Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Una extensa investigación llevada a cabo por el portal especializado Techcrunch, revela el mal uso que se le ha dado a varias aplicaciones de espionaje y seguimiento, entre ellas TheTruthSpy. Resulta que se ha creado una enorme red que viola la privacidad de millones de usuarios en distintos países del mundo.
El estudio fue posible gracias a una gran cantidad de datos filtrados en el que se muestra el funcionamiento detallado de la operación. Muchas empresas trabajan para ofrecer una solución que permita resolver los fallos de seguridad o vulnerabilidad de los dispositivos, sin embargo, el plan sigue en acción y todavía hay mucha información que se presume ha sido secuestrada.
Descubren la red TheTruthSpy que espía a millones de personas en el mundo
Lo primero que debes saber es que TheTruthSpy es una aplicación que se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS. Quienes la obtienen, la suelen instalar en dispositivos que controlan, por ejemplo, el de los hijos para ver lo que hacen con el móvil, con quién se comunican o el contenido que descargan. Otros la emplean para vigilar en qué gastan el tiempo sus empleados o para fines similares.
Es una aplicación paga, con planes mensuales que llegan hasta los 31€ al mes y en su descripción asegura que es legal de acuerdo con el uso que se le dé. Dejan claro que acceder a los documentos de otros sin la debida autorización es un delito, por lo que en caso de comprobarse una infracción se puede pagar una pena de cárcel. Por eso, antes de la investigación de la que se hace referencia en este post, se sabía que se utilizaba en círculos muy pequeños.
Months after we published our investigation uncovering the stalkerware operation, a source provided TechCrunch with tens of gigabytes of data dumped from the stakerware’s servers.
You can check to see if your Android phone or tablet was compromised here: https://t.co/OJ6dZ4i7Qf https://t.co/xKrpbkZmLl
— TechCrunch (@TechCrunch) October 26, 2022
Ahora, el escándalo se destapa después que Techcrunch hiciera publica la investigación. Entre los detalles que se recogen en el artículo periodístico, destaca que se han visto afectados principalmente teléfonos y tablets con sistema operativo Android.
Todas las víctimas estaban inocentes de que sus equipos habían sido interceptados, lo que permitió a los expertos realizar un mapeo completo de las ubicaciones que tenían los datos que se encontraban en los archivos suministrados.
La data completa la conforman 34GB, en los que no se encuentra ningún tipo de archivo de vídeo, imágenes fijas o grabaciones de audio. El análisis lo realizaron en un plazo de seis semanas, en los que detectaron en total 360.000 IMEI, aunque se presume que algunos dispositivos pudieron ser interceptados en más de una ocasión. La mayor vulnerabilidad fue explotada en teléfonos propiedad de los niños o que eran ellos quienes los manipulaban.
El mayor problema es que aunque estas aplicaciones, en oportunidades, son vendidas con un fin, hay personas que les dan un uso completamente distinto para violar a sabiendas la privacidad de otros. Aparte de TheTruthSpy, en la investigación se señalan a dos herramientas que son idénticas, como lo son Copy9 y MxSpy, junto a otras que no se nombran directamente.
Desde registros de llamadas hasta ubicaciones; la red de stalkerware quiere saberlo todo de sus víctimas
Últimas Noticias de Software y APPs
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Hay otros datos sorprendentes e interesantes que se mencionan en la investigación llevada a cabo por el equipo de Techcrunch. Parte de los elementos que se han encontrado son mensajes de texto, redes WiFi a las que se tuvo acceso, contraseñas, horas y fechas, por citar solo algunos. También se obtuvieron direcciones de correo electrónico utilizadas en el registro de alguna de las aplicaciones antes mencionadas.
Los siguientes números dan una prueba de la magnitud del espionaje realizado. Se encontraron 1.2 millones de mensajes de texto, en los que se menciona el nombre de la persona a la que se enviaron. Unas 170.055 entradas de llamadas telefónicas con registros de ubicación exacta de los lugares donde las mismas se realizaron. Un punto destacado fueron los dispositivos que se atacaron en 11 regiones de los Estados Unidos, lo que incluye a localidades como California e Illinois.
La cantidad de archivos es diferente debido a que todos los dispositivos no estuvieron comprometidos el mismo lapso. Se presume que la cifra inicial es de 337.000 usuarios en 600 mil puntos diferentes. Los países que obtuvieron el mayor impacto fueron Estados Unidos, India, Indonesia, Argentina, Reino Unido, Canadá, Nepal, Israel, Ghana y Tanzania. Aunque hay lugares que tienen regulaciones más estrictas, todavía ninguno ha emitido una declaración formal con relación a esta grave situación.
Dentro de TheTruthSpy, la red de stalkerware que espía a miles
Los datos filtrados revelan que las aplicaciones rastrearon ubicaciones y grabaron llamadas.
🇺🇸 EEUU 278.861
🇮🇳 India 77.425
🇮🇩 Indonesia 42.701
🇦🇷 Argentina 19.015
🇬🇧 Reino Unido 12.801https://t.co/Hc2GlOHHyI pic.twitter.com/hXflUjk26v— Educando al Inversor 🇦🇷 (@EduInversor) October 26, 2022
Lo anterior deja en evidencia que el espionaje en los tiempos tecnológicos actuales es una actividad muy fácil. Las nuevas aplicaciones son más potentes y permiten hacer cosas que parecen imposibles.
Basta con que el dueño de un móvil se descuide y un tercero le instale un software de seguimiento para secuestrar su información privada. Nunca se muestra una notificación de que haya una herramienta en funcionamiento.
Con el pasar de los años, el número de víctimas es mayor y en muchos casos, solo se conocen después que empresas especializadas presentan sus informes. Aun así, hay formas de saber si en algún momento alguien te espía o ha tomado el control de tu dispositivo. Un aspecto a tener en cuenta es que aunque se mantiene invisible, consume una buena cantidad de recursos, lo que llevará a que la batería se descargue más rápido.
Además, si observas actividad sospechosa, revisa los permisos que tienen las aplicaciones. Si ves que hay una desconocida que utiliza tu ubicación, es probable que te estén espiando. Y la mayor recomendación es mantenerse alerta y utilizar una aplicación de seguridad que te advierta si corres algún riesgo al instalar determinada herramienta. Por eso, ten siempre a la mano tu dispositivo, no lo des a personas desconocidas y protégelo con una contraseña que sea difícil de descifrar.