📅 Tal día como hoy 20 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Subidón! Mastodon ahora cuenta con más de 1 millón de usuarios activos al mes gracias a los desertores de Twitter

Mastodon es una de las redes que está aprovechando la estampida de usuarios en Twitter, pero le falta mucho por crecer, te mostramos otras redes sociales que se han beneficiado

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 10 noviembre, 2022 a las 14:36

La situación que atraviesa Twitter después que Elon Musk concretara la compra, permite que otras redes sociales más chicas comiencen a formar parte de las preferencias de los internautas. El principal ejemplo de ello es Mastodon, que según el CEO de la compañía, Eugen Rochko, sobrepasó la cifra del millón de usuarios activos por mes.

Por lo visto, la plataforma no estaba preparada para esta migración masiva y varios han reportado la caída en algunos servidores. Esto tampoco es un problema que no se pueda solucionar y de seguro los técnicos andan en búsqueda de ampliar el ancho de la red para arropar a los nuevos usuarios.

publicidad

Mastodon alcanza el millón de usuarios activos al mes gracias al éxodo de usuarios de Twitter

Mastodon alcanza el millón de usuarios activos al mes gracias al éxodo de usuarios de Twitter

La red social Mastodon hizo su aparición en 2016, precisamente como una alternativa a Twitter. Su fundador se mantiene al frente hasta la fecha, se trata de Eugen Rochko, quien no tardó en dar la bienvenida a la avalancha de usuarios que por estos días se han sumado a la plataforma. Musk no le cae bien a muchos y por eso decidieron irse de su nueva compañía.

Según las cifras proporcionadas por Mastodon, desde el 27 de octubre, 230 mil usuarios crearon una cuenta, lo que ha llevado a totalizar 1.028.362 perfiles activos, cantidad que por primera vez se observa en su corta historia. La compañía se ha movido muy rápido y en este lapso han activado 1.124 nuevos servidores, que es el mecanismo descentralizado que utilizan para prestar el servicio de código abierto.

Pero hay más datos interesantes que realiza el bot de la compañía. En promedio, se crean 5.019 cuentas por hora, lo que redondea 136 mil por día, una cantidad realmente asombrosa. Aunque todavía están lejos de los 238 millones de usuarios que, según un reporte de la agencia Reuters, contabilizaba Twitter hasta finales del mes de octubre.

Hay un aspecto curioso en el caso de Rochko y es que se trata del único empleado que tiene la compañía a tiempo completo. Por ello le ha tocado trabajar largas jornadas para que los nuevos usuarios se sientan cómodos y no se vayan en el primer intento. Esto ayudará a que escalen nuevas posiciones dentro del ranking en las redes sociales y todavía falta por ver cuál será el impacto real que tendrá.

Las razones por las que las personas abandonan Twitter son diversas. Algunos quieren ver a la distancia como se verá la red tras los cambios que se piensan implementar en los próximos meses mientras que otros toman la decisión a modo de protesta por ciertas medidas ejecutadas, por ejemplo el pago adicional que se tendrá que hacer por la verificación del perfil. Es probable que muchos vuelvan, aunque un grupo parece estar decidido a quedarse alejado.

¿Por qué los desertores de Twitter han elegido Mastodon como su nueva red social?

Esta red la componen miles de servidores que están repartidos en distintos lugares del mundo, lo que hace que sea descentralizada. El primer boom que tuvo fue en 2018, momento en que recibió a cientos de promotores del Bitcoin que fueron censurados. Su funcionamiento es similar en algunos aspectos a Twitter. Se escriben mensajes que llegan a un máximo de 500 caracteres y permite la navegación por los temas que se hayan publicado.

Otras características similares a Twitter son la posibilidad de seguir otros perfiles, contestar los mensajes, compartirlos y apoyarlos. Existen las notificaciones cada vez que se realiza una acción, puedes explorar para ver el contenido disponible, filtrar los post de acuerdo al país en el que estés y subir elementos multimedia. La interfaz es un poco parecida, sin embargo, está menos desarrollada.

Pero, hay varios tópicos que marcan la diferencia. Uno de ellos es a la hora de registrarse. No basta con colocar el correo electrónico y seleccionar una clave. Tienes que elegir un servidor, llamado también comunidad, al que quieres pertenecer. No te indica qué cuentas puedes seguir, sino que debes buscarlas manualmente, aunque eso permite que encuentres temas relacionados con tus preferencias y no basados en un algoritmo o interés en particular.

Cada servidor tiene sus propias normas de comunidad. No hay unas que sean universales para todo el mundo. Es posible que en algunos lugares se acepten cosas que en otros podrían llevar a la eliminación de la cuenta. Eso no impide que puedas ver lo que pasa en diferentes mundos, puedes explorar y ver distintos elementos. Es mucho más chica que Twitter, aunque seguro el contenido comenzará a abundar muy pronto.

Claro, esa no es la única alternativa disponible, aunque sí la que más suena por estos días. Otra red similar es Bluesky Social, creada por uno de los fundadores de Twitter. Lo malo es que todavía no se ha lanzado propiamente y hay que llenar un formulario de espera para estar entre los primeros el día que se abra formalmente. Buscan que sea abierta y descentralizada, de manera que todos se sientan seguros con su uso.

En segundo lugar aparece Discord, si bien de entrada la mayoría de las personas la vinculan directamente con el mundo de los videojuegos. Aún así, permite mantenerse en contacto con los amigos, familiares y allegados mediante chat de texto o videollamadas. Al momento de su creación las conexiones eran lentas y poco confiables. Los fundadores llegaron para solucionar ese problema y la han mantenido en el tiempo.

Y la tercera alternativa es Tumblr, que también se trata de un microblogging en el que se puede publicar todo tipo de contenidos. Al crear un perfil, hay la posibilidad de dejarlo público o colocarle la etiqueta de privado, por lo que únicamente los usuarios que sean aprobados tendrán acceso al contenido. Hay la opción de seguir a otros al igual que de subir archivos multimedia.

Aparte, hay muchas redes que pasan desapercibidas, pero que pueden ser una opción si lo que quieres es comunicar tus ideas o ponerte en contacto con otras personas. No son tan grandes como Twitter y no llegan al mismo número de usuarios, aunque al final cumplen con su función.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario