📅 Tal día como hoy 20 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

El protocolo USB4 se actualizará para permitirte transferir datos desde y hacia el ordenador a 80Gbps

Si piensas que los 40Gbps actuales de USB4 son muy lentos, te contamos que en noviembre podrás obtener su nueva actualización que duplicará esta velocidad a 80 Gbps

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 03 septiembre, 2022 a las 12:19

El pasado 1 de septiembre, se anunció que el protocolo USB4 se actualizará para facilitar la transferencia de datos desde y hacia el ordenador a 80 Gpbs. Desde USB Promoter Group, un foro integrado por Microsoft, Apple, Intel, HP e IBM, señalaron que se trata de la versión 2.0 de la especificación USB4 y esta actualización será el doble de rápida que la versión anterior.

En marzo de 2019, el organismo encargado de definir el estándar de esta conectividad dio a conocer las especificaciones del nuevo USB basado en Thunderbolt. La primera versión de este, soportaba tasas de transferencia de hasta 40 Gpbs, pero dicha velocidad se volvió insuficiente con el tiempo. Por lo que han apostado por duplicarla mediante una nueva arquitectura de capa física para satisfacer las necesidades de os quienes, quienes pueden mitigar la pérdida de ancho de banda al comprar los nuevos cables USB.

publicidad

El protocolo USB4 se actualizará a 80Gbps

El protocolo USB4 se actualizará a 80Gbps

El pasado 1 de septiembre, para iniciar el mes con todas las de la ley, USB Promoter Group anunció que la versión 2.0 de la especificación USB4 estará disponible para los usuarios, muy pronto. Este consorcio integrado por empresas como Microsoft, Intel, HP, IBM y Apple, se ha enfocado en actualizar dicho protocolo con el objetivo de doblar su rapidez.

Si bien, en marzo de 2019, debutó la primera versión del estándar USB 4.0 que soportaba tasas de transferencia de hasta 40 Gpbs y era compatible con cables USB tipo C, pero está se quedó corta. Así que, el foro optó por diseñar su versión 2.0 para introducir un cambio importante con respecto a la versión anterior, el cual proporciona 80 Gpbs de velocidad de transferencia, en lugar de 40 Gbps.

Con esta actualización, USB4 logra igualar al más rápido de los existentes hasta la fecha, el Thunderbolt 4 de Intel.

En tal sentido, la también conocida como ‘USB4 V2’ se define como una actualización incremental sobre la última versión del puerto de interconexión de periféricos y dispositivos. Siendo un protocolo que se considera como el más popular de la industria, pues es empleado por millones de ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Según lo anunciado, la principal particularidad de este nuevo protocolo es su ancho de banda de hasta 80 Gpbs, lo cual es posible gracias a su nueva arquitectura de capa física que admite uso con los cables pasivos USB Type-C de 40 Gbps existentes, aparte de que es compatible con nuevo cableado USB Type-C de 80 Gpbs. Por ende, pese a lo complejo que pueda resultar esto, se espera que la nueva especificación admita el uso de los cables USB-C pasivos de 40 Gbps que no poseen circuitos integrados.

Otra de sus características más sustanciales, se basa en su compatibilidad con la versión original USB4, USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3. También destacamos que la actualización de la arquitectura brinda la posibilidad de optimizar versiones anteriores; por ejemplo, ahora USB 3.2 superará los 20 Gpbs. Además, contará con actualización de datos y protocolos de visualización para aprovechar el aumento del ancho de banda disponible. Sumado a eso, podrá alinearse con las últimas versiones de las especificaciones DisplayPort y PCle.

El USB4 2.0 se actualizará para soportar USB Power Delivery (USB PD), el protocolo para carga rápida de energía que permite usar cables y conectores USB-C, para recargar dispositivos con una potencia de hasta 100 vatios.

Al parecer los 40Gbps actuales son “demasiado lentos”

Con el pasar de los años, a medida que el estándar USB ha envejecido, se ha visto en la obligación de actualizarse. Por medio de nuevas funciones, ha ofrecido mayores tasas de transferencia de datos y esto se puede ratificar al comparar el USB 1.0 con el USB4 V1, pues la tasa de transferencia del primero sólo alcanzaba hasta 1.5 Mbit/s, mientras que el último ha brindado hasta 40 Gbit/s.

Si bien, la versión de USB4 comenzó a utilizarse desde 2021, su tasa de transferencia fue calificada como “insuficiente” desde principios de 2022. De allí, la decisión de los participantes del USB Implementers Forum, en actualizar dicho estándar para doblar su velocidad.

En realidad, los 40 Gpbs del protocolo USB4 1.0 se traducen en 5 GB/s. A pesar de que es una buena especificación para realizar tareas comunes, lo cierto es que se puede tornar demasiado lenta a la hora de transferir datos para la ejecución de tareas más avanzadas, desde y/o hacia el ordenador.

Por consiguiente, el hecho de duplicar estos 40 Gpbs para implementar el nuevo protocolo USB4 2.0 es fundamental para los usuarios más evolucionados. Así, si optan por emplear el próximo estándar USB a estrenarse, no contarán con 5 GB/s de velocidad, sino que podrán disfrutar de 10 GB/s y esto cambia el panorama por completo.

Según rumores, la nueva actualización de USB4 será lanzada en noviembre de 2022, después de que publiquen los detalles técnicos requeridos por los fabricantes para certificar sus dispositivos.

Tal y como destacan Intel, IBM, Apple, Microsoft y HP, el gran salto en ancho de banda de USB4 versión 2.0 es más rápido que Thunderbolt 4, uno de los mejores protocolos existentes que alcanza una velocidad máxima de transferencia de 40 Gpbs. Como resultado, USB4 V2 abrirá la puerta a utilizar periféricos con mayores prestaciones y aprovechar sus bazas al máximo nivel, ya sea de pantallas de alta resolución con elevadas tasas de regreso o tarjetas gráficas externas más potentes, por ejemplo.

Por lo tanto, se considera una excelente solución para quienes utilizan sus ordenadores portátiles como estaciones de trabajo de escritorio y también es una noticia maravillosa para los gamers. Todos estos usuarios, mediante un puerto USB-C, podrán usar una estación que les permita conectar varios monitores de alta resolución o elevar el número de puertos de alta velocidad para otros periféricos.

Lo mejor de todo, es que la nueva especificación presenta compatibilidad con los cables los cables USB-C pasivos de 40 Gbps que no poseen circuitos integrados y aún así, garantiza un óptimo funcionamiento. No obstante, quienes prefieran actualizarse del todo, podrán hacerse con nuevos cables UBS-C activos que cuentan con circuitos integrados en ambos extremos con conectores más grandes y permiten obtener los 80 Gpbs completos.

Las compañías alertan a los usuarios a prestar especial atención a los cables que están comprando. Hay muchos cables USB-C que hacen cosas diferentes (algunos sólo suministran energía, otros solo admiten USB 2.0 y otros están hechos para el estándar Thunderbolt).

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario