✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¡Hermoso! Científicos crean un videojuego que potencia la memoria a corto plazo en adultos mayores

Investigadores de la UCSF han desarrollado un videojuego musical para personas mayores que les permitirá luchar contra enfermedades mentales, por lo que podrán potenciar la memoria a corto plazo

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 02 diciembre, 2022 a las 02:08

El pasado mes de octubre, se pudo conocer un estudio donde los Neurocientíficos del Centro Neuroscape de la Universidad de California (UCSF) crearon un videojuego que potencia la memoria a corto plazo de los adultos mayores, el mismo ha sido denominado como ‘Rhythmicity’ y forma parte de las herramientas que permite luchar contra las enfermedades de las personas adultas.

En esta ocasión se ha tratado de un juego al ritmo musical que permite a los científicos lograr que los adultos mayores puedan recordar a corto plazo con mayor facilidad, por lo que estas actividades han demostrado ser una buena manera para mantener la agudeza mental. Es así, como el experimento fue probado en un grupo de personas mayores a 60 años donde se consiguieron resultados muy positivos.

publicidad

Científicos desarrollan un juego para potenciar la memoria a corto plazo

Cientificos desarrollan un juego para potenciar la memoria a corto plazo

A medida que las personas avanzan de edad y llegan al envejecimiento es muy normal que se genere una disminución en el control cognitivo, por lo que intentar mantenerlo o recuperarlo es fundamental a edades ya avanzadas. Una forma ya comprobada para agilizar la mente y trabajar en ella es el uso de los videojuegos.

Es así, como en esta oportunidad los científicos han creado un juego de ritmo musical con la participación de Mickey Hart, baterista y ex miembro de la banda de rock y folk rock estadounidense Grateful Dead. En esta ocasión los participantes deberán tocar en una tableta electrónica donde el nivel subirá a medida que avancen.

Por lo tanto, el objetivo ha sido evaluar el juego en adultos mayores y para ello han realizado las pruebas en un total de 47 personas, quienes tienen edades comprendidas entre los 60 y 79 años. Los mismos han sido divididos en dos grupos, uno de ellos jugó ‘Rhythmicity’ solo 20 minutos al día por 5 días a la semana durante un mes y medio.

El otro grupo usó un juego común de búsqueda de palabras, el cual lo jugaron durante el mismo tiempo. Al momento de pasar la fecha límite, ambos grupos se sometieron a una actividad para reconocer rostros de otras personas que nunca habían visto, para ello los científicos hicieron uso de la tecnología electroencefalografía (EEG).

“Es increíble ver como la memoria mejora. Existen componentes muy fuertes de entrenamiento de la memoria en esto, y se generalizó a otras formas de memoria”

Theodore Zanto, neurocientífico de la UCSF

Cómo resultado se pudo obtener que el grupo de adultos que jugó durante 8 semanas ‘Rhythmicity’ tuvieron una mejor respuesta a la hora de identificar los rostros que aquellos que no lo jugaron. Por otro lado, la lectura realizada a través del EEG mostró una mayor actividad en el lóbulo parietal superior, la región del cerebro que está directamente relacionada con la revisión de música a primera vista y la memoria a corto plazo.

“Cómo se planteó, solo el grupo de entrenamiento del ritmo exhibió una memoria a corto plazo mejorada en una respuesta al reconocimiento facial. Esto indica que el entrenamiento del ritmo musical puede beneficiar el rendimiento en una tarea ajena a la música”

Theodore Zanto, neurocientífico de la UCSF

De esta manera nuevamente se ha podido comprobar que el uso de los videojuegos es esencial para mejorar las habilidades cognitivas en las personas mayores e incluso jóvenes. Esto ha sido demostrado por otros proyectos similares como ‘NeuroRacer’ un juego creado en 2013 y que demostró toda su capacidad para recuperar las facultades mentales disminuidas.

Los resultados positivos también se pudieron ver en ‘Laberinto’, un juego de realidad virtual, que al igual a los ya mencionados demostró su capacidad para mejorar la memoria a largo plazo en personas mayores a los 60 años. De manera que estos juegos tienen un mismo enfoque y han permitido ver cómo el uso de algunos videojuegos favorecen la salud humana y no la destruyen como muchos otros aseguran.

“Los juegos cada vez toman más experiencias y son capaces de brindar de una manera personalizada y divertida mejores habilidades cognitivas en la población. El cerebro humano responde a través de un proceso llamado plasticidad. Los videojuegos podrían adaptarse a poblaciones clínicas como la nueva medicina experimental”

Adam Gazzaley, cocreador de ‘Rhythmicity’ de la UCSF

Una nueva herramienta para luchar contra las enfermedades mentales en adultos mayores

El cuidado de los adultos mayores ha pasado a ser una parte muy importante para los científicos, es así como cada vez son más las herramientas que salen a la luz para luchar contra las enfermedades mentales que aparecen en las personas después de los 60 años.

Es así, como un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Boston y publicado en la revista Nature Neurociencia ha mostrado un método que ayudará a las personas con Alzheimer a recordar mediante estipulación cerebral por medio de electricidad.

Se ha tratado de una investigación muy importante en especial si se considera el número de personas en el mundo que actualmente atraviesan por esta enfermedad. Sin embargo, esta no ha sido la única herramienta revelada contra el Alzheimer al día de hoy, es así como un grupo de investigadores ha creado un sensor-infrarrojo para prevenirlo.

En este caso el sensor inmuno-infrarrojo será capaz de detectar el Alzheimer hasta 17 años antes de su aparición, lo que permitirá que las personas puedan empezar a tratarlo a tiempo y así evitar que la enfermedad avance a cuadros clínicos avanzados.

La herramienta consiste en crear un sensor que sea capaz de identificar los signos de esta enfermedad a través de la sangre, por lo que los pacientes deberán someterse a distintas pruebas médicas que sean capaces de detectar la patología mucho antes de su aparición.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Bochum en Alemania y publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, quienes han asegurado que descubrir la enfermedad entre 15 y 20 años antes es fundamental ya que, durante ese tiempo está presente en el cerebro, pero no muestra ningún síntoma.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario