Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Gmail introduce nuevos métodos para proteger la seguridad y privacidad de los usuarios. De acuerdo con el blog de la compañía, los clientes de algunos de los servicios gozarán de cifrado de extremo a extremo, lo que impedirá que sus documentos sean interceptados por terceros.
No es la primera vez que Google propone el cifrado de extremo a extremo, sin embargo, el proyecto estuvo detenido durante largo tiempo. En este periodo, aparecieron varias opciones, lo que le ha colocado mayor presión al principal buscador del mundo. La nueva función estará disponible por el momento solo para algunos clientes, aunque se espera que más adelante se masifique.
El nuevo cifrado de Gmail es solo para el cliente
La noticia de que Gmail implementará el cifrado de extremo a extremo ha recibido muy buena aceptación entre sus clientes. En una primera etapa estará disponible para los afiliados a Workspace, así que quienes solo tienen la cuenta gratuita aún no les aparecerá la función. Será algo parecido a lo que activaron desde hace un tiempo WhatsApp y Telegram, sin muchas complicaciones y de manera sencilla.
Google Workspace está implementando una nueva actualización de seguridad en Gmail, agrega cifrado de extremo a extremo que tiene como objetivo proporcionar una capa adicional de seguridad al enviar correos electrónicos y archivos adjuntos.https://t.co/2S6NxWmGAv pic.twitter.com/6dVGMtWosE
— Raúl León (@rleon_mx) December 21, 2022
Los ejecutivos expresaron que con esta función, los servidores de la compañía no podrán descifrar los ficheros y después que se realice la configuración respectiva, cada usuario determinará la manera en la que los compartirá. Por el momento, solo está disponible desde el navegador, aunque se espera que se active el soporte para otras aplicaciones.
Los técnicos han buscado la forma de darle un nombre propio a la función y la han denominado “cifrado del lado del cliente”. Hasta el próximo 23 de enero los clientes de Google Workspace Enterprise Plus, Education Plus y Education Standard tienen la posibilidad de solicitar la activación de la medida de seguridad para colocar indescifrables sus documentos, aunque mantendrán la clave de acceso. Esta es una acción que fortalece la confidencialidad de las comunicaciones entre dos personas.
A quienes se les active el mecanismo, lo único que deben hacer es pulsar encima del candado que les aparece en la cuenta. Desde allí comenzará el cifrado y no podrán ejecutar ciertas funciones, como por ejemplo enviar emojis o colocarle firma a los mensajes. Al final, la decisión de activarla o no queda en las manos de cada uno de los usuarios.
¿Veremos pronto un cifrado de extremo a extremo para todos en Gmail?
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
La aspiración de la mayoría es que en algún momento del 2023 se active la función de cifrado de extremo a extremo para todos los que tienen una cuenta de Gmail. Por lo pronto solo está disponible la versión beta para los usuarios pagos y el periodo para ellos afiliarse es hasta el mes de enero, lo que significa que en el corto plazo no será posible tenerla a nivel general.
Diversos especialistas sostienen que la característica sí se colocará en las cuentas personales en el segundo semestre del año próximo. Y la idea no es descabellada. Mientras más usuarios puedan proteger su privacidad, internet será mucho más seguro y se frenarán las intenciones de los ciberdelincuentes de robar información personal. Por lo pronto, el sentido común debe privar y todos debemos tomarnos en serio el cuidado de los perfiles electrónicos.
Es común la práctica en las grandes tecnológicas de realizar un seguimiento de los mensajes que se envían y reciben desde una cuenta. Allí hay información valiosa para ellos, que puede revelar tus intereses, prioridades y necesidades. De esta forma es posible enviarte publicidad personalizada y campañas de marketing con noticias relevantes. Pero con el cifrado dejarán de tener ese beneficio, tal vez por temor a ser multados o por evitar la revisión de los entes reguladores.
Según las cifras oficiales, por lo menos 1.700 millones de personas tienen un perfil creado en Gmail. Es por mucho el principal correo electrónico. En el segundo lugar está NetEase que agrupa a 458 millones y el tercer puesto se lo lleva Outlook con 385. Todos son gratuitos, aunque al final, se paga el uso con los datos que recopilan previo consentimiento.
Como te contábamos arriba, Google tuvo una primera intención de implementar el cifrado en el 2014 y ya para el 2017 las noticias sobre la materia pasaron a un segundo plano. Eso permitió a la aplicación china Signal tomar la vanguardia en la protección total de las comunicaciones y mensajes electrónicos. Apple también dijo que lo implementará para las copias de seguridad que se crean en iCloud.
El cifrado de extremo a extremo indica que solo las partes que comparten mensajes entre ellos pueden leerlos🗣️↔️👤
Un tercero no puede escuchar las llamadas, ver los mensajes o archivos que compartes a través de apps como Signal.
— Conexión Segura (@conexionsegura) August 5, 2021
Los ingenieros expresaron que activar la modalidad de cifrado de extremo a extremo no es fácil en ninguno de los servidores de correo electrónico. Por ejemplo, se pierde la interoperabilidad entre las compañías que no tienen este servicio. Al parecer esa es la razón por la que se deja a criterio de cada quien habilitar la función, de esta manera, se elige con qué contactos compartir información delicada.
Desde hace algún tiempo existían algunos métodos con herramientas de terceros para proteger los correos electrónicos de diferentes compañías y evitar que sean interceptados por personas no deseadas. Lo malo es que en ciertos casos solo funciona para OSX e iOS. Aparte de eso, hay algunas empresas que ofrecen el servicio de pago para el resto de los sistemas operativos, solo que el común de los usuarios no suele recurrir a ellos porque piensan que nunca se verán afectados.