Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo personalizar Windows 7 a tu gusto para sacarle el mayor provecho? Guía paso a paso

Cómo personalizar Windows 7 a tu gusto para sacarle el mayor provecho
Meneame

Windows 7 se ha caracterizado por ser el primer SO de Microsoft que brinda una serie de configuraciones que permiten adaptar el software a las necesidades del usuario. Dentro de este tipo de opciones se encuentran el menú de inicio, la barra de tareas y el escritorio.

Pero estos no son los únicos cambios que permite realizar W7. También podrás encontrar que puedes hacer, de forma automática, una copia de seguridad como así también enviar correos electrónicos de acuerdo con las necesidades que tengas.

Si quieres conocer con más en detalles todos los cambios y trucos que tiene Windows 7, te recomendamos continúes leyendo los siguientes párrafos. Podrás conocer los pasos que debes hacer para convertirte en un experto de este SO.


¿Qué tener en cuenta al personalizar Windows 7 al máximo?

Windows 7 te permite personalizar todo el escritorio para que logres sacarle el máximo provecho y así puedas contar con una herramienta dentro del ordenador que sea acorde con tus gustos para que trabajes de forma más eficiente.

Te mostraremos a continuación los aspectos que debes tener presente a la hora de personalizar W7:

Eficiencia antes que estética

Muchas personas se confunden y usan al menú de inicio y al escritorio como elementos para que queden bonitos haciendo que los mismos cuenten con innumerables iconos de los más diversos programas. Pero, en realidad lo que tienes que hacer es priorizar la eficiencia en tus tareas antes que la estética.

Para esto deberás incorporar en el escritorio aquellos elementos que consideres útiles para trabajar o jugar, dejando de lado todos los gadgets que pueden interrumpir una correcta visión sobre el escritorio o menú de Inicio de Windows. Además, en esta última herramienta tienes que colocar aquellas baldosas que uses con mayor frecuencia y que para acceder a las apps que representan debas recorrer un camino más largo.

De esta manera contarás con un escritorio sin que se vea sobredimensionado, con una barra de tarea limpia (ya que sólo anclarás programas necesarios) y un menú de inicio óptimo para las funciones más importantes.

Dimensiones de la interfaz

La interfaz gráfica es una de las características más destacadas con la que cuenta Windows, por lo que podrás cambiar el tamaño de las imágenes para que puedas ver mejor el escritorio.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar las rutas predefinidas de archivos en Microsoft Word? Guía paso a paso

Esto también te ayudará de acuerdo con la salud visual que tengas ya que, si no te molestan objetos pequeños, podrás tener mayor cantidad de elementos dentro de un mismo campo de trabajo.

Elige protector de pantalla

Esta herramienta se activa después de un período de inactividad en la pantalla haciendo que ninguna persona pueda ver los datos e información que tienes en el monitor. Además, te permitirá controlar que nadie haya accedido a tu equipo, ya que necesitará mover el ratón y hará que el protector se desactive.

Para que puedas activar el protector de pantalla tendrás que dirigirte a “Configuración”, luego pulsar en “Personalización” y hacer click en “Protector de pantalla”.

Planifica las actividades

Si te diriges a “Inicio” y escribes en la barra “Programador de tareas”, te aparecerá en primer lugar la aplicación que te ayudará a que tengas ordenadas todas tus actividades.

Esto hará que no te olvides de iniciar un programa o de enviar un correo, como así también enviar un mensaje a una persona determinada.

Configura un control parental

Configura un control parental

Windows 7 te permite que tengas un control sobre el contenido que ven tus hijos desde el ordenador. Para ello, deberás dirigirte a “Inicio”, luego seleccionar “Panel de control”, pulsar en la cuenta de usuario que tienes, hacer click en “Cuentas de usuario y protección infantil” y por último elegir “Control parental”.

Podrás otorgarle determinados permisos como un usuario estándar o administrativo, restringir los límites de tiempo de uso frente al PC, limitar juegos y bloquear programas específicos.

Aprende a personalizar al máximo tu Windows 7 con los mejores trucos

Para que puedas personalizar al máximo tu ordenador con Windows 7 te mostramos los mejores trucos que puedes encontrar:

Personalizar menú de inicio

El menú de inicio lo puedes personalizar de diferentes maneras. Una de ellas es mostrar el tamaño que abarcará en la pantalla la ventana de esta herramienta. Para esto, tendrás que colocar el puntero del ratón en algún margen hasta que se convierta en 2 flechas opuestas y arrastrar para agrandarlo o achicarlo.

También puedes anclar programas o aplicaciones de acuerdo con tu conveniencia. Para ello, deberás posicionarte en la herramienta que deseas ver en el menú y hacer click derecho sobre la misma. Luego tendrás que elegir la opción “Anclar al menú de inicio”.

W7 también te permite hacer el paso inverso y desanclar del menú de inicio aquellas apps que no deseas ver. Tendrás que seleccionar con el botón derecho del ratón y elegir la opción “Desanclar del menú de inicio”. Otra de las funciones que puedes configurar en el Inicio de Windows 7 es mostrar los programas abiertos que has usado en forma reciente. Para esto deberás dirigirte a “Propiedades de la barra de tareas” y buscar la pestaña “Menú de inicio”.

Recomendado para ti:
¿Cómo ordenar elementos alfabéticamente en Microsoft Word? Guía paso a paso

Por último, puedes cambiar la parte derecha del menú seleccionando las aplicaciones que deseas que se vean siempre de forma visible. También tendrás la opción de modificar el botón de apagado para que cumpla con otra acción específica.

Ajustes a la barra de tareas

La barra de tareas con la que cuenta Windows 7 te permite configurarla de diferentes maneras, por ejemplo, puedes anclar programas a la misma. Para esto, deberás seleccionar el archivo o la aplicación que deseas ver siempre en la barra, luego tendrás que pulsar el botón derecho del ratón y elegir la opción “Anclar a la barra de tareas”. También puedes hacer el paso inverso seleccionando la aplicación en la barra por medio de un click derecho y apretar “Desanclar de la barra de tareas”.

Otra de las funciones que puedes usar con este SO es hacer que la barra desaparezca de forma permanente. Para ello, vas a tener que seleccionar la opción “Propiedades”, luego elegir “Ocultar automáticamente la barra de tareas” y pulsar en “Aceptar”.

Si quieres obtener un mayor campo visual, podrás colocar a la barra de tareas en forma vertical. Para esto sólo debes pulsar en la barra y sin soltar el ratón ubicarla en el lugar que más te guste. También puedes dirigirte a personalización y seleccionar la opción “Ubicación de la barra de tareas en la pantalla”.

Añade gadgets al escritorio

Añade gadgets al escritorio

Puedes añadir gadgets en tu escritorio. Esas herramientas harán que cuentes con una apariencia más relajada de la zona de trabajo, además de tener en un solo vistazo las herramientas que más usas. Para incorporar estos gráficos, deberás seleccionar un área libre del escritorio y hacer click derecho sobre la misma. A continuación, tendrás que elegir la opción “Gadgets”.

Se abrirá una ventana con todas las herramientas que puedes agregar al escritorio. Si lo deseas, puedes presionar en “Descargar más gadgets en línea” para acceder a Internet y obtener una mayor cantidad.

Dentro de los mejores Gadgates que puedes encontrar en Windows 7 se encuentran:

  • Calendario.
  • El tiempo.
  • Reloj.
  • Windows Media.
  • Medidor de CPU.

Crear y añadir iconos personalizados

Los iconos que tienes en el escritorio lo puedes cambiar por aquellos que más te gusten. Para realizar esta tarea, tendrás que hacer click derecho sobre la aplicación que quieres cambiarle el icono y buscar en el menú que se desplegará la opción “Propiedades”.

A continuación, tendrás que seleccionar “Cambiar icono…”, luego vas a tener que apretar en “Examinar”. Esto hará que se abra una pequeña ventana en la cual podrás elegir los iconos disponibles. Si no te convence ninguno, podrás pulsar en “Cambiar icono” y buscar el archivo que tenga este tipo de formato. Para finalizar deberás hacer click en “Aceptar”.

Añadir y aplicar temas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber como personalizar y darle tu estilo a Windows 7? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Los temas son configuraciones en la interfaz gráfica que permiten tener determinados tipos de elementos que se encuentran relacionados entre sí de acuerdo con un tipo de imágenes. Windows 7 trae de forma predeterminada un tema que lleva el mismo nombre del SO, pero si lo quieres cambiar deberás hacer estos pasos:

  • Dirígete al “Panel de Control” y elige la opción “Apariencia y personalización”.
  • Luego pulsa en “Personalización”.
  • Elige “Cambiar los efectos visuales y los sonidos del equipo”.
  • Se desplegará un listado con diferentes muestras visuales de las ventanas. Podrás elegir entre arquitectura, paisajes, naturaleza y escenas.
  • En caso que no te guste ningún tema, deberás pulsar en la opción, ubicada a la derecha, “Obtener más temas en línea”. De esta manera accederás a Internet y podrás elegir todos los temas compatibles con Windows 7.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Telegram? Guía paso a paso

Personalizar protector de pantalla

Personalizar protector de pantalla

Puedes configurar el protector de pantalla dirigiéndote a “Panel de control” y luego a “Personalización”. Deberás buscar la opción “Protector de pantalla” y elegir todos los cambios que más te gusten.

