✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Reguladores de todo el mundo incautan iPhone de tiendas minoristas por no cumplir con la normativa del puerto de carga

Apple recibe una multa por parte del Gobierno de Brasil y ahora mismo están a la espera de la decisión final tras disputa realizada para permitir o no la venta de los móviles si su adaptador de carga

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 26 noviembre, 2022 a las 03:02

Desde el pasado mes de septiembre, Apple ha tenido muchos problemas en Brasil por no cumplir con la normativa de ese país, es así como esto generó que la compañía tecnológica recibiera una multa por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Estado, quienes lo acusan de vender sus dispositivos móviles sin el cargador.

Si bien hay que tener en cuenta que Apple ha empezado a comercializar sus últimos dispositivos móviles sin el adaptador de corriente en la mayoría de los países, pero Brasil parece no estar de acuerdo con esta medida al considerar que es un accesorio fundamental para los usuarios que los adquieran, razón por la cual ha tomado una posición al respecto.

publicidad

Incautan miles de iPhone por no cumplir con la normativa del cargador

Incautan miles de iPhone por no cumplir con la normativa del cargador

Exactamente el pasado 6 de septiembre el Tribunal de Justicia de Brasil impuso una multa a Apple por una suma de 2,3M€ por no cumplir con la normativa de agregar el adaptador de carga en las cajas de los móviles. De manera que han querido hacer respetar la autoridad del Estado y con ello se convirtió en la segunda multa impuesta a dicha compañía en este año.

“Se trata de una violación del Código de Defensa del Consumidor del país”

Organismo de control en Brasil

Sin embargo, Apple no se ha quedado atrás y ha respondido a la demanda recibida, es así como la compañía estadounidense ha asegurado que se trata de una medida que favorece al medio ambiente e incita a que los usuarios utilicen cargadores de repuestos ya existentes.

“Al no incluir el cargador en nuestros nuevos dispositivos, entonces ayudaremos a reducir las emisiones de CO2 y la extracción de tierras raras. La mayoría de las personas tiene un adaptador de corriente de repuesto”

Apple, durante su defensa

Sin embargo, a pesar de la demanda recibida Apple ha hecho caso omiso a la decisión del Tribunal de Justicia de Brasil, por lo que ha seguido su comercialización de dispositivos sin su respectivo cargado, esto ha llevado a la autoridad local a tomar las medidas necesarias.

Es por ello que desde el pasado 11 de noviembre han incautado miles de iPhone por no cumplir con la normativa del cargador, es así como muchas de las tiendas oficiales de la compañía han sido cerradas o multadas. También se ha podido saber que la norma no solo aplica para el iPhone 12, sino para todos aquellos que se vendan sin su caja de carga.

Por lo tanto, entre algunas de las versiones incautadas se encuentran el iPhone 11, iPhone 12 y iPhone 14, algunas de las tiendas afectadas han sido “dos iPacles”, “Fast Shop” y “Claro”, todas ellas ubicadas en Brasilia, pero se ha podido saber que hay cientos de locales proveedores de este smartphone que también han sido cerrado para el proceso de incautación.

Apple no se ha querido quedar de brazos cruzados ante esta situación y ha sido así como ha colocado una orden para asegurar sus ventas en Brasil y que les permitan volver a vender los dispositivos. Sin embargo, aún no han recibido una respuesta al tener en que cuenta que esto debe ser aprobado por el órgano regulador de telecomunicaciones locales, Anatel.

Asimismo, autoridades del país han considerado que vender dispositivos móviles nuevos sin su caja de cargador obligará a los consumidores a tener que hacer un gasto adicional al producto para lograr cargarlos, en especial porque se trata de algo que no puede esperar ya que, es esencial para el uso del terminal. Es así como lo han catalogado como un producto incompleto.

Los dispositivos de iPhone ya se venden de nuevo, pero se espera una decisión final

Después de realizarse los operativos de incautación de los iPhone sin el adaptador de cargador, el Gobierno de Brasil ha señalado que se permitirá la venta de los dispositivos móviles hasta que se tenga una decisión final de la disputa, por lo que la venta de los teléfonos inteligente se ha reanudado gracias a la orden de un juez.

Lo cierto es que ahora mismo el gobierno y la compañía están en plena disputa, Apple parece tener mucha confianza de que la ganará, aunque algunas acciones de la compañía demuestran que han empezado a incluir nuevamente la caja del cargador o por lo menos así lo han hecho con el reciente lanzamiento de la nueva versión del Apple TV.

Es así, como en Brasil el nuevo Apple TV 4K viene con su cable USB-C y su caja para cargar. Esto ha dado a entender que es posible que la compañía empiece a enviar de nuevo sus equipos con dicho adaptador, aunque todavía no han dado ninguna explicación del porqué han vuelto a incluir el producto, pero todo da a entender que quieren evitar una nueva multa por el gobierno de Brasil.

Por otro lado, el juez Diego Cámara Alves, quien ordenó reanudar la venta de los smartphones ha señalado que incautar y sacarlos del mercado sin antes generar un resultado final de la disputa es un “abuso de poder” ya que, por ahora se considera que Apple no violaría ninguno de los derechos del consumidor.

Todas las ventas de los iPhone sin caja de cargador volvieron a estar disponibles a partir del pasado 22 de noviembre, por lo que actualmente se pueden encontrar disponibles en las distintas tiendas ubicadas a lo largo del territorio nacional. Así lo hizo saber Laura Tirelli, directora de la secretaría nacional del Consumidor de Brasil.

Por ahora, se desconoce en qué momento se determinará la decisión final entre la disputa de Apple con el gobierno de Brasil, pero se cree que la misma pueda generarse justo antes de finalizar el año. De perder la compañía tecnológica, entonces tendría que retirar de inmediato todos estos dispositivos, y a volver a enviarlos con su respectivo cargador para que la venta sea autorizada.

De lo contrario, todos los dispositivos dejarían de ser comercializados en el país, aunque con la reciente decisión de Apple en agregar el cargador en los nuevos modelos de Apple TV, es muy posible que en caso de perder la disputa esté dispuesto a agregar el producto en la caja de los móviles, pero para saber una decisión final tendremos que esperar algunas semanas más.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario