposible llevar a cabo este trabajo de forma manual. Por lo que Sphere, el modelo de inteligencia artificial empezará a verificar las notas de pie de página de cada una de estas entradas, para así asegurar que la información que indica allí certifique lo que se ha publicado.

Si Sphare descubre que la información no es igual, entonces al artículo recibirá una etiqueta de “Verificación fallida”, esto permitirá que los usuarios que accedan a la nota publicada puedan ver que los datos que aparecen allí pudieran no ser ciertos en un 100%.

Sin embargo, hay que mencionar que este sistema aún no está disponible para su utilización ya que, todavía está en la fase de investigación, pero se espera que pronto ya este a los servicios de Wikipedia por lo que podrá ayudarle a los editores del sitio a revisar toda esta información.

Esto se trata de un nuevo avance tecnológico por parte de Meta, quien además podrá colocar todo este sistema en práctica para perfeccionarlo en un futuro. Todo indica que depende del éxito que tenga este nuevo avance, Mark Zuckerberg lo usaría para acabar con las fake news de Facebook e Instagram, por lo que es una nueva forma de combatir la desinformación.

Asimismo, de esto funcionar correctamente, es muy probable que este sistema empiece a ser utilizado por la mayoría de redes sociales para combatir todas estas noticias falsas. Esto se convertirá en una gran oportunidad para detener la desinformación que se ha generado en la actualidad y que le hace un gran daño a la sociedad.

¿Qué artículos se han confirmado como falsos en Wikipedia hasta ahora?

Como una medida para evitar las fake news, Wikipedia ha aplicado una política que prohíbe las publicaciones de entradas falsas. Hasta ahora han descubierto una cantidad muy elevada de ellas, por lo que han decidido bloquear a todos los creadores de por vida.

Uno de los casos que más ha llamado la atención ha sido el de una mujer china que publicó más de 200 artículos repletos de mentira sobre una historia inventada de la Rusia medieval. Se ha podido saber que la mujer llevaba alrededor de 10 años con el sitio, por lo que subió una gran cantidad de contenido la cual se conoce por Zhemao.

En esta oportunidad, la mujer no investigo sobre lo que escribía por lo que colocó sus propias versiones, llegó a publicar así una gran cantidad de mentiras en el portal de noticias. También se pudo conocer que uso varias cuentas para crear estas entradas falsas e incluso en algunas ocasiones agrego datos falsos a las noticias reales.

Otro de los hechos que se ha popularizado de forma rápida ha sido el del zoólogo portugués Bisiano Mazinho, quien publicaba contenido para proteger de la extinción a los alces. También había hecho publicaciones de Carl Hagenbeck, quien habría vendido un híbrido de una hembra de león con un tigre de bengala por dos millones de dólares en 1900.

Este escritor publicó por primera vez el 21 de agosto de 2006, sus publicaciones han sido retiradas de Wikipedia el pasado 28 de abril de 2020, por lo que subió contenido durante 13 años.

También se pudo conocer que un cardenal canonizado de nombre José de la Cruz, predicaba la palabra de Dios en México, Reino Unido, Perú, Canadá, Guatemala y otros países a través del portal, donde muchos de sus artículos contenían información falsa.

El cardenal comenzó a subir notas a la plataforma en 2011 y desde entonces duró un poco más de 9 años en el sitio. El mismo fue expulsado el pasado 18 de mayo de 2021.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario