✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¡Terrible! Facebook y TikTok habrían aprobado decenas de anuncios con información errónea y desinformación en sus plataformas

TikTok se pondera como la peor red social en detectar anuncios publicitarios con desinformación e información falsa sobre las elecciones de EEUU, mientras que Facebook y Google mostraron mejores resultados

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 25 octubre, 2022 a las 03:02

El pasado sábado 22 de octubre, Facebook y TikTok fueron señaladas de aprobar decenas de anuncios con información errónea sobre las elecciones de mitad de periodo de 2022 en Estados Unidos. Tal y como reseña la investigación ejecutada por Global Witness y el equipo de Ciberseguridad para la Democracia (C4D) de la Universidad de Nueva York, ambas plataformas evidencian un grave problema de “fake news”.

Tras iniciar la investigación y realizar una exhaustiva comparación entre Google, Facebook y TikTok, sobre el método que utilizan para tratar la información; los investigadores hallaron que Google cuenta con un sistema de detección de desinformación más óptimo. A diferencia de las reconocidas redes sociales, entre las que la plataforma de origen chino se sitúa en el peor puesto, ya que falla a la hora de detectar el 90% de anuncios electorales falsos.

publicidad

Facebook y TikTok habrían aprobado anuncios con desinformación sobre elecciones medias en USA

Facebook y TikTok habrian aprobado anuncios con desinformacion sobre elecciones medias en USA

A través de Global Witness, el pasado 22 de octubre, se conoció que las plataformas de Facebook y TikTok aprobaron una serie de anuncios sobre elecciones medias en Estados Unidos que contenían información errónea. En el marco de las votaciones de mitad de periodo de 2022, esta investigación que también fue ejecutada por el equipo de Ciberseguridad para la Democracia de la Universidad de Nueva York, advirtió que dichas redes sociales no cuentan con un sistema de detección de desinformación idóneo.

Específicamente, el reciente estudio puso a prueba a tres de las plataformas de redes sociales más utilizadas en Estados Unidos, las cuales son: YouTube de Google, Facebook de Meta y TikTok de ByteDance. El experimento tenía como fin descubrir si dichas plataformas eran capaces de detectar desinformación en publicidad, relacionada con las elecciones en el período previo de las elecciones de medio término del 8 de noviembre.

Como la desinformación electoral dominó las elecciones estadounidenses de 2020, existe un gran temor generalizado de que este tipo de contenidos ensombrezcan nuevamente la votación de este 2022.

En total, el equipo a cargo de la investigación envió 10 anuncios en inglés y 10 en español a cada plataforma. De estos, 5 contenían información electoral falsa y los otros 5 se idearon con el fin de deslegitimar el proceso electoral, en los respectivos 10 de cada idioma.  De forma que, presentaban información electoral abiertamente falsa (como la fecha errónea de las elecciones) y datos de importancia diseñados para desacreditar el proceso electoral, para así debilitar la integridad de las elecciones.

En base a esto, centraron la desinformación en cinco estados “disputados” o, en otras palabras, que tendrán elecciones bastante reñidas. En específico, son los siguientes: Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Georgia y Pensilvania. Por supuesto, para generar mucho más revuelo con afirmaciones inexactas, incluyendo anuncios que mostraban que se extenderían los días de votaciones o que las cuentas de medios sociales se usarían como verificación de votantes.

Lógicamente, los investigadores enviaron las “fake news” en forma de anuncios, para así tener la posibilidad de programarlos a futuro y borrarlos antes de que salieran a la luz, mientras eran revisados por cada una de las plataformas. No obstante, cuando fueron sometidos a sus “procesos de regulación de contenidos”, a pesar de que los anuncios infringen las políticas de publicidad electoral de Google, Meta y TikTok; encontraron que estos últimos aprobaron dicha desinformación.

“Nuestros protocolos experimentales fueron revisados y considerados como investigación sin sujetos humanos por la Junta de Revisión Institucional de la Universidad de Nueva York, encargada de revisar la ética de los experimentos con sujetos humanos en investigaciones”.

El equipo de Global Witness en su comunicado de prensa.

En el caso de Facebook, la red social de Meta aprobó una cantidad significativa de anuncios falsos e inexactos. Básicamente, 30% en inglés y 20% en español durante una primera prueba. Mientras que, en otro experimento, admitieron 20% de los anuncios en inglés y un 50% en español. Ante estos resultados, un portavoz de Meta enfatizó que este informe se basó en una pequeña muestra y en realidad no representa los anuncios políticos que la compañía de Zuckerberg revisa a diario, a nivel mundial.

“Invertimos recursos significativos para proteger las elecciones, desde nuestros esfuerzos de transparencia líderes en la industria hasta nuestra aplicación de protocolos estrictos en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política, y continuaremos haciéndolo”.

Portavoz anónimo de Meta a Global Witness.

Por otro lado, los resultados de TikTok fueron más desalentadores. La red social china aprobó el 90% de los anuncios que presentaban desinformación electoral engañosa y falsa. A pesar de que TikTok prohíbe los anuncios políticos explícitamente, de igual manera consintió estos con afirmaciones inexactas. Lo peor de todo, es que también certificó los anuncios que desestiman la integridad de las elecciones y sugieren que los resultados ya están predeterminados para desalentar a los votantes estadounidenses de estas ciudades.

En consecuencia, el equipo de Ciberseguridad para la democracia de la Universidad de Nueva York aseguró que, la red social propiedad de ByteDance fracasa de forma estridente al momento de detectar desinformación relacionada con los procesos electorales de USA. Durante la prueba, el único anuncio que TikTok rechazó, es aquel decía que los votantes deben vacunarse contra COVID para poder participar, a diferencia de Facebook que si aceptó esta farsa.

“La desinformación tiene un gran impacto en nuestras elecciones, el núcleo de nuestro sistema democrático. Hacemos un llamado a Facebook y TikTok para que lo hagan mejor: detengan la mala información sobre las elecciones antes de que llegue a los votantes”.

Damon McCoy, codirector de C4D.

Google les "patea" la cara con su sistema de detección de desinformación

A diferencia de TikTok y Facebook, Google salió victoriosa en este experimento con YouTube. Según el informe de Global Witness, la plataforma de vídeos rechazó todos los anuncios publicitarios que intentaron “colar”, tras unos días de haber sido enviados.

Por suerte, en cuestión de un día, la mitad de las “fake news” enviadas a YouTube fueron rechazadas automáticamente por la plataforma. A continuación, unos días más tarde, la red social de vídeos de Google terminó de desaprobar los demás anuncios. Lo mejor de todo, es que también prohibió el canal falso que el equipo de investigación había creado y utilizado para alojar estos anuncios.

Hasta el momento, la cuenta de Google Ads del experimento, sigue activa. No obstante, Google no respondió a los comentarios relacionados con ello.

Tal y como destacan, YouTube consiguió detectar los anuncios y suspender el canal que los difundía, así parece que la política de dicha plataforma con respecto a la desinformación electoral en anuncios en Estados Unidos está funcionando según lo previsto. Lo cual, es muy beneficioso para Google en territorio estadounidense, a diferencia de lo que sucedió en Brasil que aprobaron el 100% de los anuncios falsos.

Como resultado, la gran G les tomó la delantera a Meta y ByteDance en este campo. Lo cual, se debe a su óptimo sistema de detección de desinformación, que es capaz de dilucidar si un determinada imagen o vídeo es falso. Así, durante años, ha planeado luchar en contra de la desinformación, la cual nace de imágenes descontextualizadas, fundamentos sin fuentes donde corroborar los datos y verdaderas “fake news” extendidas en la red.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

1 comentario en «¡Terrible! Facebook y TikTok habrían aprobado decenas de anuncios con información errónea y desinformación en sus plataformas»

  1. Tienen razon en todo como niñas puedes tener face y tiktok con todo lo que pasan estan de pravado yo apoyo que quiten tiktok y el face eso se ve cosas depravadas estas griatura que van naciendo ya saben besar bailar de pravadas

    Responder
Deja un comentario