📅 Tal día como hoy 25 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿El fin de la calvicie? La ciencia parece haber descubierto una sustancia química capaz de reiniciar el crecimiento del cabello y evitar que se caiga

La clave está en la proteína TGF-Beta, la cual tiene la cualidad de reiniciar el ciclo de vida de los folículos capilares y así evitar la calvicie, aunque tomará un tiempo poder sintetizarla para desarrollar un tratamiento

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 30 julio, 2022 a las 18:28

Katherine Dinh y Qixuan Wang, quienes forman parte del equipo científico de la Universidad California Riverside, culminaron un estudio en el que identifican una proteína capaz de controlar el ciclo vital de los folículos pilosos, que son unas células madres que permiten la regeneración del cuerpo humano.

Entre otras cosas, este descubrimiento podría ayudar a estimular el crecimiento del cabello y evitar la calvicie, un padecimiento que afecta a millones de personas en todo el mundo. En el texto publicado en la revista científica Biophysical Journal se asegura que los folículos pilosos son las únicas partes del cuerpo que se regeneran automáticamente.

publicidad

Descubren nueva sustancia para estimular el crecimiento del cabello

Descubren nueva sustancia para estimular el crecimiento del cabello

La proteína descubierta es TGF-beta y su función es organizar los folículos pilosos. Controla lo que ocurre con las células madres en el cabello, si permite que se dividan y formen nuevas o si definitivamente mueren. Para que el proceso se dé correctamente, es necesario que la cantidad de este componente sea la suficiente.

Todavía para ellos no está claro porque mueren, pero lo que sí determinaron es que el reservorio de células se mantiene, sigue preparado para activarse aunque no logra regenerarse. Aparte del crecimiento del cabello, también podría ayudar a la cicatrización de las heridas, si bien eso se aclarará en la medida que las investigaciones avancen.

El 25% de los hombres menores de 25 años sufren de calvicie en todo el mundo.

A diferencia de otras células, como las de la sangre y las de los nervios, las células madres adquieren otra función, entre ellas la de reparar órganos y tejidos dañados. Esa es la razón por la que surge la investigación, que se enfoca en el comportamiento y los métodos de control que se pueden aplicar para que tenga un mejor funcionamiento.

Desde hace años el tema del funcionamiento del cabello ha fascinado a los investigadores, a quienes les sorprende que en los animales el crecimiento se maneja por los cambios de estaciones y en el caso de pérdidas lo vuelven a recuperar con el pasar del tiempo. Sin embargo en los humanos no se da ese ciclo, sino que al llegar a cierta edad comienza a perderse en un proceso prácticamente irreversible y del cual hasta el momento no se han encontrado una forma de controlar.

La calvicie; una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo… y destruye la autoestima

El tema de la calvicie es preocupante. Los mayores afectados son los hombres, quienes buscan una solución al problema, pero hasta el momento no hay una definitiva. Por ejemplo, se han puesto de moda los trasplantes capilares y cientos de clínicas especializadas en su realización. Las más económicas están en Estambul, donde alrededor de 60.000 personas viajan cada año a realizarse la cirugía que tiene un costo que no supera los 2.000€.

Las estadísticas hablan de la gravedad de la calvicie. Por ejemplo, se calcula que en España la mitad de la población la padece al llegar a los 50 años y en México se estima que 5 de cada 10 con edad entre 20 y 30 años pierden parte del pelo.

Según las cifras que tiene en su portal Capil Clinic, los países donde más se acentúa el problema son República Checa, España y Alemania.

Las razones suelen ser diversas. Algunos lo atribuyen a causas hereditarias, otros a factores como déficit de hierro, exceso de cosméticos, problemas de tiroides, estrés o infecciones. Pero también hay una influencia hormonal, la cual provoca la miniaturización de los folículos pilosos.

No todos ven el padecimiento de la misma forma. Algunos se lo toman con tranquilidad mientras que para otros es una fuente de preocupación frecuente. La especialista Sara Ávila asegura que puede llevar a inseguridad y a diferentes problemas emocionales. En las mujeres sobre todo, genera complejo, baja autoestima y disminuye las relaciones sociales.

En las féminas, la mayoría de los problemas de caída del cabello se presentan en el periodo de la menopausia y el proceso es muy diferente al de los hombres. Además afecta su estado emocional, porque este estado de calvicie no es aceptado igual que en los varones.

Por su lado, la psicóloga Silvia Sumell sostiene que la calvicie disminuye la calidad de vida mientras que Alejandra Lozano dice que el efecto es más devastador en los jóvenes, a quienes no solamente le afecta la parte estética sino las inseguridades, lo que lleva a la ansiedad y depresión.

A nivel psicológico se pueden trabajar los problemas con un profesional en la materia, con la idea de resolver las inseguridades y temores. En cuanto al tema estético, hay algunos tratamientos disponibles que ayudan a detener el efecto, sin embargo no garantizan que salga el cabello donde se ha perdido.

Pero, estudios científicos como el tratado en esta noticia parecen ir encaminados a encontrar una solución definitiva, aunque eso llevará su tiempo. Una vez que se conozca la forma cómo funcionan las células madres y el aporte que estás dan al crecimiento del pelo, seguramente saldrán nuevos e innovadores tratamientos.

Por otro lado, se ha conocido el trabajo de grupos de investigación japoneses que aseguran poder clonar los folículos pilosos manipulándolos en un laboratorio, con lo que se conseguiría que se regeneren y después implantarlos de nuevo. El problema es que son tratamientos muy costosos y que no están al alcance de la mayoría de las personas. Cuando se masifiquen y sean comunes, probablemente los precios serán menores.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario