✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Twine; la herramienta para crear historias y juegos narrativos sin la necesidad de programar desde el navegador

Empieza a crear historias narrativas no lineales sin la necesidad de programar o llevar a cabo configuraciones avanzadas gracias al programa Twine de código abierto

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 25 noviembre, 2022 a las 00:02

Si quieres empezar a crear tus propios juegos narrativos e historias sin tener que programar o llevar a cabo procesos complicados, entonces aquí te vamos a explicar una herramienta gratuita que te permitirá hacerlo desde tu navegador web. En este caso se trata de Twine, la cual te ofrece una plataforma muy completa con todas las funciones necesarias para llevar a cabo este tipo de actividades.

Es así, como Twine se ha convertido en una excelente opción para que los niños o más pequeño de la casa empiecen a tener un interés en la escritura creativa, por lo que ayuda a las personas a ver como una historia dividida puede funcionar a la perfección si están juntas. Es por ello que aquí te explicamos un poco más sobre esta herramienta y cómo puedes empezar a usarla.

publicidad

Twine; la herramienta para crear juegos narrativos sin programar

Twine la herramienta para crear juegos narrativos sin programar

La herramienta fue lanzada en 2009 y es de código abierto, la misma es bastante intuitiva y fácil de utilizar. Lo mejor de todo es que abarca diversos campos de conocimiento en donde podrás crear relatos interactivos no lineales. Su funcionamiento está basado en un modo de juego que a la final llevará a una toma de decisiones a través de un sistema de enlaces.

Asimismo, está enfocado en texto y requiere de codificaciones que ofrece a los estudiantes la oportunidad de escribir y compartir historias personalizadas y no lineales. Además, gracias a su funcionamiento y opciones disponible se ha convertido en una gran oportunidad para usar dentro de las aulas.

Esto se debe que les permite a los alumnos llevar a cabo diferentes tipos de actividades atractivas y originales. Al usar la herramienta está ubicará a la persona como parte central del proceso de aprendizaje, por lo que le dará un rol principal en el juego en donde podrá optar por varias posibilidades con distintos finales.

Asimismo, Twine puedes utilizarlo en línea o descargarlo a tu ordenador Windows o Mac, para su uso no tendrás que programar ni crear códigos para elaborar historias, las cuales se pueden extender con variables, imágenes, JavaScript, CSS y lógica condicional.

“Twine se trata de una herramienta poderosa, pero extremadamente simple de usar, crear historias es algo muy sencillo e intuitivo”

Todos los resultados de esta herramienta son publicados directamente en HTML, esto permite que los usuarios puedan publicar los resultados en cualquier tipo de plataforma. Es así, como las publicaciones creadas aquí pueden ser usadas con fines comerciales o personales sin ningún costo alguno.

Hay que tener presente que Twine es mantenido por un grupo de personas que tienen varios repositorios diferentes, quienes se han encargado de diseñar una interfaz gráfica capaz de ser utilizada por cualquier usuario para crear lo que desee desde allí. De manera que esto permitirá que se pueda diseñar un libro digital en poco tiempo para abrir, leer y jugar en cualquier momento.

Aquí podrás escribir tantas opciones quieras a través de algunas de las opciones o historias que esto te ofrece, por lo solo deberás empezar a hacer uso de ella y a disfrutar de toda la experiencia única que este te ofrece.

“Twine no ofrece ninguna opción de registro, por lo que no tiene ninguna cuenta, en este caso el progreso se guardará en cada navegador web”

Así puedes crear tu primera historia interactiva con Twine

Por lo tanto, si quieres empezar a crear tus propias historias interactivas con Twine, aquí te vamos a explicar cómo puedes hacerlo de una forma muy fácil y rápida. En este caso lo primero que debes hacer es ingresar al sitio oficial de la herramienta desde tu navegador web favorito.

Una vez accedas al sitio web vas a tener la oportunidad de encontrar dos opciones de uso en pantalla, la primera de ella es si deseas descargar el software del programa al ordenador y usarlo desde allí o simplemente acceder en línea sin bajar nada y disfrutarlo desde tu browser.

En este caso vamos a trabajar en línea para agilizar dicho proceso. Por lo tanto, haz clic sobre “Usar en navegador” para continuar. A continuación, se te abrirá una nueva ventana donde te explicaran un poco sobre Twine, aquí puedes seleccionar “Dime más” para obtener más información o simplemente haz clic en “Saltar” para avanzar.

Ahora se te abrirá una nueva plataforma en donde podrás empezar a trabajar. En la parte superior vas a encontrar distintas opciones, en este caso tendrás la pestaña de “Historia” donde empezarás a trabajar, también encontrarás el apartado de “Biblioteca” en caso que desees importar, etiquetas una historia o subir un archivo.

También vas a encontrar la pestaña de “Construir”, pero para hacer uso de ella será necesario que ya cuentes con una historia creada. Por último, también encontrarás “Vista” que como su nombre lo indica es para ver lo que has creado y “Enroscarse” donde podrás tener varias funciones disponibles para aplicar en tus trabajos.

Por lo tanto, para empezar a elaborar debes dirigirte a “Archivo” y desde allí debes seleccionar el botón “Nuevo” y seguidamente vas a establecer un nombre para la actividad. Una vez agregado haz clic en el botón “Crear”.

Se te abrirá una nueva plataforma en donde podrás agregar el título de la historia y el texto que desees allí. Para ello selecciona dicho cuadro y posteriormente haz clic en “Editar” ubicado en la parte superior de tu pantalla. Para agregar más actividades, entonces simplemente debes seleccionar de nuevo el botón “Nuevo” y allí agregas el texto que desees.

Este paso lo deberás repetir todas las veces que sea necesario hasta que tu historia narrativa esté creada completamente. En el caso que quieras borrar algunos de los elementos allí plasmado, entonces haz clic en el botón “Borrar” ubicado en la parte superior de tu pantalla.

Si ya tienes todo creado y quieres probar la historia, entonces haz clic en el botón de “Prueba desde aquí” y serás enviado a una nueva ventana donde encontrarás lo que has creado. Ten presente que también puedes cambiar el elemento desde donde quieres que comience la historia.

Para ello selecciona el cuadro de texto en donde quieres comenzar y después haz clic en “Comience la historia aquí”. Asimismo, puedes usar cada una de las funciones disponibles en las distintas pestañas disponibles hasta conseguir los resultados deseados.

Para publicar tu historia solo tendrás que dirigirte al apartado “Construir” y allí deberás hacer clic en el botón “Publicar un archivo” de esta manera podrás finalizar tu proceso.

De esta forma tan fácil y rápida puedes empezar a crear tus propias historias narrativas no lineales de forma gratuita, por lo que se trata de un programa muy útil que se pueden usar en varios ámbitos de la vida en muy pocos minutos. Por lo tanto, empieza a disfrutar de todo lo que tiene para ti.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario