✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¡Milagrosa! La terapia de células T que es capaz de curar el lupus por completo con el uso de anticuerpos especiales

Unas 82 mil personas en España tienen Lupus, y todas ellas tienen oportunidad de tener un tratamiento con terapia de células T, que es capaz de ofrecer una cura por completo

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 06 diciembre, 2022 a las 14:49

Se calcula que cinco millones de personas en todo el mundo sufren de Lupus, de ellas cerca de 82.000 viven en España. La mayoría son mujeres con edades de entre 18 a 55 años. Quienes lo padecen han visto como los tratamientos han mejorado y observan de esta forma una luz al final del túnel.

La noticia positiva más reciente la dieron a conocer los científicos de la Universidad Friedrich-Alexander encabezados por Georg Schett. Después de varios ensayos concluyeron que aplicar una terapia con células T con CAR puede ayudar en el tratamiento de esta enfermedad y producir resultados alentadores. Aunque la prueba fue efectuada con pocas personas, creen que es posible masificarla en el mediano plazo.

publicidad

Desarrollan terapia de células T para curar el lupus

Desarrollan terapia de celulas T para curar el lupus

Antes del experimento, este tipo de terapias se habían utilizado para combatir los tumores, por lo que es la primera vez que se les emplea con fines autoinmunes. La decisión se toma debido a que el lupus es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca el cuerpo valiéndose de las células defectuosas. Los síntomas son muy variados, por lo que en algunos casos son leves y en otros de mucha gravedad.

Los voluntarios que recibieron el tratamiento fueron cuatro mujeres y un hombre a los que los médicos no habían encontrado una cura satisfactoria. Tras los lapsos reglamentarios, los especialistas concluyeron que los síntomas de la enfermedad se atenuaron y comenzaron a disminuir progresivamente. Eso llevó al doctor Georg Schett a mostrar su satisfacción y el entusiasmo después de ver los resultados obtenidos.

Por su lado, el doctor José Miguel Sempere piensa que aunque los resultados parecen prometedores, aún es temprano para sacar conclusiones debido a que la muestra es pequeña. Indicó que adelantan pruebas con otras enfermedades, ya que el tratamiento parece ser más permanente y contribuirá a mantener una vigilancia inmunológica.

El experimento fue efectivo debido a que las Células T combatieron con fuerza las dañinas e hicieron que el conteo fuera menor. Además, tras cuatro meses de investigación, se dieron cuenta que el sistema inmunológico de los cinco evaluados funcionaba con normalidad. Es decir, se vio una cara que con ninguno de los tratamientos anteriores se había evidenciado.

Las enfermedades incurables ya no son tan letales

La esperanza de vida en las últimas décadas ha aumentado significativamente. En el siglo XIX el promedio era de 55 años, no existían los antibióticos para las infecciones, lo que llevaba a que las personas murieran más rápido. Sin embargo, los avances que se han tenido en la medicina en los últimos tiempos nos da una imagen de lo que podemos esperar.

Los científicos están muy entusiasmados con la cura de las enfermedades. La tecnología hoy en día forma parte integral de los laboratorios y en la medida que se estudia con mayor facilidad los genes dañados, la reparación es más sencilla, debido a que se atacan directamente las zonas afectadas. Aunque todavía hay padecimientos que se consideran incurables, eso no significa que los tratamientos estén descartados.

Por ejemplo, a comienzos de año se conoció de una mujer en los Estados Unidos que recibió un trasplante de células madres que le ayudó a luchar contra el VIH. Los especialistas aseguraron que desde ese momento no ha sido necesario aplicarle la terapia antirretroviral. El tratamiento le creó resistencia, lo que abre una esperanza para los 37 millones de personas que se ven afectadas, la mayoría de los cuales residen en África. Es una solución real que se espera produzca resultados satisfactorios en los años por venir.

Así mismo, la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón presentó un fármaco experimental que proporciona un anticuerpo que es administrado en los genes, el cual limita que el VIH se propague a través de la sangre del organismo. Se busca introducir en el cuerpo material genético. En una primera instancia las pruebas se realizarán en simios para conocer la seguridad del tratamiento. Según uno de los especialistas que trabaja en la prueba esta podría ser una cura satisfactoria y evitar que se deba tomar la medicación antiviral a diario.

También en fechas recientes se han conocido avances para tratar la esclerosis múltiple, otra enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca la médula espinal e impide que la línea de interacción se mantenga abierta. En ciertos casos se produce la parálisis total del cuerpo, circunstancia que es muy deprimente y estresante. Uno de los adelantos permite el tratamiento con neuroimagen, con lo que se impactan algunos segmentos del cerebro. Además, existe una infusión intravenosa aprobada por la FDA que contribuye al bienestar del paciente y a mejora su calidad de vida.

En cuanto a los pacientes con alzhéimer, también han recibido noticias positivas. Ya se conoce la existencia de un fármaco llamado Lecanemab, el cual al parecer frena el deterioro cognitivo en un 27%, según las cifras tomadas después que 1.900 personas participaran en la evaluación. En algunos casos se observaron efectos secundarios, como por ejemplo inflamación cerebral y microhemorragias, por lo que los especialistas consideran que se deben realizar pruebas a mayor escala antes de aprobar su uso definitivo.

Se espera que en los próximos años todas esas enfermedades que causan tantas muertes puedan tener una cura accesible a la mayoría de los pacientes. De acuerdo con el oncólogo Eduardo Cazap, en cualquier momento se podrán curar todos los tipos de cáncer, aunque estos seguirán apareciendo debido a que la humanidad cada día que pasa envejece. Cuenta que en las últimas dos décadas la medicina ha mejorado la precisión, lo que permite que los medicamentos y tratamientos sean efectivos.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario