✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 12 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Walkman, estrella de Sony, cumple 43 años; homenajeamos al revolucionario dispositivo que hizo la música "portátil"

Se cumplen 43 años del lanzamiento del famoso Walkman por parte de Sony, un dispositivo que revolucionó la música al hacerla portátil y permitirte escuchar tus temas favoritos en cualquier lugar

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 01 julio, 2022 a las 18:08

Para el año 1979, Sony revolucionó el mercado con el lanzamiento del famoso Walkman, un reproductor de cassette personal que no tardó en convertirse en un equipo de música portátil. Este 1 de julio, el dispositivo musical está cumpliendo 43 años de su lanzamiento, y hemos decidido homenajearle.

En su momento, llegó para mostrar algo innovador. Hace más de cuatro décadas escuchar música de tu elección mientras caminabas o salías de tu casa era algo casi imposible, por lo que este dispositivo cambió la forma de escuchar las canciones favoritas de las personas. Es así, como el Walkman se convirtió de forma rápida en un icono que marcó a toda una generación.

publicidad

Hace 43 años Sony nos "regaló" el Walkman

Hace 43 años Sony nos "regaló" el Walkman

La idea de crear este reproductor musical llegó gracias al propio cofundador de Sony, el japonés Masaru Ibuka, mientras se encontraba en un viaje de negocios y lo hacía junto a una grabadora de casete TC-D5 para escuchar música durante el camino. Una vez llega a su destino, el japonés quiso hablar del tema con el vicepresidente ejecutivo de Sony, Norio Ohga para hacerle una propuesta muy directa.

En esta oportunidad, el cofundador de la compañía propuso una versión del TC-D5 estéreo para usarse con auriculares. Una idea que llamó mucho la atención y fue aprobada de inmediato. Su diseño quedaría a cargo de Akio Morita, director de Sony, los cuales comenzaron a realizarse en 1978, un año antes de su lanzamiento. Las instrucciones para ese entonces eran muy precisas, se buscaba un aparato pequeño y de uso personal, por lo que debía ser fácil de transportar.

“Prueba esto, ¿no crees que sería una excelente idea crear un reproductor de casete estéreo para escuchar música mientras se camina?”

Masaru Ibuka al entonces director de Sony, Akio Morita

Por lo tanto, el primer Walkman lanzado al mercado recibió el nombre de TPS-L2, el cual era metálico con una combinación de colores gris y azul. Este dispositivo se vendió rápidamente en muchos países, y fue así como para enero de 1980 ya se encontraba en los Estados Unidos con el nombre Soundabout y en Reino Unido era denominado Stowaway.

Unos años más tarde, pasaría a llamarse Walkman a nivel mundial. Tenía todo lo necesario para conseguir la fama que obtuvo; pesaba muy poco, entraba en un bolsillo común de pantalón, funcionaba con dos pilas AA y podías escuchar música con audífonos por lo que nadie te molestaría.

Ofrecía una reproducción muy aceptable para la época, donde años más tardes tras una actualización permitiría sintonizar radio AM y FM, esto llegó con el lanzamiento del Walkman segunda generación en 1981. Sin embargo, este aparato sería retirado del mercado por el propio Sony para 2011, al retirar así todas las versiones disponibles como el Walkman de MiniDisc y Casete.

Un dispositivo que revolucionó la forma en la que escuchamos música

El lanzamiento de Walkman causó un gran impacto cultural en ese momento, a pesar de que no se trataba de algo nuevo porque ya existían reproductores de este tipo, pero él se convertía en el primero en hacer cumplir esta idea, ya que se trataba de un aparato pequeño y fácil de transportar. Mientras que, los que ya existían como el Regency-TR1 lanzado en 1951, pesaba más de 500kg y solo permitía reproducir la radio.

De manera que la llegada de este reproductor significaba un avance para todos. La mayoría de las personas que lo adquirieron de inmediato eran aquellas que salían a caminar o hacer algún tipo de deporte a diario. Sony preparó un volumen de 30.000 unidades para la primera venta, que tendría un precio de 280€.

Su gran popularidad conseguida entre los meses de otoño hasta final de año, hizo que la producción se agotará en varias ocasiones. Esto se debió a que desde el primer momento la empresa no tenía seguridad del éxito del producto, por lo que los primeros dispositivos vendidos no contaron con el logotipo de Walkman.

Sin embargo, pese a tantas dudas, en los dos primeros meses de venta la compañía logró vender más de 50.000 unidades, y estas ventas crecieron más del 30% entre 1982 y 1990. Fue así como para 1993 Sony ya alcanzaba las 100M de unidades vendidas, convirtiéndolo en el primer gran éxito de la compañía. Para el año 2011, con solo 32 años, se retira del mercado y hasta ese entonces, se habían vendido más de 385M de unidades en todo el mundo.

¿Cómo ha evolucionado desde entonces la forma en la que escuchamos música?

Antes de la llegada del Walkman, las personas ya disfrutaban del Fonógrafo, un aparato que fue estrenado en 1877, los cuales eran cómodos y fácil de transportar, aunque se necesitaba mucho campo para llevar los discos de carbón que contenían la música. Para el año 1960 llegaría los famosos equipos de cassette lanzados por Philips. Estos reproductores lograron tener mucho éxito hasta los años 80.

La llegada del Walkman en 1979, permitió a las personas experimentar algo nuevo a la hora de escuchar música y, además, a partir de ese momento estos tipos de dispositivos portátiles se actualizarán mucho más y fueran lanzados con más frecuencia.

Para 1982, salen a la venta en Japón los primeros discos compactos (CD) desarrollados por Sony y Philips, pero a partir de 1990, estos discos compactos que ya se vendían a nivel mundial comenzaron a utilizarse con mucha más fuerza para grabar música, vídeos, imágenes e incluso documentos. Desde entonces, el CD predominó en el mundo de la melodía.

En 1984, llega el Discman, un reproductor de CD portátil que resultaba un poco complicado cargarlo por su tamaño y su tiempo de vida dependía de la pila que usará. Sin embargo, la venta de los discmans se elevó de forma rápida.

Para el año 1987, todo esto pasaría a llamarse ‘MP3’, desarrollado por Karlheinz Brandenburg. Pese a que la patente fue registrada ese año, fue hasta 1995 que la extensión MP3 se utilizarían por primera vez en el mundo. Se trató de un formato de compresión de audio que hizo posible los cambios de ficheros.

Tres años más tarde, llegaría al mercado el MPman, primer reproductor MP3 lanzado al mercado. El mismo era muy básico y limitado, pero esto no evitaba que se convirtiera en lo mejor de la época. A partir de esto, la historia de la forma en la que se escucha música sigue actualizándose y fue así, como Sony continuaría con su línea Walkman en versión MP3.

Posterior a esto, se pasaría al MP4, otra manera de escuchar música a través de audiovisuales. También llegaron los dispositivos móviles inteligentes que son muy usados para escuchar diferentes tipos de canciones, así como las plataformas de stream music que cambiaron el negocio de la distribución musical.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario