Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Con la finalidad de proteger las especies que están en peligro de extinción, la Corte Suprema de California, determinó que desde ese momento los abejorros entran en la categoría de peces, decisión que tendrá un impacto positivo en su conservación. La polémica sentencia fue tomada con base en una ley que se promulgó en 1970.
Los jueces declararon que desde el punto de vista cotidiano los peces viven en el agua, sin embargo, después de muchos estudios, la comisión técnica determinó que en el Código de Raza y Pesca de California, están incluidos moluscos, invertebrados, crustáceos y anfibios, lo que abarca especies acuáticas y terrestres por igual.
En California un tribunal dictamina que las abejas son en realidad peces
Según los datos presentados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, una de las especies que ha presentado mayor disminución desde la década de 1990 son las abejas. Por ello, en un listado publicado, se les colocó en peligro de extinción, razón por la que todos los organismos involucrados debían presentar medidas inmediatas para evitar la desaparición.
Un paso en esta dirección lo ha dado la Corte Suprema de California, tras determinar que el abejorro, una especie terrestre con características de invertebrado entra en la definición de pez, por lo que consideraron ambiguo que solamente se haga referencia a criaturas acuáticas. Aunque la decisión es un poco extraña, los grupos de protección de insectos y otros conservacionistas la han recibido de gran forma.
The state Supreme Court has taken a closer look and confirmed that bumblebees are indeed fish, in a ruling that has positive implications for the state's insects (aka fishies).https://t.co/eidViYRN6F
— IFLScience (@IFLScience) September 26, 2022
Una de las voces que manifestó satisfacción fue Pamela Flick, directora del programa Defenders of Wildlife. Dijo que ese era un gran día para los abejorros de California, lo que confirma que la Ley de especies en peligro de extinción se aplica a todas los géneros, lo que es un paso agigantado para proteger la biodiversidad del estado.
La corte reconoce en el fallo que desde el punto de vista biológico, las abejas no son peces y que por lo tanto realizar un cruce entre ambas especies es imposible. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, Tani Cantil-Sakauye, expresó que aunque la ley no incluye el término insectos, la interpretación de las secciones indica que los invertebrados pueden entrar en esta categoría. En años anteriores, los agricultores, constructores y empresas de pesticidas argumentaban que estos géneros no estaban protegidos al no encontrarse explícitamente en el texto.
Una resolución que protege a las abejas y otras especies de invertebrados
A primera vista la medida parece ser contradictoria. Pero, la idea central de todo esto es proteger a todas las especies que se encuentran en peligro de extinción. Es como lo declara Sarina Jepsen, directora de la Sociedad Xerxes, quien relata que con esta decisión algunos de los polinizadores amenazados pueden salvarse de desaparecer por completo.
Ahora, el siguiente paso queda en manos de la Comisión de Pesca y Caza de California. Este grupo tiene la responsabilidad de otorgar la debida protección, y solicitar las enmiendas que sean necesarias para aclarar las ambigüedades que tiene la antigua legislación. En el 2018, una organización llamada Defenders of Wildlife y Center for Food Safety, presentó la solicitud para resguardar el abejorro occidental, el cuco de Franklin y de Suckley al igual que el de Crotch.
¿Las abejas son peces? Sí, al menos en el ámbito legal de California, donde decidieron clasificarlas así para garantizar su protección como seres en peligro de extinción 😌🐝 pic.twitter.com/3Xq4yPVXz5
— PlayGround (@playground) June 6, 2022
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Entre los motivos esgrimidos en la solitud estaban el declive derivado por las enfermedades, el cambio climático, los pesticidas y la pérdida del hábitat. A la fecha, unas pequeñas poblaciones se perciben en las localidades de Ontario y otros 13 estados. Es importante acotar que a diferencia de las abejas tradicionales, los abejorros son fundamentales en la polinización de las flores, de forma especial en los cultivos de hortalizas como el tomate.
El caso puntual del plaguicida empleados en los jardines, bosques, césped y cultivos es una fuerte amenaza, debido a que la planta entera lo absorbe y al ser consumidos por las especies les causan la muerte. La temporada más dañina es la de los primeros meses del año, porque en ese momento la colonia completa depende del trabajo de una reina solitaria que sobrevive a la época de invierno.
De acuerdo con un trabajo de investigación realizado hace un par de años por la revista Science, a diferencia de 1974, en la actualidad es 50% más complicado observar un abejorro en alguna localidad de Norteamérica. Se muestra que lo mismo ocurre con muchas especies comunes que vivían en un ambiente y que se han extinguido casi en su totalidad. Una de las razones que esgrimen para este impacto negativo es el relacionado con el cambio climático.
Determinaron que en las regiones en las que ocurren cambios extremos de temperatura hay menos abejorros. Peter Soroye, encargado de liderar la investigación, indica que los descensos se hacen evidentes en zonas donde las especies han tenido que soportar climas diferentes a los de épocas anteriores. En esos casos se dan dos factores: o mueren definitivamente o se trasladan a otra zona en busca de refugio.
La sugerencia que se extrae de la investigación incluye la creación de parques o aumentar la plantación de árboles en los entornos urbanos. Esto les proporcionará nuevos lugares en los que refugiarse cuando las temperaturas aumentan de forma desproporcionada. De igual manera, recomiendan a los ciudadanos que tengan jardines y planten flores autóctonas que inviten a las abejas a alimentarse.
La protección y preservación de estas especies es importante para todos. No solo para el sector agrícola y económico, sino también influye en la seguridad alimentaria de los países. Las abejas son aliadas de 2.000 millones de pequeños agricultores en todo el mundo, aparte de que la miel que producen es utilizada con diversos fines, entre ellos medicinales y alimenticios.
Por todos los beneficios, la ONU declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, con la intención de comprometerse a reconstruir los ecosistemas y crear conciencia para evitar la desaparición de estas especies. Durante las jornadas, han explicado que si desaparecen, bajarán las producciones en los cultivos, lo que afectará el nivel de las dietas, que serán cada vez más desequilibradas. Por eso asumieron con todas las fuerzas uno de los lemas, hay que actuar ya.