Dentro de estos cambios podrás elegir los siguientes:

  • Tipo de imagen que aparecerá en la pantalla.
  • Tiempo en que se activará el protector.
  • Mostrar la pantalla de inicio de sesión al reanudar el equipo.
  • Velocidad en la presentación.
  • Establecer una imagen determinada o de forma aleatoria.
  • Ajustar el brillo de la pantalla para ahorrar energía en el rendimiento del equipo.

Vista de los elementos en carpeta

Cuando tienes una carpeta cuentas con la posibilidad de que puedas ver de forma previa los documentos que se encuentran dentro de la misma. Puedes hacer que se vean como iconos de diferentes tamaños o también imágenes en miniatura.

Para realizar esta tarea tendrás que abrir la carpeta y hacer click derecho. Te aparecerá un menú en el cual deberás pulsar en la opción “Ver” y a continuación elegir la forma que más te guste. Puedes elegir entre iconos muy grandes, grandes, medianos y pequeños. Mostrar por medio de una lista o también por detalles, en mosaicos o por contenido.

Ajuste de elementos gráficos

Puedes ajustar los elementos gráficos para darle una apariencia nueva. Es decir, tendrás la opción de elegir que la barra de herramientas y las ventanas cuenten con tonalidades grises haciendo que de esta manera el rendimiento del equipo se optimice. Esto se debe a que la memoria RAM y la placa de vídeo no tendrán tantos trabajos.

Debes tener en cuenta que esta configuración sólo afecta al entorno del sistema operativo, por lo que podrás seguir disfrutando de juegos y otros contenidos gráficos sin ningún tipo de problemas.

Para que puedas obtener de este tipo de rendimiento en tu equipo, deberás seleccionar “Panel de control” y luego elegir la opción “Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows”. Cuando te encuentres en esta sección, vas a ver diferentes herramientas que puedes elegir. Tendrás que buscar la pestaña “Efectos visuales” y habilitar “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”. Para finalizar tendrás que pulsar en “Aplicar” y luego en “Aceptar”.

Recomendado para ti:
¿Cómo limpiar un disco duro en MacOS y mejorar su rendimiento? Guía paso a paso

Cambia de colores del entorno gráfico

Cambia de colores del entorno gráfico

Esta opción es diferente al anterior, ya que el resultado no muestra una apariencia de Windows 2000 o versiones anteriores a Windows 7. Lo que hace es personalizar los colores de las ventanas y de la barra de tareas, haciendo que puedas disfrutar más de la experiencia como usuario.

Tendrás que seleccionar “Personalización” y luego elegir “Color y apariencia de las ventanas”. En esta sección encontrarás una variedad de colores que puedes elegir para que las ventanas y la barra de tareas se vayan modificando.

Puedes probar con los colores que tienes preestablecido, o bien realizar una personalización usando la opción que lleva ese nombre. En caso que quieras avanzar más sobre estas decisiones, deberás pulsar en “Configuración avanzada de la apariencia”. Cuando termines tendrás que hacer click en “Guardar cambios”.

Optimizar los elementos del escritorio

Puedes disponer de un orden automático de los iconos que se encuentran en el escritorio. De esta manera encontrarás visualmente ordenado todos los programas y herramientas que necesitas.

Para esto deberás seleccionar una zona vacía del escritorio y pulsar el botón derecho del mouse. A continuación, deberás elegir “Ver” y pulsar en “Organizar iconos automáticamente”.

Agrega un acceso directo

El acceso directo te permitirá disponer de una ruta más rápida para llegar a determinados programas. Esto lo podrás hacer por medio del escritorio de Windows 7. Deberás elegir un lugar vació del escritorio y hacer click derecho.

Después de esto deberás pulsar en “Nuevo”, elegir “Acceso directo”, hacer click en “Examinar” elegir la aplicación que deseas y finalmente pulsar en “Siguiente”.

Programa copias de seguridad

Es una de las recomendaciones más importantes que debes tener en cuenta, ya que podrás recuperar el sistema operativo a partir de alguna copia que hayas realizado.

Para hacer esta tarea deberás hacer lo siguiente:

  • Pulsa en “Inicio”.
  • Elige la opción “Panel de Control”.
  • Haz click en “Copias de seguridad y restauración”.
  • Selecciona “Configurar copias de seguridad”.

De esta manera podrás elegir el momento en que quieres realizar una copia o restaurar los archivos de forma automática.

Se termina el soporte a Windows 7 ¿Está bien seguir usando esta versión del SO de Microsoft?

Desde hace un tiempo el sistema operativo actualizado de Microsoft es Windows 10. Por lo que la serie 7 ha dejado de recibir soporte de seguridad por parte de su desarrollador.

Debido a esto, Windows 7 no cuenta en la actualidad con todos los parches necesarios para afrontar los ataques de hackers que están destinados a robar información confidencial de un ordenador. Por lo tanto, no es recomendable usar esta versión del sistema operativo de Microsoft.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones