📅 Tal día como hoy 14 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡De ciencia ficción! Los pacientes con parálisis ya pueden conectar sus iPhone a sus cerebros para escribir mensajes con el pensamiento

Aunque ha dado resultados pequeños, resulta que es un gran paso para intentar mejorar la calidad de vida de pacientes con parálisis cerebral, solo se requiere de un iPhone o un iPad

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 05 noviembre, 2022 a las 15:32

Con el uso de procedimientos menos invasivos y más seguros, comenzó la prueba de un dispositivo que ayudará a las personas que sufren de parálisis cerebral a controlar sus dispositivos Apple, de forma puntual el iPad y el iPhone. No será necesario que utilicen sus manos, únicamente darán órdenes mentales que el aparato obedecerá.

Aunque no es el primer invento de este tipo que sale a la luz pública, ya recibió la aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para que comiencen las pruebas. La compañía se encarga de cubrir los gastos implícitos en la cirugía, al igual que el mantenimiento del pequeño dispositivo mientras se mantenga en uso.

publicidad

Los pacientes con parálisis pueden conectar sus iPhone a sus cerebros para escribir mensajes con la mente

Los pacientes con paralisis pueden conectar sus iPhone a sus cerebros para escribir mensajes con la mente

Decenas de películas y series de ciencia ficción han mostrado a lo largo de los años cómo alguno de sus protagonistas con un chip insertado en la cabeza pueden ejecutar múltiples funciones. Ya esto pasará del cine a la vida real con este dispositivo creado por Synchron, una empresa que tiene su sede en la ciudad de Nueva York y que esta semana reportó los avances de la tecnología que desarrolla para manipular los dispositivos solo con la mente.

Uno de los objetivos que persiguen en este caso, es ayudar a los pacientes que tienen alguno de los tipos de parálisis cerebral con el uso del BCI, siglas que en español significan interfaz cerebro-computadora, según el reporte que se publica en el portal Semafor.

El nombre del dispositivo es Synchron Switch, el cual contiene varios sensores que a través de los movimientos de las redes neuronales convierte los pensamientos en órdenes que son cumplidas en el transcurrir de los siguientes minutos.

Es un procedimiento similar al que realizan las personas sanas para que funcionen otros órganos del cuerpo. Por ejemplo, para caminar o alzar las manos.

Quienes tienen parálisis, envían las órdenes, pero los músculos no responden debido a que se encuentran atrofiados. Para que pueda funcionar el dispositivo, se inserta en el cerebro por intermedio de uno de los vasos sanguíneos y el resto del proceso lo realiza de forma inalámbrica.

Una de las ventajas que tiene este avance, es que no es necesario que se coloque directamente en el cerebro, sino que va en los tejidos neurales. Su tamaño es similar al de una batería AAA y hasta la fecha hay seis pacientes que lo utilizan a modo de prueba.

Uno de ellos es el australiano Rodney Gorham, quien ha podido controlar el dispositivo e incluso enviar algunos mensajes de texto de una palabra. Sin duda, es una innovación revolucionaria que será de mucha ayuda. A través de un comunicado de prensa, la compañía destacó que les emocionan los avances, sobre todo por la versatilidad que brindan los equipos de Apple.

Estiman que en un periodo máximo de 15 años se podrán realizar miles de implantes de este tipo, que cambiarán la vida de las personas que tienen alguno de estos padecimientos. Los desarrollos continuarán en los próximos días con la finalidad de perfeccionar esta tecnología.

Pronto podremos conectar cualquier dispositivo a nuestros cerebros

Hay muchos inventos que tienen el objetivo de controlar los dispositivos electrónicos con las órdenes que da el cerebro. Uno de ellos lleva el nombre de Neuralink, el cual es promocionado por Elon Musk para intervenir los aparatos a través de la actividad cerebral.

Fue creado en 2016 y aseguran los creadores que con el uso del bluetooth se podrían manejar el mouse, el teclado y hasta aplicaciones que estén instaladas en un dispositivo. Lo que se implanta son unos hilos muy finos, parecidos al cabello, con la flexibilidad necesaria para funcionar. Antes de colocarla en humanos, realizan pruebas con los robots.

 

Una experiencia anterior es la llamada BrainGate, un método construido en 2006 por Cyberkinetics, con el objetivo de ayudar a quienes han perdido el control de sus extremidades. Consiste en un sensor que se implanta en el cerebro y después se encarga de supervisar la actividad cerebral para convertir los deseos en comandos que a la vez se transforman en peticiones.

Las primeras pruebas realizadas en humanos demostraron que se podía controlar un cursor o abrir la bandeja de correo electrónico. A partir de 2014, se comenzó con la recluta de voluntarios con la misión de perfeccionar el sistema.

Por otro lado, un grupo de investigadores de la Universidad de Baylor y la de California en San Diego, desarrolla unos sensores neuronales independientes similares a un grano de sal, que pueden registrar y estimular la actividad cerebral de los pacientes. Piensan que los resultados los ayudarán a crear nuevas terapias y tratamientos para los problemas de parálisis. Se trata de un parche delgado del tamaño de una huella dactilar y para cumplir su función utiliza algunos impulsos eléctricos.

Hay que acotar que en la última década el aumento de este tipo de dispositivo en diferentes ámbitos se ha amplificado en sobre manera. También se utilizan los cascos de realidad virtual que son capaces de obedecer órdenes cerebrales y en el campo de los videojuegos hay muchos que se han desarrollado con el uso de la neurotecnología. Cada vez se crean chips más diminutos, con el objetivo de que sean menos invasivos.

Lo que muchos se preguntan es qué tan útiles serán estos dispositivos. Stephanie Mullen, especialista en neurociencias, sostiene que si se logra con este tipo de inventos controlar la comunicación que realizan las neuronas entre sí, llegará el momento en que se podrán tratar diversas patologías, como por ejemplo el Parkinson. Eso sería un gran avance de la ciencia, pero todavía los estudios están en sus primeros pasos.

Finalmente, muchos cuestionan el tema de la privacidad mental y que existan los riesgos de que a través de la interfaz se haga un hackeo de la información que está almacenada en el cerebro. O que también se pueda modificar la libertad de acción y pensamiento. Sin embargo, los especialistas concluyen que el riesgo no será muy alto, pues debido a los costos, solo un pequeño grupo de personas tendrá acceso a esta novedosa tecnología, al menos por un periodo de tiempo.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario