Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
Un nuevo estudio, publicado el pasado 5 de septiembre, el cual fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, concluye que los consumidores de cannabis no son más perezosos ni menos motivados que aquellos que no consumen. En términos de motivación de recompensa y respuesta del cerebro cuando busca beneficios, no hay diferencia entre usuarios y no usuarios de cannabis.
Por lo general, los fumadores suelen recibir el estereotipo de “fumeta perezoso”, pero el reciente estudio de Cambridge testifica que el cannabis no desmotiva a las personas y según sus conclusiones, tras analizar a 274 consumidores de cannabis cada semana, podría lograr desechar este tópico. En realidad, es una sustancia que produce otros efectos y no perturba el placer experimentado por las recompensas.
Estudio de Cambridge asegura que el cannabis no te desmotiva
Un reciente estudio publicado en la revista ‘International Journal of Neuropsychopharmacology’, el cual fue realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, reveló que el cannabis no es una sustancia que produce pereza o disminuye la motivación en las personas. Desde el pasado 24 de agosto, se dieron a conocer las metodologías usadas para ejecutar la investigación y este 5 de septiembre, se mostraron los resultados obtenidos.
Durante los últimos tres meses, se enfocaron en estudiar el comportamiento de 274 individuos que habían consumido cannabis de forma semanal, con un promedio de cuatro días a la semana. De ese modo, podrían obtener datos para realizar una comparación entre consumidores y no consumidores de la misma edad y sexo.
El grupo de 274 participantes, estaba compuesto por adultos entre 26 y 29 años, así como también por adolescentes de 16 y 17 años de edad. Por supuesto, tanto mujeres como hombres.
Primero, se centraron en medir la anhedonia, incapacidad para experimentar placer en actividades que normalmente son agradables. Así, los participantes tenían la tarea de responder cuestionarios en los que debían clasificar, por ejemplo, qué importancia revelaba para ellos estar con sus familiares o amigos.
Por otro lado, para medir sus niveles de apatía, los expertos diseñaros otros cuestionaros adicionales y en estos, tenían que especificar qué tan interesados estaban en aprender cosas nuevas o qué probabilidades tenían de completar un trabajo, por ejemplo.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Una vez analizaron estos exámenes, señalaron que no hubo una diferencia perceptible entre los dos grupos de estudio, es decir, los consumidores de cannabis y los no consumidores. Por el contrario, uno de los hallazgos más relevantes, es que los adeptos a esta sustancia se mostraron mucho más capaces de divertirse, por lo que no muestran apatía y tampoco revelan signos de anhedonia. Lo cual es imprescindible para sentir motivación por lo que hacen día a día.
“Nos sorprendió ver que había muy poca diferencia entre los consumidores de cannabis y los no consumidores en lo que respecta a la falta de motivación o falta de disfrute, incluso entre los que consumían cannabis todos los días”.
Martine Skumlien, Ph.D. candidato en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge.
Aunado a ello, los investigadores también llevaron a cabo una serie de pruebas de comportamiento. El principal objetivo de estas, consistía en medir al esfuerzo físico y el nivel de placer obtenido por parte de las recompensas. Una vez reunieron los resultados, estos revelaron que tampoco hay diferencias notables entre usuarios y no usuarios que pertenecen al mismo grupo de edad y sexo.
Como consecuencia, resaltan que el consumo de cannabis no parece perturbar la motivación de los usuarios ni generar pereza en ellos. El hecho de estudiar a ciertos individuos que consumen dicha sustancia aproximadamente cuatro días a la semana o hasta todos los días y encontrar que no hay diferencias en comparación con los no consumidores, significa que no repercute en este tipo de comportamiento. No obstante, tampoco se descarta la posibilidad de que, con el tiempo, algunas personas con trastornos por consumo de cannabis se vean afectadas de este modo.
“Sólo con estudios de investigación futuros que sigan a los usuarios adolescentes, desde el inicio hasta la edad adulta joven, no podemos determinar con certeza que el consumo regular de cannabis no tendrá un impacto negativo en la motivación y el cerebro en desarrollo”.
Barbara Sahakian, investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge.
Desechando el estereotipo de "fumeta perezoso"
Desde siempre, las pantallas de televisión han mostrado una representación estereotipada de “fumetas perezosos”, el cual señala que los fumadores de cannabis son personas negligentes o flojas en hacer lo que deben, sufren de anhedonia y no tienen motivación alguna por nada. Sin embargo, el presente estudio promueve una importante interrogante: ¿Será que está si es una representación fiel de los consumidores de cannabis o no?
Con los resultados del reciente estudio llevado a cabo en Cambridge, queda claro que las suposiciones de que los consumidores de dichas sustancias son así, son verdaderamente injustas y se pueden desechar. A pesar de que se trata de una representación estereotipada que ha ganado relevancia por culpa de la televisión y las películas, en realidad no tienen ningún fundamento teórico o científico. Por el contrario, pueden ser estigmatizantes y obstaculizar los mensajes sobre la disminución de daños.
“Es momento de ser más honestos y francos sobre cuáles son y cuáles no son las consecuencias dañinas del uso de drogas”.
Martine Skumlien, Ph.D. candidato en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge.
Por lo tanto, aunque por culpa de una fama errónea el consumo de cannabis puede estar relacionado con la apatía y la anhedonia, tanto esta investigación como otros estudios anteriores han demostrado que el consumo no agudo de cannabis y la apatía, la anhedonia, el placer y la toma de decisiones basadas en el esfuerzo para obtener una recompensa, no están asociadas de forma intrínsecas. Para sorpresa de muchos, los resultados son moderados y no presentan diferencias importantes entre consumidores y no consumidores de la misma edad.
Los participantes no consumidores que participaron en el estudio, tenían niveles más altos de anhedonia que los consumidores de cannabis.