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El pasado 12 de septiembre, Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, anunció que la compañía aumentará de precio sus juegos AAA y desde ahora, la comunidad tendrá que pagar más de 70€ para disfrutar de sus creaciones. Según las declaraciones, durante una entrevista de Axios con Guillemot, el primer juego en percibir este incremento de precio será ‘Skull & Bones’, el cual tiene su lanzamiento previsto para noviembre.
A pesar de que esta noticia ha dejado boquiabiertos a la mayoría de adeptos a los títulos de Ubisoft, lo cierto es que no es una tendencia que data de este año. La subida de precios de los juegos triple A se inició a finales de 2020, tras la implementación de un movimiento iniciado por Sony, compañía que optó por elevar a alrededor de 10€ sus producciones propias. Por ende, aunque no estaba en sus planes, Ubisoft se vio en la necesidad de aplicar la misma política de precios para usuarios de Xbox Series X/S y PlayStation 5.
Ubisoft anuncia un aumento en los precios de sus futuros juegos
Desde 2021, a partir de diferentes medios, Ubisoft señaló que se encontraban estudiando un posible ajuste de precios de sus superproducciones de cara al futuro. Sin embargo, como después de dicha declaración no sucedió absolutamente nada respecto a ello, la comunidad gamer supuso que la compañía había desistido de la idea de elevar sus costes.
Este 12 de septiembre, el panorama cambió tras la entrevista que Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, ofreció al sitio web Axios. Durante la conversación, Guillemot confirmó que es un hecho que la compañía realizará un incremento en el precio de venta de las próximas producciones triple A. Como consecuencia, los próximos grandes lanzamientos de esta empresa desarrolladora pasarán a costar lo mismo que las superproducciones de otras compañías (ya sea PlayStation Studios, 2K Games o Electronic Arts, por ejemplo).
Según como indica el CEO de Ubisoft, algunos de los juegos próximos a debutar tendrán el mismo coste que los de la competencia y en efecto, los grandes juegos AA para PS5 y Xbox Series tendrán un precio que supera los 70€. Esto, en comparación, no tiene una gran diferencia con respecto al precio de lanzamiento de las ediciones estándar de juegos como ‘Assassin's Creed Valhalla’ o ‘Far Cry 6’, pues ambos han tenido un coste de 69.99€. No obstante, hay muchas más creaciones que eran bastante accesibles y costaban menos.
Anteriormente, la mayoría de los precios de sus debuts estaba 10€ por debajo de los lanzamientos de nueva generación, lo cual los hacía mucho más atractivos.
Por su parte, la duda de muchos usuarios radica en cuándo se dará inicio a esta nueva estrategia de Ubisoft. Por supuesto, Yves Guillemot le estableció una fecha concreta, la cual será el 8 de noviembre de 2022, específicamente. Lo que significa que, será implementada con el estreno de ‘Skull & Bones’ y así, este título se convertirá en el primero en recibir un aumento de precio.
“En el caso de Skull & Bones estamos hablando de uno de los primeros títulos de Ubisoft que no aparecerán en PS4 y Xbox One, pero también el primero con precio de juego de nueva generación”.
Yves Guillemot, CEO de Ubisoft.
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En otras declaraciones por parte del gran jefe de la editorial francesa con una cultura laboral íntegra, vale la pena destacar que, los juegos de “menos escala” seguirán manteniendo su clásico precio. Este es el caso de ‘Assassin’s Creed Mirage’, el cual tendrá un coste de €60 en Francia. Se trata de la última entrada de la saga y permitirá a los jugadores vivir en su piel la historia de origen de Basim, un joven y astuto ladrón callejero afectado por terribles visiones, el cual busca respuestas y justicia.
¿A qué se debe este aumento en el precio de los videojuegos?
En 2020, compañías como PlayStation Studios, Electronic Arts y 2K Games decidieron que sus grandes juegos tendrán un ajuste de precios. Para los nuevos lanzamientos, en este entonces, las firmas optaron por elevar su coste a alrededor de 80€ en Europa y 70$ en Estados Unidos. Desde entonces, Ubisoft analizó la idea de hacer lo mismo, pero no oficializó ningún cambio de este tipo.
Así, a pesar de que Yves Guillemot justifica la nueva decisión de Ubisoft como una simple “alineación con la competencia”, la comunidad gamer prevé que hay algo más detrás de ello. Si bien, es una decisión motivada por las políticas implementadas por parte de las demás compañías que lideran la industria y se trata de una gran oportunidad para la firma para aumentar sus ingresos, pero parece que no es el principal motivo y hay algo más.
Según rumores, esta nueva disposición ha sido caudada por los crecientes costos de desarrollo de videojuegos. En vista de que la compañía ha percibido un mayor gasto a la hora de crear sus títulos, la solución más pertinente es elevar los precios de los lanzamientos de las próximas superproducciones, para así asegurarse de contar con los fondos necesarios para seguir lanzando nuevas producciones en un futuro.
Adicional a esto, también se prevé que la inflación es uno de los principales aspectos por los que la firma optó por aumentar sus precios, después de dos años cuando sus competidoras directas realizaron este cambio en sus políticas de precios. A causa de la desvalorización que atraviesa todo el mundo, la industria de los videojuegos se ha visto gravemente afectada y esto ha generado que tanto los videojuegos como las consolas sean más costosas.
Por ende, es una realidad que enfrentan grandes empresas, no sólo Ubisoft. Según Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, la industria está viviendo altas tasas de inflación global y, por si fuera poco, las tendencias cambiarias adversas impactan a los consumidores directamente. Por lo tanto, aunque no lo quieran, estas compañías se ven en la obligación de incrementar sus precios, con el objetivo de controlar mejor sus ingresos y tener la oportunidad de seguir operando en el mercado.
“Hoy los estrenos son más caros, esto se debe a los impuestos y los demás aranceles sobre las mercancías físicas y otros costos para que lleguen a cada país”.
Fernando Esquivel, director de investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En la actualidad, los expertos señalan que las empresas están mostrando su lado más vulnerable, debido a la inflación. Por si fuera poco, también se han visto perturbadas por la escasez de componentes y las fuertes regulaciones de los mismos gobiernos. A pesar de todo esto, se estima que el periodo de crisis en la industria gaming será corto y, como resultado, la elevación de precios se frenará por un buen lapso tiempo.