Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Según las últimas cifras oficiales del fabricante, en solo un mes se pueden vender hasta un millón de placas de la versión Raspberry PI 4, y cada venta debe ir acompañada de una tarjeta Micro SD. Esto ocurre porque es el único almacenamiento disponible en el que se puede instalar un sistema operativo.
En caso de verse afectada la tarjeta Micro SD que viene con el computador, lo mejor es optar por un reemplazo que sea de décima generación, por su almacenamiento y tasa de transferencia.
Revisa esta lista de las mejores tarjetas que hay en el mercado y con las que puedes estar seguro de que tendrás un proyecto estable, sin fallos y sin problemas de almacenamiento.
Lista de las mejores memorias SD y MicroSD que puedes comprar para utilizar con Raspberry Pi
Si no lo sabías, hay tres tipos de tarjetas SD que han acompañado a los aparatos electrónicos: SD (capacidad de 2Gb y descontinuada), SDHC (capacidad de 32Gb) y SDXC (capacidad de hasta 2 Tb).
La mayoría de las placas viene con el tipo SDHC de décima generación. La única diferencia entre ellas es el límite de almacenamiento y la velocidad de transferencia.
Ahora que sabes estos datos, debes estar seguro del tipo de tarjeta que tu proyecto requiere. Revisa esta lista.
Samsung Evo Select
Aunque la mayoría de los sistemas operativos de Raspberry requieren de 2Gb, lo mejor es contar con una tarjeta moderna que asegure altas velocidades de transferencia de datos. El modelo Samsung (MB-ME32GA / AM) tiene una capacidad máxima de 256Gb.
Soporta cualquier proyecto avanzado y viene con un adaptador con el que puedes insertar tu tarjeta en los computadores, así se facilita el trabajo de formatear, instalar sistemas operativos y programar las tareas que el dispositivo debe hacer.
Más detalles:
- Es una tarjeta rápida.
- Cubre el estándar de las necesidades de Raspberry.
- No cuenta con un adaptador para conexión USB.
Samsung Pro Plus
Es una tarjeta moderna y veloz con capacidad más que suficiente para soportar los procesos de Raspberry Pi, gracias a su estabilidad y su capacidad de transmisión constante de datos. Este modelo de tarjetas está diseñado para procesamiento de alta capacidad, por lo que solo es posible encontrarlas en capacidades de 32 GB y 64 GB.
Más detalles:
- Rendimiento de nivel profesional
- Capacidad de grabación en 4K Ultra HD
- Cuenta con adaptador SD
Toshiba Exceria Pro
La memory card Toshiba Exceria Pro se encuentra en capacidades de 32 Gb y 64 GB y cuenta con una velocidad de procesamiento de datos de 250 MB/s Es una tarjeta de nivel profesional con una lata velocidad y gran estabilidad, capaz de soportar con creces los requerimientos de tu Raspberry Pi.
Más detalles:
- Alta velocidad de procesamiento
- Excelente fiabilidad
- Tarjeta de memoria clase 10 de calidad profesional
SanDisk Extreme
En este caso, no se trata de la tarjeta de memoria definitiva, sino la óptima para las necesidades de la Raspberry Pi, puesto que cuenta con velocidad de escritura de 60 MB/s y 100 MB/s de velocidad de lectura.
Más detalles:
- Artículo profesional de clase A2
- Excelente rendimiento en las aplicaciones
- Enfoque especial en la velocidad de procesamiento
Kingston Canvas Select Plus
Dado que uno de los puntos fuertes de los proyectos con Raspberry Pi es su accesibilidad y economía, es necesario tener en cuenta las opciones más económicas que cumplen con los requisitos. Por ejemplo, esta tarjeta Kingston es una de las mejores opciones para diversos proyectos, gracias a su optimización y gran estabilidad para el procesamiento de datos.
Más detalles:
- Tarjeta de clase 10
- Funciones de protección contra golpes y rayos x
- Velocidad de lectura de hasta 100 MB/s
SanDisk Ultra
Aunque tiene menos capacidad de almacenamiento que su competencia, cumple muy bien con los requerimientos de los desarrolladores que usan las placas Raspberry. Tiene 64Gb de espacio y una velocidad de transferencia de 98Mb, un poco mejor que la opción anterior.
Más detalles:
- Es una tarjeta confiable desde hace años.
- Tiene la mejor velocidad de transferencia.
- No cuenta con adaptador USB.
GeeekPi
Más en Hardware
- Cobot o Co-Robot ¿Qué es, cómo funciona y cuál es su utilidad?
- ¿Cómo actualizar todos los dispositivos y teléfonos BQ? Guía paso a paso
- ¿Cuáles son las mejores alternativas a Google Chromecast a precios baratos? Lista 2025
- Google vs Apple ¿Cuál es la mejor empresa de desarrollo informático y tecnología?
- Alexa for Residential ¿Qué es, para qué sirve y cómo puedes usar esta nueva funcionalidad de Alexa para arrendadores de pisos?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Esta propuesta se adapta a los desarrolladores porque viene con el sistema NOOBS, que ayuda a tener acceso a aplicaciones y sistemas operativos que suele utilizar la comunidad Raspberry. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 32Gb y velocidades superiores a 90Mb por segundo. Como la recomendación es que la tarjeta sea de clase 10, esta cumple con esta cualidad a un precio reducido. Además, los fabricantes aseguran que es más resistente a su competencia, pero todos aseguran lo mismo.
Más detalles:
- La mejor opción para principiantes.
- Transferencias variables, pero rápidas.
- Viene con adaptador USB.
- Es menos confiable que las opciones anteriores.
Aprende paso a paso cómo formatear una memoria SD de forma correcta para utilizarla en una Raspberry Pi
Siempre que inicies un nuevo proyecto en Raspberry, la tarjeta Micro SD debe estar formateada, así garantizas que haya una instalación limpia de los nuevos programas que van a correr en ella.
Por esta razón, te mostramos la manera más segura de hacer un formateo total a una tarjeta Micro SD sin que afecte su tiempo de vida útil:
Antes de formatear una Micro SD
Para que la placa pueda funcionar a la perfección, el fabricante recomienda que el formateo se realice en FAT, siempre que la memoria tenga una capacidad menor a 32Gb. Si la capacidad es mayor, entonces el formato se debe realizar en FAT 32. En vez de intentar formatear esta tarjeta como si se tratara de un pendrive convencional, lo mejor es utilizar cualquier programa de apoyo, así el formateo será seguro.
Utiliza SD Memory Card Formatter
Es uno de los primeros y mejores programas que hay en el mercado para dar un formato limpio a tarjetas Micro SD. Una de las ventajas es que cuenta con versiones para Windows y macOS.
Por el momento, no tiene soporte para Linux:
- Ve a la web
sdcard.org/downloads/formatter/
. - Busca la sección “SD Memory Card Formatter Download for Windows/Mac”.
- Descarga la versión de tu preferencia.
- Al terminar la descarga, ejecuta el instalador con permiso de administrador.
Formato correcto de una Micro SD
Recuerda que toda la información que esté almacenada en la tarjeta Micro SD será eliminada y es que de eso se trata, realizar una limpieza completa para que haya una posterior instalación segura.
Sigue estos pasos:
- Al iniciar el programa, debe detectar automáticamente una tarjeta Micro SD.
- Si no la detecta, retira la tarjeta de la ranura y vuelve a insertarla.
- Selecciona el botón “Refresh” y listo.
- En “Select card” debes escoger la tarjeta que deseas formatear.
- Si tu tarjeta es de 16Gb, verifica que coincida la información que se muestra en el programa. En caso contrario, es probable que la tarjeta tenga sectores dañados.
- Coloca un nombre a la SD en la sección “Volume label”.
- Por último, selecciona “Format”.
- Espera a que llegue a 100% y has finalizado.
- Ya puedes retirar y volver a insertar la tarjeta para validar que esté vacía.
Una de las ventajas de este programa, es que la selección de FAT y FAT 32 se realiza de forma automática, debido a que esta va a depender de la capacidad de almacenamiento que tenga tu tarjeta.
Como dato curioso, si la placa Raspberry realiza tareas complicadas y no hay una buena alimentación, es probable que la vida útil de la tarjeta se vea afectada a la mitad. En promedio, una tarjeta Micro SD debe ser cambiada una vez al año bajo estas condiciones de trabajo forzado. Es recomendable evitar que la temperatura ambiente y las tareas programadas, afecten la integridad de la tarjeta.