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Las millonarias pérdidas del metaverso hacen que Meta deje de contratar personal y reduzca sus gastos al máximo

Meta ha dejado de contratar personal y se plantea iniciar una oleada de despidos para reducir al máximo sus gastos, que se han disparado por el metaverso a pesar de que este no les deja ganancia alguna

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 01 octubre, 2022 a las 12:21

La incursión de Meta en la realidad virtual sigue ocasionándoles problemas económicos y financieros. Un artículo publicado en Bloomberg, revela que la nueva medida es parar las contrataciones de nuevos empleados y reestructurar algunos grupos de trabajo, todo enmarcado en un ajuste presupuestario que se hará efectivo en los próximos días.

No es la primera vez en los últimos meses que se reconoce la crisis. En julio, Zuckerberg, les dijo a sus empleados en una reunión privada que se prepararan para un segundo semestre más duro, lo que dio a entender que los negocios no pasaban por el mejor momento. Aparte del impacto que ha tenido la incertidumbre económica en las inversiones en publicidad a través de las redes sociales, Meta ha despilfarrado una enorme cantidad de recursos en el Metaverso, cuyos resultados se verán dentro de una década.

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Meta deja de contratar personal y reducirá sus gastos

Meta deja de contratar personal y reducira sus gastos

En la junta del mes de julio, ya se había planteado que la empresa contrataría tres mil ingenieros menos de los que originalmente estaban previstos. Y se resaltó que el departamento junior se detendría por completo. A esto se le suma la reestructuración general que se hará ahora, lo que afecta a los equipos que se contrataron en fechas recientes. Acá es donde muchos recuerdan las palabras de Zuckerberg, cuando destacó que varios de los que trabajaban en su firma no deberían permanecer en ella.

Meta además se enfrenta a la presión de crecimiento. Han enfocado sus energías en crear herramientas para competir con TikTok, entre ellas la creación de vídeos cortos y otros elementos para cautivar la atención de los jóvenes. Pero las cosas no les han salido bien y al no haber resultados comienzan los recortes de personal. Aunque muchas empresas de tecnología atraviesan por momentos complicados, lo de la compañía de Zuckerberg parece ser peor.

Las medidas anunciadas en la sesión de preguntas y respuestas con el personal, incluyen la reducción de presupuesto en los equipos que van en crecimiento, dejar por fuera a los empleados que no son exitosos o que aportan poco a la filosofía de la marca, y en un tercer caso, no ocupar los puestos que queden vacantes. Según las palabras del presidente de la compañía, ellos esperaban un ajuste de la economía para esta fecha, pero como no ha ocurrido, deben planificar de manera más conservadora en lo que queda del 2022 y el 2023.

Esto demuestra que la compañía será más pequeña de lo que es en la actualidad. En los primeros 18 meses de funcionamiento, las cifras de crecimiento fueron rápidas. Sin embargo, en épocas recientes la tendencia es que se mantengan estables o un poco bajas, expresó Zuckerberg a sus empleados.

Las pérdidas por el mediocre metaverso de Meta son apoteósicas

Las acciones de Meta cotizaban a la baja. No obstante, tras el anuncio de la reducción de presupuesto perdieron un 3,7% comparado con el miércoles. Con eso, han perdido un 60% en lo que va del 2022. En su más reciente informe financiero, mostraron que las pérdidas estaban sobre él 1%, que aunque parezca poco, representa alrededor de 29 M€.

Las mayores pérdidas de Meta vienen por intermedio de Reality Labs, la empresa asociada que produce hardware y software de realidad virtual, los cuales están asociados estrechamente con el metaverso. Es la sucesora de Oculus, que en su momento se integró de forma especial con Facebook y las redes sociales de la compañía. Uno de sus productos estrella son los auriculares que no requieren de un ordenador para funcionar. Aparte, han trabajado con algunos modelos de gafas y accesorios para gamers.

Lo cierto es que este laboratorio generó en el segundo semestre la suma de 462 M€, pero las pérdidas superaron los 2.800 M€. Si bien sólo representa el 1,5% de la percepción total de ingresos, es el departamento que en la actualidad recibe mayor financiamiento. Esto es así porque Zuckerberg, considera que eso no es un gasto, sino una inversión que verá sus frutos dentro de los próximos diez años, aunque los inversores no están seguros de que la realidad virtual sea el camino correcto.

Esas pérdidas han llevado a que por primera vez desde 2015, Mark Zuckerberg no aparezca en el listado de Forbes de los hombres más millonarios de su país. Esta semana se conoció que de su riqueza han salido 76.800 M€. Además, en términos globales el metaverso representa números rojos de 10.000 M€. Pero, en anteriores ocasiones su fortuna se ha ido a pique.

En 2012 pasó del puesto 14 al 35 entre los ricos. Al tiempo se recuperó y ahora va por el mismo camino de hace una década, aunque seguro tiene la esperanza de resurgir.

A pesar de que se ha gastado mucho dinero, al parecer los avances del metaverso no son muchos. En una primera etapa se abrió para usuarios de Estados Unidos y Canadá, con juegos y experiencias en los que las personas podían flotar con sus avatares. Después de ocho meses en línea, se expandió el mercado a España y Francia. A esto los analistas concluyen que la única diferencia es la ubicación, puesto que a nivel de características y gráficos no se observa una mejoría sustancial.

Un problema adicional al que debe enfrentarse Meta, es que el metaverso no es exclusivo de ellos y hay otras compañías que trabajan con fuerza para presentar sus propuestas. Una de ellas es Microsoft. En 2021 anunciaron el lanzamiento de Mesh, programa con el que los desarrolladores pueden crear herramientas para conectar virtualmente con otros. La tecnología les permite interactuar como si estuvieran en la misma sala, por lo que tendrán acceso a una experiencia inmersiva en cualquier lugar.

Además, Apple trabaja con una aplicación avanzada para reuniones virtuales, Google quiere fortalecer los avatares aumentados en los que se mezcla el mundo físico y digital mientras que Epic Games, uno de los juegos que mayor éxito ha tenido, busca consolidar su propia plataforma de metaverso.

A medida que todos trabajan en presentar novedades, Meta tiene que buscar la manera de salir del atraso y justificar a los accionistas los millones invertidos y que hasta la fecha han caído en un hueco sin fondo.

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Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

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