✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 21 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Maravilloso! Pronto respirarás aire más limpio con la planta de captura de CO2 más grande del mundo

La Orca será la instalación de captura de carbono más grande de todo el mundo; estará finalizada al 100% dentro de 18 a 24 meses y será capaz de capturar alrededor de 36.000 toneladas de CO2 al año

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 27 enero, 2023 a las 20:08

Las intenciones de ayudar a reducir el efecto invernadero siguen adelante, es así como la empresa de Suiza conocida como Climateworks tiene como objetivo capturar el CO2 directamente del aire y disminuir la contaminación atmosférica. Si bien es cierto, se trata de un proyecto que lleva mucho tiempo en la mesa, pero ha sido hasta el año pasado que se ha colocado en marcha.

Climeworks ha iniciado la construcción de una nueva estación en Islandia que se encargará de capturar el CO2 del aire y será la más grande del mundo, por lo que marcará la diferencia en el mercado. De manera que la compañía quiere incrementar la eficiencia de su maquinaria y qué mejor manera de hacerlo. Es así, como ahora mismo estos planes ya están en camino.

publicidad

La instalación más grande del mundo de captura de CO2 reducirá su concentración en un 0,0001%

La instalacion mas grande del mundo de captura de CO2 reducira su concentracion en un 00001%

La estación denominada Orca, se encuentra a solo unos kilómetros de Reikiavik, capital de Islandia y la misma se convertirá en la instalación de captura de carbono más grande el mundo. Si bien, su construcción ha iniciado en septiembre de 2022, será dentro de 18 a 24 meses que el proyecto esté finalizado.

Sin embargo, esto no impedirá que la planta inicie sus trabajos y es así como actualmente captura alrededor de 4.000 toneladas métricas de CO2 en la atmósfera. Para su construcción Climeworks AG, ha contado con el apoyó de Microsoft, y actualmente tiene un total de ocho módulos de recolección de aire, cada uno de ellos tiene docenas de ventiladores para lograr recoger el aire, filtrarlo y después devolverlo al entorno.

Al momento que los módulos realizan el proceso, entonces el CO2 retenido se mezcla con agua para después bombearlo bajo la tierra. Gracias al proceso se espera que al momento que su estructura éste finalizada al 100% se pueda retirar alrededor de 36.000 toneladas al año, esto representa el 0,0001%.  

Por ahora, tiene la capacidad de absorber alrededor de las 4.000 toneladas de dióxido de carbono del aire, esto es igual a 790 automóviles funcionando simultáneamente.

Sin embargo, es importante mencionar que Orca será superada por una nueva versión más potente y que llevará por nombre “Mammoth” y se espera que entre en funcionamiento este mismo año. Según los especialistas en el tema, esta nueva máquina va a tener la capacidad de capturar nueve veces más el CO2 que la actual Orca, y la misma funcionará en la planta de Islandia.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), al día de hoy se pueden encontrar alrededor de 20 plantas de este tipo repartidas en el mundo, pero por ahora la más grande de todas es la Orca en Islandia, lo que ha significado un avance importante en las intenciones de disminuir el efecto invernadero en el mundo.

Pero la verdad es que el impacto que generan todas ellas para reducir el CO2 atmosférico es muy limitado todavía ya que, a pesar de unirlas todas no representan una solución viable para los daños provocados por los mismos seres humanos. Según la IEA para lograr un impacto positivo ante esto sería necesario absorber 85 millones de dióxido de carbono al año.

Si se une la capacidad de cada una de las plantas existentes hasta ahora y lo que lograría Mammoth, entonces la IEA ha señalado que solo se lograría absorber el 0,01 millón de toneladas de dióxido de carbono, por lo que se trata de una cantidad muy baja aún.

“A escala de esta planta, vamos a necesitar un millón más para lograr controlar los valores de carbono. Necesitamos más plantas para reducir el CO2 de las 420 ppm actuales a 350 ppm, este es el valor que debemos alcanzar. Para llegar a estos números necesitamos eliminar al menos medio billón de toneladas de dióxido de carbono”

Expertos de la Agencia Internacional de Energía (IEA)

Una de las grandes limitantes para la construcción de estas plantas ha sido la gran cantidad de energía que ellas requieren, pero este nuevo proyecto por parte de la empresa suiza con Orca y Mammoth, han demostrado que es posible crearlas en espacios retirados donde se puedan alimentar de una fuente energética renovable y así llevar a cabo sus operaciones.

Tanto Orca y Mammoth estarán ubicadas en el parque geotérmico de Hellisheidi, en Islandia. Gracias a esto dicha instalación no requerirá de energía para funcionar, teniendo en cuenta que estas consumen recursos y a la final terminan por tener un impacto en el medio ambiente. Por lo que la solución ahora mismo es que usen fuentes energéticas como solar o eólica.

Otros proyectos de captura de carbono que están en marcha

Desde 2021 en adelante se ha realizado distintos compromisos climáticos que permiten aumentar la presión para que cada vez sean más los países que se unen a este compromiso de ayudar al planeta Tierra y reducir los efectos invernaderos. Los objetivos son para que al año 2050 se puedan llevar estos niveles a cero.  

Por lo tanto, durante estos años venideros se deberían presentar la inversión en nuevas plantas de captura de carbono y otros mecanismos que permitan reducir todos los niveles.

En el caso de los Estados Unidos ya cuenta con 13 instalaciones de captura de CO2 y alrededor de 30 en proceso de fabricación en distintos sectores del territorio nacional. Esto ha sido posible gracias a las distintas políticas orientadas a la implantación del crédito fiscal 45Q.

Gran parte de estos proyectos tienen como objetivo almacenar el dióxido de carbono a través del almacenamiento geológico salino. Por otro lado, el Oriente Medio no se ha quedado atrás y es así como la región avanza en planes de innovación en este sentido por lo que han acelerado sus compromisos para disminuir el efecto invernadero en el planeta.

Actualmente ya tienen tres instalaciones en funcionamiento, y en el caso de Emiratos Árabes Unidos ya han realizados avances muy importantes en relación a esto. Asimismo, La Abu Dhabi National Oil Company, cuenta con una instalación de captura de CO2 en Al Reyadah, y sus objetivos se ampliar su almacén para capturar más de 5 millones de toneladas de carbono para 2030.

Por último, encontramos a Europa, desde el año 2000 han empezado a diseñar docenas de proyectos que aún están en fase de planificación y que permitirán conseguir resultados de múltiples factores. Hay que tener presente que la financiación de la innovación de la Unión Europea, llegará a través de una inversión directa por parte de los gobiernos.

Un ejemplo de esto han sido los proyectos Northern Lights y los planes nacionales para la descarbonización. Lo cierto, es que por ahora la UE tendrá que crear enfoques políticos que sean más ambiciosos y que permita desplegar la tecnología para ampliar las capturas de carbono y los almacenamientos del mismo.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario