✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Spanish Lagoon se convierte en el primer ecosistema con estatus de persona y puede demandar a sus contaminadores

La popular laguna del Mar Menor en España lleva años padeciendo los males de la contaminación causada por turistas y otras personas, por lo que ahora se le ha dado un estatus que le permite defenderse de sus agresores

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 04 octubre, 2022 a las 13:32

La lucha por proteger espacios y áreas del planeta de que se les cause daño o para evitar que desaparezcan por completo tiene muchas formas. Una de ellas, es la de otorgar a un ecosistema la distinción de persona, es decir, que desde el punto de vista legal tenga derechos similares a los de un ser humano.

Eso es lo que ocurrió hace pocos días con la Spanish Lagoon o laguna del Mar Menor en España. En los últimos años se ha visto afectada por la intervención humana y eso fue lo que hizo que la propuesta legislativa tomara fuerza y se aprobara en poco tiempo. De esta manera, se suma a iniciativas en otros lugares del mundo que se han protegido de la misma forma.

publicidad

Spanish Lagoon se convierte oficialmente en una persona

Spanish Lagoon se convierte oficialmente en una persona

El pasado 21 de septiembre, España le otorgó estatus de persona al espacio que los ecologistas denominan la laguna de agua salada más grande del continente, la cual ha sido afectada con una gran degradación por la agricultura local y el desarrollo costero, acción que al final ha costado la vida a millones de especies marinas.

La idea contó con el respaldo de 600.000 ciudadanos que firmaron un documento en el que declaraban que la laguna debería ser tratada como un ser humano. Días después, el senado español que sesiona en Madrid, aprobó la propuesta que se convertirá en ley. La votación fue 230 a favor y 3 en contra. Con esta medida, los grupos conservacionistas esperan que se amplíen las formas de proteger este espacio natural.

La laguna se extiende por un total de 135 kilómetros cuadrados y allí viven caballitos de mar y la anguila europea, entre otras especies que se encuentran en peligro de extinción. Apenas la separan del mar abierto 22 kilómetros de tierra seca que conforman una delgada franja. No es la primera vez que las organizaciones han denunciado el daño que sufría, sin embargo era poco lo que se había hecho.

Por ejemplo, en 2019 unas 50.000 personas marcharon para denunciar el estado en el que se encontraba. El gobierno aprobó 20 M€ para comenzar un plan de recuperación de la laguna. Pero después, siguieron los desarrollos y volvió a entrar en un proceso de destrucción. Ahora, con la ley aprobada se le reconoce su derecho a la preservación, protección, conservación y restauración.

Ahora podrá demandar a personas que contaminen y atente contra la estabilidad de su ecosistema

Esta ley lo que significa es que a partir de este momento este ecosistema tendrá los derechos, obligaciones y responsabilidades de una persona legal. Por lo tanto, si alguien causa daño, contamina, agrede o viola las normativas, es equivalente a lo que ocurre con un ser humano. En esa circunstancia, los que la resguardan emprenderán las acciones jurídicas correspondientes.

Algunos aspectos implícitos en la ley que entró en vigencia recientemente son el derecho a existir como ecosistema y a evolucionar naturalmente, lo que incluye el agua, el suelo y los subsistemas acuáticos y terrestres. Con esto, se busca asegurar el equilibrio y la capacidad de regulación. Por lo que es posible detener cualquier actividad que ponga en peligro todo el espacio.

El comité de representantes estará compuesto por un representante de la Administración del Estado, uno de la Región de Murcia y otro del Grupo Promotor que está conformado por 13 miembros. Esto es un hito para la protección del medio ambiente en Europa, lo que busca crear un cambio global que vaya en armonía con la naturaleza.

No es la primera vez que se otorgan este tipo de concesiones. Si se regresa un poco en la historia, específicamente hasta 2017, se encuentra en los portales informativos que Nueva Zelanda aprobó una novedosa ley que le otorgó estatus de persona al río Whanganui. Los congresistas declararon que es una fuerza viva, lo que ha permitido a las comunidades autóctonas renacer la cultura maorí y revertir los procesos de degradación que llevaban décadas.

Un hombre llamado Albert, que estuvo entre los impulsores de la propuesta, declaró a las agencias de noticias que el río goza de los mismos derechos, facultades, responsabilidades y deberes de una persona. Sin embargo, eso no significa que se le pueda demandar si alguien muere ahogado. Pero si le da a la comunidad la potestad de decidir y ser consultados antes de cualquier obra.

Por ejemplo, en una ocasión se planteó construir un puente sobre el río para peatones y ciclistas. La comunidad colocó sus propuestas, que incluían mejoras en la zona y la velocidad en las carreteras. Eso ayuda a que la voz de los espacios naturales sea escuchada y no se acaben con los ecosistemas que tanta falta hacen para sostener la vida en el planeta.

Un segundo caso proviene de la India. En este país se otorgó a los ríos Ganges y Yamuna los mismos derechos legales que tiene un ser humano. Se tomó en cuenta el precedente de Nueva Zelanda antes de tomar la decisión. Así mismo, se designaron a tres altos funcionarios como tutores y estos serán los encargados de emprender las acciones correspondientes ante los tribunales.

El tribunal declaró en el fallo que este río ha proporcionado a los habitantes sustento físico y espiritual desde tiempos inmemoriales. Son un apoyo para la salud y el bienestar de toda la comunidad. La queja llegó después que las autoridades no tomaran las correctas medidas de protección, por lo que sus aguas están altamente contaminadas.

Se calcula que en sus aguas hay cerca de 1.500 millones de desechos residuales sin tratar y otros 500 millones provenientes de las industrias, que a diario envían la basura allí sin ningún tipo de control. Esto lleva a que 450 millones de habitantes se vean perjudicados a lo largo y ancho de los 2.400 kilómetros de extensión que tiene este afluente.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario