📅 Tal día como hoy 30 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Ignóralos! TikTok es el principal centro de difusión de influencers de las “dietas tóxicas” según una nueva investigación

Las dietas peligrosas son el contenido más visto en TikTok y esto resulta preocupante porque podría afectar gravemente a la sociedad, ¿Elon Musk tiene la razón al tildar a esta red social como una destructora de civilizaciones?

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 02 noviembre, 2022 a las 15:32

Este martes 1 de noviembre, a través de PLOS One, la Universidad de Vermot publicó un nuevo estudio con el que hallaron que el contenido más visto en TikTok está asociado con alimentos, nutrición y peso que implementan las “dietas tóxicas”. Estos vídeos, mayormente difundidos por mujeres blancas, glorifican la pérdida de peso y posicionan la comida como un medio para lograr la salud y la delgadez. Sin embargo, es preocupante porque promueven el desarrollo de trastornos alimentarios e imagen corporal negativa.

Desde 2020, los investigadores a cargo del estudio realizaron un exhaustivo análisis sobre los 10 hashtags más populares relacionados con la nutrición, los alimentos y el peso. A partir de esto, encontraron que muy pocos “influencers” podían ser considerados como verdaderas voces expertas definidas por los investigadores, ya que no cuentan con credenciales de dietistas registrados, entrenadores certificados o médicos. Por ende, el objetivo de la investigación consiste en ayudar a los usuarios a desarrollar habilidades de pensamiento crítico fuera de las redes sociales.

publicidad

TikTok es el principal centro de difusión de las dietas tóxicas

TikTok es el principal centro de difusion de las dietas toxicas

Las dietas tóxicas, también conocidas como “dietas peligrosas”, son aquellas que proponen un plan alimenticio que, lejos de ser saludable, pueden dañar el organismo. En resumidas cuentas, pueden producir efectos negativos para las personas y desencadenar pérdida de peso acelerada, déficit en los nutrimentos y desnutrición severa.

Debido a lo preocupantes que resultan este tipo de dietas, la Universidad de Vermot emprendió una importante investigación para detectar cómo pueden influir los contenidos de las redes sociales en las dietas tóxicas, específicamente los de TikTok. Se trata del primer estudio en examinar los vídeos relacionados con la imagen corporal y la nutrición a escala en la famosa red social china, el cual inició en 2020 y este 1 de noviembre, publicó sus conclusiones.

Para analizar tal situación, el equipo de investigadores se centró en estudiar los 100 mejores vídeos de 10 hashtags populares relacionados con la nutrición, los alimentos y el peso; lo cuales, fueron codificados para tratar temas clave. En un principio, cuando comenzó el estudio en 2020, dichos hashtags de TikTok contaban con más de mil millones de visitas y con el tiempo, a medida que se ha expandido la base de usuarios de la red social, han crecido significativamente.

En base a esto, la investigación descubrió que el contenido más visto en TikTok relacionado con la nutrición y el peso corporal perpetúa una cultura de dieta tóxica entre los usuarios de la red social, específicamente, entre los adolescentes y adultos jóvenes. En otras palabras, este contenido glorifica la pérdida de peso y posiciona la comida como un medio para lograr la salud y delgadez, de forma errónea.

“Cada día, millones de adolescentes y adultos jóvenes reciben contenido en TikTok que pinta una imagen muy poco realista e inexacta de la alimentación, la nutrición y la salud”.

Lizzy Pope, investigadora principal del estudio, profesora asociada y directora del Programa Didáctico en Dietética de la UVM.

Más allá de resultar sorprendente el hecho de que miles de millones de internautas consumen contenido inexacto sobre el peso en la red social, lo que también es asombroso reside en la frecuencia sobre el tema del peso en TikTok. Esto significa que, el mundo virtual juega un papel importante en la cultura de la dieta de la sociedad, en la actualidad. En efecto, los expertos también se han interesado en comprender mejor la actuación de TikTok como fuente de información sobre conductas alimentarias y nutrición.

Ahora bien, eso no es todo. Lo más alarmante es que las voces de los expertos faltan en gran medida en la conversación generada en la red social. Lo que quiere decir que, los usuarios de TikTok confían y se dejan llevar por creadores de contenido que no poseen credenciales como médico, dietista registrado o entrenador certificado. Estos influencers, según los resultados del estudio, son adolescentes y adultas jóvenes blancas, en su mayoría.

“Nos sorprendimos al descubrir que los creadores de TikTok considerados influyentes en el espacio de la nutrición académica, no estaban haciendo mella en el panorama general del contenido de nutrición”.

El equipo del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UVM.

En vista de que esto es peligroso y el hecho de quedarse atrapado en la pérdida de peso de TikTok puede convertirse en un entorno realmente difícil (sobre todo, para los más jóvenes), a partir de sus conclusiones, los expertos quieren crear consciencia en los usuarios de la red social. Es por esto que, resaltan que la nutrición que incluye el peso de cada persona es la única vía justa de ayudar a la humanidad.

En otras palabras, acentúan que, si la misma sociedad continúa perpetuando la normatividad de peso, también perpetuarán el sesgo para la gordura. Así, rechazan la idea de que existe un peso “normal” que es alcanzable por todos o realista para todos. Dado que, para evaluar la salud de una determinada persona, el enfoque debe centrarse en el uso de marcadores de salud y bienestar diferentes, según el peso.

“Al igual que las personas tienen diferentes alturas, todos tenemos diferentes pesos”.

Marisa Minadeo, coautora de la investigación como parte de su tesis de pregrado en la UVM.

Entonces, como conclusión, los expertos hacen énfasis en que deben ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y a construir su propia imagen corporal fuera de las redes sociales. Debido a la influencia que tiene TikTok, es fundamental cambiar los sistemas que rodean a la humanidad para que las personas puedan disfrutar de una vida productiva, saludable y feliz. La única forma de lograrlo, consiste en hacer un replanteamiento radical de cómo debe ser la relación con la alimentación, el cuerpo y la salud, realmente.

Parece que Elon Musk tenía razón; TikTok es un destructor de sociedades

Con el hallazgo de la investigación mencionada anteriormente, parece que Elon Musk ha tenido razón. Recordemos que, el pasado 22 de junio, el magnate sudafricano causó furor en Twitter, después de catalogar a la famosa red social de vídeos cortos como “destructor de sociedades”. En su publicación, Musk asegura que la mayoría de personas piensan que TikTok esta destruyendo la civilización y casi 500.000 personas reaccionaron a esto.

Esta afirmación, se debe a que la plataforma propiedad de ByteDance ha sido bastante controversial a lo largo de su trayectoria. Un claro ejemplo de esto, radica en que los influencers de TikTok generan miles de dólares engañando a sus audiencias vendiéndoles humo. Por medio de un estudio de Business Insider, se conoció que la gran mayoría de creadores de contenido en TikTok elevan su número de seguidores y generan dinero con redes de referidos y marketing de afiliación.

La cantidad de dinero que un influencer de TikTok con 20.000 seguidores puede ser de hasta cinco cifras o más. Siendo el marketing, las finanzas y las criptomonedas los nichos que más dinero mueven en Internet.

Lo peor del caso, es que estos influencers de valen de prácticas psicológicas de coerción y manipulación, para ganarse la confianza de su público y convencer a los usuarios de que lo que les presentan es verdad y les puede cambiar la vida. Sin embargo, estas son simples prácticas “vendehumos”, ya que no generan dinero y se basan en modelos de negocio de alto riesgo.

Otra de las razones por las que TikTok se puede considerar como “un destructor de civilizaciones”, es por viralizar retos que han acabado con la vida de muchas personas en el mundo. Tal es el caso del “Blackout Challenge”, un desafío que consiste en aguantar la respiración hasta llegar al desmayo y grabarse a lo largo de esto para publicar contenido en la red social. A causa de esto, más de 7 niños han fallecido y un ejemplo, es el de Nyla Anderson, una pequeña de 10 años de edad que fue encontrada inconsciente en su habitación en Pensilvania (Estados Unidos), después de tratar superar dicho reto.

Desafortunadamente, TikTok habría aprobado decenas de anuncios con información errónea y desinformación en sus plataformas. Lo que significa que, es una plataforma que promueve la divulgación de información errónea y de manera constante, engaña a los millones de usuarios que creen en ella. De este modo, promueve la intoxicación de información también, por lo que no se puede calificar como una red social transparente y se vale de sus propios usuarios para enriquecerse vilmente. Lo cual fue anunciado por medio de Global Witness, el pasado 22 de octubre.

Según el hallazgo, TikTok no cuenta con un sistema de detección de desinformación idóneo, porque probó el 90% de los anuncios que presentaban desinformación electoral engañosa y falsa.

Como para empeorar su situación, se conoció que TikTok sería utilizada por delincuentes para facilitar su trabajo de trata de personas en LATAM. Con un reporte de Wall Street, se confirmó que los bandidos emplean esta red social para captar nuevas víctimas y perpetrar sus ataques en la frontera de los Estados Unidos, contratando conductores por una alta suma de dinero y bajo engaños.

Esto significa que, la plataforma facilita la delincuencia y ni siquiera cuenta con los sistemas idóneos para evitar este tipo de ataques, los cuales suelen perturbar la vida de menores de edad que son sus principales blancos. Entonces, ¿es o no es un destructor de sociedades?

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario