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Este 21 de septiembre, se hizo eco sobre la alta suma de dinero que ha reunido "Star Citizen" en 10 años y aún así, siguen sin anunciar su fecha de lanzamiento. Cloud Imperium Games, la empresa fundada en 2011 y encargada de desarrollar este título para Microsoft Windows, ya ha recaudado más de €500 millones de crowdfunding, una cifra que resulta estratosférica y ha creado dudas en la comunidad gamer.
En 2012, la campaña inicial de Kickstarter de "Star Citizen" fue de 2M€, a partir del mes de octubre. Sin embargo, los desarrolladores del videojuego de simulación espacial y multijugador masivo en primera persona, han seguido recaudando dinero. Así, ya ha pasado una década y el juego sigue en fase de desarrollo alfa, sin fecha de lanzamiento a la vista. Como consecuencia, algunos lo consideran una estafa y se preguntan ¿Hasta cuando la espera?
Star Citizen ya ha recaudado más de 500M€ para su juego
La empresa fundada por Chris Roberts y Ortwin Freyermuth en 2011, Cloud Imperium Games, inició un ambicioso proyecto en 2012 llamado ‘Star Citizen’. Se trata de un videojuego de simulación espacial y multijugador masivo en primera persona que, por su novedosa propuesta, logró captar la atención de la comunidad gamer con rapidez.
En consecuencia, los desarrolladores optaron por implementar una campaña de Kickstarter que, inicialmente, se planteaba el objetivo de recaudar 2M€ para poder desarrollar el juego y lanzarlo algunos años después. Sin embargo, esto fue solo el principio y después de una década, la empresa ya ha logrado reunir más de 500M€. Específicamente, este 21 de septiembre, registraron un total de 500.111.757€.
Con una serie de promesas en torno al juego (como campaña de un solo jugador, un mundo persistente y un universo vastísimo por explorar en una nave espacial), la meta original para desarrollar este título era de 2M€, pero lograron más que multiplicar esta cantidad por el aporte de 35.000 personas.
A pesar de que Cloud Imperium Games había prometido que la fecha de entrega sería en noviembre de 2014, esto no se cumplió. Después de 10 años de haber lanzado su Kickstarter para ‘Star Citizen’, la compañía sigue sin mencionar una fecha de estreno oficial. Lo peor de todo es que, recientemente, el estudio tomó la decisión de ser menos específicos en las actualizaciones que compartían a través de sus diarios de desarrollo periódicos. Quizás, por generar menos frustración en los usuarios si el videojuego sigue retrasándose.
En contexto, esto resulta exuberante. Por ejemplo, ‘Dead Redemption’ costó alrededor de 80 y 100 millones de euros, y sólo demoró 5 años en ser lanzado. En el mismo orden de ideas, ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ precisó la cantidad de 81 millones de euros y también tardó 5 años en desarrollarse por completo. Así que, no es comprensible porque ‘Star Citizen’ ya ha recaudado más de 500M€ y tras 10 años de anunciarse, aún no ha sido lanzado.
Estamos no ano de 2022.
Star Citizen completou 10 anos de anunciado.
Financiamento atingiu a marca de meio bilhão de dólares.
O game ainda não saiu.https://t.co/YQTOMSJ8qp pic.twitter.com/OoeA9q0JAL
— Ronaldo Gogoni (@RonaldoGogoni) September 21, 2022
Star Citizen; el ambicioso proyecto de un simulador espacial MMO
Si bien es cierto, ‘Star Citizen’ se ha calificado como “el juego más ambicioso del mundo”, aunque no estaba ideado como un proyecto de este tipo, en principio. Según Chris Roberts, uno de los fundadores de Cloud Imperium Games, este era más bien una especie de universo infinito interconectado como un sistema espacial. Así, consistía en un universo constante que se ve afectado por cada acción de los jugadores, ya sea en términos de economía, poder o desarrollo del territorio espacial.
En ese sentido, es una propuesta basada en ‘Wing Commander’, la primera simulación de naves espaciales, pero con mucho más modernismo, gráficos de última generación e introducción de Inteligencia Artificial. Por su naturaleza, los desarrolladores optaron por convertirlo en un videojuego para PC de acción y simulación espacial de última generación, en el que la mecánica consiste en tripular una nave espacial para explorar cientos de sistemas estelares y poder combatirlos.
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Según los desarrolladores, el usuario tiene la posibilidad de crear el personaje de su preferencia, por medio de las diferentes funciones disponibles. Así, el objetivo de los participantes consiste en tratar de expandir su poderío por toda la galaxia, en búsqueda de recursos que mantengan con vida el territorio que habita. Del mismo modo, el titulo permite a los usuarios crear un comercio de productos como parte de una economía de mercado activa, soportado por la oferta y demanda que se produce entre los planetas del universo.
Por consiguiente, se identifica como un proyecto sin precedentes que, más allá de basarse en la primera simulación de naves, supera a esta por completo y ofrece algo completamente innovador para la comunidad gamer. Por todo esto, es posible que el progreso del desarrollo del juego sea tan lento. Sin embargo, muchos prevén que podrían ser falsas promesas y en realidad, todo se trata de una estafa prolongada.
Desde 2012 recaudando dinero y ofrecen productos que aún no existen
Ya han pasado 10 años desde que iniciaron la campaña de crowdfunding para ‘Star Citizen’ y todavía sigue sin suceder nada. Más allá de la preocupación que muestran los jugadores potenciales por el prolongado lanzamiento del videojuego, estos también han señalado la forma en la que la compañía recauda dinero, pues es bastante curiosa.
Aparte de pedir donaciones y fomentar compras anticipadas del juego, la firma de Cloud Imperium Games vende naves espaciales virtuales que, según ellos, se podrán emplear tanto en el videojuego como en las versiones de prueba del mismo. Por ejemplo, un pack de estas naves espaciales tenía un precio de 27.000€ en 2018 y, por si fuera poco, para poder acceder a comprarlo, había que contribuir con 1.000€ adicionales en pro del desarrollo de la experiencia. Lo peor del caso, es que casi tres millones de personas accedieron a esta adquisición.
Aunque muchos apoyan el proyecto, su prolongado desarrollado ha provocado un montón de reacciones negativas de los fans y de los medios de comunicación contra el título. Desde siempre, ha estado en el ojo del huracán.
En base a ello, en 2020, Christopher Roberts, creador de ‘Star Citizen’, anunció que los diversos elementos de gameplay prometidos a lo largo de los años, no eran fantasías y tampoco tardarían décadas en implementarse. No obstante, menos de un año después, un importante organismo de control de la publicidad advirtió al público sobre la comercialización de naves conceptuales por parte de Cloud Imperium Games, destacando que estos productos aún no existen e igualmente los están vendiendo.
Sin embargo, aunque parece muy contradictorio, lo cierto es que seguramente ‘Star Citizen’ no es una estada. A pesar de los cientos de acusaciones existentes sobre esto, todo parece indicar que el dinero recaudado sí está siendo invertido en el videojuego.
No obstante, los problemas por retrasó se han generado porque, según fuentes confiables, Roberts no sabe delegar y su obsesión por controlarlo absolutamente todo, no coopera. Esto, por ejemplo, solamente ha permitido la finalización de dos planetas y nueve lunas a finales de 2017, cuando en total se espera la existencia de 100 sistemas solares.
La obsesión de Roberts se ha reflejado en la creación de los escudos de una nave que no quedaron exactamente como él quería y por ello, tuvo que pasarse cinco meses con solo esta tarea.