Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Este 26 de octubre, la NASA y la NOAA han anunciado buenas noticias para el planeta en relación a la capa de ozono, la cual parece recuperarse lentamente. Así lo han hecho saber a través de la página oficial de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
Un grupo de científicos a cargo de esta investigación han hecho saber que la capa de ozono ha comenzado a regenerarse lentamente a pesar de que los gases de efecto invernaderos han aumentado, pero esto ha dejado en evidencia que si todos nos unimos un poco más se podrá recuperar la Tierra por completo, aunque llevará muchos años para lograrlo.
La capa de ozono comienza a regenerarse y a cerrar el enorme agujero que tenía abierto
La NASA y la NOAA han vigilado el agujero de la capa de ozono todos estos años con la finalidad de observar detalladamente su comportamiento, al tener presente que es algo que puede llegar a causar mucho daño al planeta. Para estudiarlo han usado instrumentos a bordo de los satélites Aura, Suomi NPP y NOAA-20
Es así, como tras las investigaciones realizadas este año, específicamente entre el día 7 de septiembre y el 13 de octubre se ha podido ver que el agujero se ha reducido en comparación al año pasado, lo que ha significado muy buenas noticias para todos ya que, esto quiere decir que él mismo ha sanado y se espera que reduzca aún más los siguientes años.
Durante los estudios realizados en 2021 por parte de los científicos y gracias a las observaciones satelitales pudieron determinar que el hueco en la capa de ozono tenía un tamaño de 24,8 millones de kilómetros cuadrados, muy similar al tamaño de América del Norte.
Sin embargo, un año después han realizado la misma medición, esta vez con resultados esperanzadores en donde han medido un promedio de 23,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que quiere decir que esta un poco más pequeño en comparación al año pasado.
Este grupo de científicos a cargo de la investigación han señalado que se espera que la capa de ozono del Ártico se recupere por completo para el año 2035, mientras que las latitudes medias del hemisferio sur a mediados de siglo y en la región de la Antártida para el año 2060. Esto quiere decir que se espera una recuperación bastante lenta, pero que por ahora muestra aspectos positivos.
Por otro lado, un grupo de investigadores pertenecientes de la UNAM han explicado que gracias a la recuperación que ha presentado el hoyo en la capa de ozono se puede conseguir una mayor protección contra la radiación ultravioleta del Sol. Sin embargo, no han descartado otros problemas como el cambio climático que afecta hoy en día al planeta.
“La evaluación científica más reciente sobre el agotamiento del ozono llevada por el Programa de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial para el Medio Ambiente han revelado que algunas partes de la estratosfera, la capa de ozono se ha recuperado a un ritmo del uno al tres por ciento cada década desde el año 200”
Telma Castro Romero, integrante del Grupo de Aerosoles Atmosférico del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM
Hay que tener presente que el agujero en la capa de ozono se trata de un parche en lo más alto del cielo sobre la Antártida y es conocida como la zona con mayor concentración de gas ozono en la Tierra. Sin embargo, la actividad humana ha sido gran responsable de su destrucción.
La capa de ozono es la encargada de brindar una protección contra los rayos ultravioletas del Sol, los cuales son bastantes dañinos para los humanos, pero como consecuencia del inmenso hueco generado en ella, los rayos se han pasado con mayor intensidad todos estos años, algo que a futuro si no se corrige podría ocasiones consecuencia graves para la humanidad.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
por suerte, en los últimos años la recuperación de la capa de ozono ha mostrado un progreso significativo, lo que permite tener esperanzas de que se puede reducir aún más los rayos ultravioletas del Sol a medida que avances los años. Aunque aún faltan muchas cosas por solucionar si queremos empezar a recuperar el planeta lo más pronto posible.
“Con el tiempo se ha logrado un progreso constante y el agujero cada vez se hace más pequeño”
Paul Newman, científico jefe de ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA
Es un milagro considerando que hemos aumentado la emisión de gases de efecto invernadero
Muchas personas pueden pensar que el problema global se ha empezado a solucionar gracias a que el agujero en la capa de ozono se ha reducido considerablemente, pero lo cierto es que aún falta mucho para lograrlo. De hecho, se considera que esto ha sido todo un milagro ya que, mientas el hueco en la estratosfera disminuye, las emisiones de gases invernadero aumentan en el mundo.
Los gases de efecto invernadero como el bióxido de carbono y el metano afectan en gran medida el clima de la Tierra, es por ello que están directamente relacionados con el cambio climático del planeta, el cual empeora cada día más.
El efecto invernadero como es conocido causa que el calor del Sol dentro de la atmósfera quede retenido allí, lo que provoca que la temperatura de la Tierra aumente y de no considerarse las medidas necesarias para detenerlo, es muy probable que en el futuro nuestro planeta se vuelva una olla de presión.
Los principales responsables de este fenómeno son el metano, óxido nitroso, gases fluórales y el dióxido de carbono, a pesar de que muchos son producidos de forma natural, los grandes responsables de esto han sido las actividades humanas como el sector industrial, la agricultura y ganadería, producción y transporte de energías no renovables.
Es así, como los gases de efecto invernaderos ahora mismos son los principales responsables de los problemas climáticos en el mundo, esto quiere decir que a pesar de que el agujero de la capa de ozono se reduzca a lo más mínimo posible, si no se toma una medida al respecto, los problemas continuarán y se harán más notorio cada día.
Como una respuesta a este fenómeno en 2016, se adoptó un acuerdo internacional para reducir de forma gradual el consumo y producción de hidrofluorocarburos, los cuales son emitidos en los procesos de refrigeración, artículos de consumo y procesos industriales y que afectan en gran medida el clima global.
A pesar de todas estas medidas, es necesario que todas las personas en el mundo ayudan a proteger y mejorar el medio ambiente, para esto es necesario dejar de llevar a cabo procesos de contaminación, así como tirar tanta basura para conservar el planeta, por lo menos unos cuantos años más.
La mayoría de los procesos naturales de la Tierra está interconectada entre sí, de manera que si se rompe el equilibrio se generarán consecuencias de gran magnitud. De aquí la importancia de reducir el plástico, el papel aluminio, evitar el sobreconsumo de energía y muchos otros factores que degradan cada día más el medio ambiente y con ello el planeta.