📅 Tal día como hoy 13 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Así se hace! Ya tenemos la primera aldea alimentada 100% con energía solar en India que incluso genera ganancias a sus habitantes

¡Es un hecho! Modhera es el primer pueblo del mundo alimentado con energía solar en su totalidad, se trata de un proyecto sostenible que planea minimizar el efecto invernadero y ayudar a los habitantes ahorrando dinero

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 25 octubre, 2022 a las 22:06

Este 24 de octubre, Modhera se convirtió en la primera aldea con energía solar en la India, ubicada en el estado de Gurajat. Según Narendra Modi, el primer ministro de la India, Modhera es la única aldea del país en recibir energía solar las 24 horas del día, por ahora. Para ello, este pueblo tiene alrededor de 12 hectáreas de tierra cubiertas con paneles solares y más de 1.300 hogares con estos paneles en sus techos. Así, los residentes perciben un ahorro de entre un 60 al 100% de sus facturas de energía.

Tal y como afirma el secretario general de la ONU, António Guterres, este proyecto es “una reconciliación entre la humanidad y el planeta”, ya que contribuye a rescatar el medioambiente de un cambio climático que sigue aumentando sin precedentes, en todo el mundo. En efecto, es un gran paso hacia el aprovechamiento de la energía solar, lo cual podría convertir a Modhera en una aldea referente por sus avances en energía solar.

publicidad

La primera aldea con energía solar está en India

La primera aldea con energia solar esta en India

Modhera es una aldea que se encuentra en el distrito Mehsana de Gujarat, el estado más occidental de la India. La cual, desde sus cimientos, está asociada con el Templo del Sol, un antiguo templo hindú localizado a las orillas del rio Pushpavati y consideran uno de los lugares patrimoniales más populares del país. No obstante, ahora es reconocida por un novedoso proyecto de energía solar.

Específicamente, se trata de una nueva iniciativa que convierte a Modhera en la primera aldea con energía solar en la India. Desde este 24 de octubre, se conoció que dicha localidad recibirá energía solar las 24 horas del día y los 7 días de la semana, gracias a la instalación de paneles solares en alrededor de 1.300 tejados de casas y 12 hectáreas de tierra. Lo cual, es un gran avance para el aprovechamiento de la energía solar y una “reconciliación entre la humanidad y el planeta Tierra”, según el secretario general de la ONU, António Guterres.

Los paneles solares utilizan células fotovoltaicas para absorber la luz del sol. Cuando la luz del sol incide en los paneles, se genera una corriente continua. Sin embargo, los hogares requieren corriente alterna y se emplea un inversor de panel solar para hacer esta conversión.

De ese modo, el proyecto solar con un costo estimado de €9.7 millones y encabezado por el gobierno de la India y la administración de Gurajat, proporciona a los residentes de Modhera un excedente de energía renovable. Lo cual elimina la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático. En consecuencia, también ayuda a reducir las enfermedades relacionadas con la contaminación.

Tal y como señalan los promotores de este plan, se precisan tres componentes principales para que sea una realidad. El primero de ellos, es el proyecto principal de 6 megavatios montado en tierra, mientras que el segundo consiste en un sistema de almacenamiento de baterías de 15 megavatios. Además, el tercero hace énfasis en los techos de un kilovatio instalados en 1.300 viviendas de la localidad.

El proyecto solar no sólo ayuda a los aldeanos, también funciona como una gran fuente de ingresos para Modhera. Según destaca el equipo de Gujarat Power Corporation Limited, esta iniciativa permite que cualquier resto de energía que se reúna se pueda volver a vender a la red eléctrica. De manera que ofrece una óptima oportunidad de negocio para las compañías que operan en la aldea.

Por lo tanto, gracias a este proyecto, el pueblo se está volviendo más saludable y contribuye a salvar el planeta ante un cambio climático que se eleva sin ningún control. No sólo eso, sino que también se convertirá en una aldea más próspera, ya que la energía solar le permitirá obtener ganancias adicionales, más allá de usar energía renovable que no perjudique el medio ambiente.

“En este lugar donde se construyó el Templo del Sol hace 1.000 años, ahora hay un nuevo ‘Templo del Sol’ que está basado en la energía solar y en el hecho de que la misma es capaz de transformar la vida de la gente de este pueblo”.

António Guterres, secretario general de la ONU.

Hace sostenible la electricidad de la aldea e incluso aporta algo más

Más allá de su cooperación para mejorar el medioambiente y la oportunidad de negocio que ofrece para Modhera, este proyecto solar del gobierno indio y de la administración de Gurajat plantea una ventaja adicional de relevancia: los residentes tienen el beneficio de ahorrar de un 60 al 100% de sus facturas de energía. Lo que significa que reduce el coste de sus facturas de energía y las familias menos favorecidas perciben la diferencia desde este momento.

Según destaca Gadvi Kailashben, una viuda de 42 años que reside en la aldea y mantiene a sus hijos por medio de la agricultura, anteriormente, tenía que gastar cerca de 2.000 rupias para pagar la factura de la electricidad. Sin embargo, con la llegada de la energía renovable y la instalación solar, ahora su cuenta es de cero rupias, así que el ahorro es del 100%. Gracias a que su lavadora, su refrigerador y toda la vivienda en general funciona mediante la instalación de los paneles solares.

“Ahora todos los electrodomésticos de mi casa funcionan con energías solar, no pago ni una rupia y utilizo el dinero para los gastos del hogar y la educación de mis hijos”.

Gadvi Kailashben, una viuda de 42 años residente de Modhera.

Adicional a esto, aparte de garantizar un ahorro de dinero con respecto al pago de energía en el hogar, la conversión a una fuente de energía limpia y renovable también les ayuda a generar mayores ingresos a muchos habitantes de la aldea. Con la instalación de paneles solares en prácticamente todo el pueblo, los agricultores pueden continuar con su actividad sin tener que pagar una enorme factura por ello. En consecuencia, dichos paneles solares han beneficiado a todo el pueblo que ya no requiere una energía extra para subsistir.

Tal es el caso de Ashaben Mahendrabhai, una aldeana de 38 años que vive con su esposo y sus dos hijos, quienes dependen de la producción de su granja. Con la energía solar a su favor, ahora tienen la oportunidad de ahorrar más en su factura de electricidad y, en consecuencia, generar mayores ingresos en el campo de la agricultura. Anteriormente, solían pagar un importe mayor a las 2.000 rupias y ahora, no tienen que cancelar nada.

“Cuando los creadores del proyecto se nos plantearon la idea de la energía solar, no entendíamos el concepto y nos negamos. No estábamos alfabetizados para entender qué era la energía solar y teníamos poco conocimiento al respecto. Poco a poco, el equipo nos hizo comprender el concepto y las ventajas, así que accedimos”.

Ashaben Mahendrabhai, una aldeana de Modhera.

Asimismo, enfatiza una pareja de esposos agricultores, Pingalsinh Karsanbhai Gadhvi y Surajben Gadhvi, quienes se mostraron positivos desde un principio y permitieron la instalación de techos solares en sus hogares hace seis meses. Así, destacan que el proyecto les ayudó a liberarse de las facturas de electricidad y este es un ahorro que esperan disfrutan en su vejez, para mantener una buena posición en esa etapa.

“Antes solíamos recibir una factura de electricidad de 3.000 rupias y, después de la energía solar, ahora es cero. Estamos ahorrando esas 3.000 rupias cada mes para nuestro futuro”.

Pingalsinh Karsanbhai Gadhvi y Surajben Gadhvi, un matrimonio agricultor de Modhera.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario