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Los juegos NFT dejan de ser rentables después de un año de locura ¿Ha muerto el modelo Play to Earn?

Después del gran éxito de proyectos como Axie Infinity, el FOMO se apoderó del mercado en la búsqueda del próximo gran juego P2E, pero al final se repitió la misma historia que con las ICO's de 2018

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 07 junio, 2022 a las 15:05

Durante todo 2021, el modelo Play to earn que planteaban los juegos NFT fue noticia cada día al ver cómo proyectos como Axie Infinity cada día alcanzaban un nuevo máximo histórico. Estamos hablando de un juego que en su momento llegó a permitir que las personas ganaran más de 1000€ al mes por solo jugar un par de horas al día desde su smartphone u ordenador, siendo considerado incluso como "el salvador de Filipinas", país donde se concentraba su mayor número de usuarios.

Pero un año más tarde la situación a cambiado, y ahora un jugador promedio con suerte podría llegar a conseguir unos 20€ mensuales, ya que el SLP, token de recompensa para los poseedores de los NFT del juego, se ha desplomado a menos de un céntimo de euro. Pero no ha sido el único, ya que desde entonces, todos y cada uno de los proyectos P2E que han emergido, han caído de forma estrepitosa. Dicho esto ¿Podemos decir que es el fin del modelo jugar para ganar?

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De Plant vs Undead a Axie Infinity; así han fracasado uno por uno los NFT Games

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El play to earn nació en 2018 junto con el token SLP de Axie Infinity, el cual era aportado a los usuarios como recompensa por superar las misiones y ganar los PVP dentro del juego. Esta fue una revolución ya que era el primer proyecto que de forma oficial, pagaba a las personas por jugar. Si bien ya en el pasado han existido juegos con los que sus comunidades ganaban dinero, como Tibia, Metin2 y tantos otros, esto ocurría de forma clandestina y nunca por una función añadida por sus desarrolladores.

Al principio parecía una utopía, pero con el paso de los meses el token fue tomando cada vez más fuerza hasta convertirse en un ingreso real para sus jugadores, que como mencionamos al principio, llegaron a ganar hasta 1000€ al mes cuando el token alcanzó su máximo histórico de casi 0,35€ en julio de 2021. Con este impulso, aparecieron nuevos proyectos como Cryptoblades o el popular Plant vs Undead.

El modelo Play to Earn o "Jugar para Ganar" consiste en darle a las personas la posibilidad de monetizar sus esfuerzos dentro de un juego al darles como recompensa un ítem o token que pueda ser intercambiado por dinero fíat.

Plant vs Undead fue el segundo gran éxito del modelo Play to Earn. En este podías comprar una tierra digital donde sembrar tus propias plantas que con solo entrar a "regarlas" ibas a poder generar dinero de forma pasiva. Incluso sin necesidad de tener tierras y plantas propias, podías jugar en el modo granjero donde con una inversión de menos de 100€, podías conseguir entre 300€ y 400€ a la semana ayudando a los "terratenientes" a mantener su plantas activas.

Para los dueños de tierras y plantas la ganancia era mayor ya que podías generar con una inversión de 2000€ hasta 5000€ en un par de semanas. Pero solo un mes después de ser lanzado, el juego se vino abajo de forma estrepitosa, y el PVU, token de utilidad del juego, se desplomó un 99,9% de su precio haciendo que aquellos que entraron "tarde" perdieran su dinero o necesitaran mucho tiempo para recuperarlo.

El siguiente proyecto en tomar el relevo fue Cryptomines, que no fue un juego elaborado como tal, sino lo que la comunidad llamaba un "click to earn", donde con una temática de viajes espaciales podías ganar dinero con solo hacer un par de clics al día. De nuevo, al principio este modelo, muy similar al staking que conocemos hoy, permitía a sus inversores multiplicar su dinero de forma exponencial en solo un par de semanas, haciendo que entrar con menos de 200€ te permitiera ganar más de 600€ en 15 días.

Este juego implementaba un sistema de "oráculo", el cual ajustaba las recompensas según el precio del token en tiempo real. Sin embargo, dicho sistema hacía que fuera susceptible a ataques de ballenas, y fue justo lo que ocurrió. Un gran inversor, que había entrado cuando el token de utilidad costaba apenas 40€, decidió retirarlo todo al ver como el precio alcanzaba los 700€, lo cual prácticamente descapitalizó todo el proyecto.

Y así, siguiendo este mismo patrón, cada uno de los juegos NFT que emergían en el mercado, iban entrando con fuerza para luego de un par de semanas desplomarse, a tal punto de que ya nadie les tiene verdadera fe. Existen otros proyectos que siguen a flote en la actualidad, como Descentraland o The Sandbox con su token SAND, pero en ellos no se generan las absurdas cantidades de dinero que si se producían en los proyectos antes mencionados.

¿Recuerdas la fiebre de las ICOS? Regresó en forma de preventa de tokens

Los eventos ocurridos en los juegos NFT se explican en el FOMO o "miedo a quedarse fuera", que no es más que la ansiedad generalizada de una comunidad de perderse una corrida alcista, lo que en un principio crea una enorme burbuja de precio que, una vez que ya todo el mundo (o la mayoría) está dentro y deja de entrar capital al proyecto, explota y genera la caída antes descrita. Esto no es algo nuevo en el mercado.

Para 2017, vimos la primera gran corrida alcista de BTC, que le permitió alcanzar por primera vez los 20.000€ de valor. Esto hizo que todo el mundo pusiera el ojo en las criptos, pero más específicamente en los nuevos proyectos, para ver quién era el afortunado en encontrar el nuevo milagro económico que le permitiera hacerse rico con invertir sus ahorros en esa criptomoneda. Es así como se creó la fiebre de las ICO de 2018.

Una ICO u oferta inicial de moneda, es cuando un proyecto lanza a la venta una porción de sus unidades a un precio menor para conseguir financiación para su proyecto. Esto permite al inversionista comprar la criptomoneda en el menor precio posible, y ya cuando salga al mercado esperar un gran aumento del precio. Durante todo un año vimos a nuevos proyectos salir y explotar, para luego de un par de meses caer de forma estrepitosa.

Este fenómeno se repitió de nuevo con los juegos Play to earn; luego del éxito momentáneo de Axie Infinity, todo mundo lo catalogaba de "el BTC de los juegos NFT", generando un FOMO enorme por entrar en cada nuevo juego que aparecía en el horizonte. Pero al final, como ocurrió con las ICO, se terminaron desinflando, y ni siquiera Axie Infinity ha sabido sobrevivir como si lo hizo BTC.

Queda por ver qué pasará en el futuro, pero a día de hoy se puede decir que la historia se ha repetido y los NFT games han completado su propia "Crónica de una muerte anunciada".

ADVERTENCIA: Este artículo es sólo de carácter informativo, no se promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser recomendada para inversores principiantes y supone un riesgo de perder la totalidad de la cantidad invertida.

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Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

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