📅 Tal día como hoy 21 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Los mapas del mundo llevan años engañándote con el tamaño real de Estados Unidos, Rusia, Canadá y otras potencias mundiales

El icónico mapa del mundo representado por la proyección Mercator, es todo un engaño y esto ha perturbado la perspectiva de los seres humanos respecto a las dimensiones de los países

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 06 julio, 2022 a las 09:16

En 1569, surgió la proyección de Mercator, la cual fue ideada por Gerard Kremer, experto en mapas, astronomía y matemáticas. Con el fin de crear una herramienta útil para los marineros del mundo, Kremer construyó una herramienta idónea para la representación de continentes y países. Sin embargo, dicha proyección cartográfica ha presentado un problema: Los tamaños están distorsionados.

Entre tanto, a pesar de que el particular invento del también conocido como ‘Gerardus Mercator’, marcó un importante hito en la creación de los mapas del mundo que se ven hasta entonces, lo cierto es que este ha arrastrado un error durante toda la vida y no es completamente perfecto. Por ello, utilidades como ‘The True Size’ y ‘Engaging Data’ se han centrado en publicar la verdadera realidad de los mapas globales.

publicidad

Tus mapas del mundo mienten sobre el tamaño de los grandes países del mundo

Tus mapas del mundo mienten sobre el tamano de los grandes paises del mundo

Tras su debut, en 1569, la proyección de Mercator cambio la vida de muchos. El mapa mundial inventado por Gerardus Mercator, se catalogó como el elemento más útil para navegar, pues una línea recta en un mapa de estos hacía más fácil el trazo de los trayectos por parte de los navegantes. En poco tiempo, dicha representación cartográfica comenzó a ser utilizada para fines escolares y después, dio paso a lo que son los sistemas de posicionamiento geográfico en la web.

Sin embargo, se considera una representación que nos ha mantenido engañados a todos, de generación en generación. Desafortunadamente, Mercator aloja errores de extensiones continentales, es decir que, los tamaños de los continentes no son exactos del todo y en el dibujo, muchos países ocupan un mayor espacio del que en realidad poseen.

Por tanto, la principal desventaja de la proyección de Gerard Kremer, tiene que ver con las proporciones de los tamaños de las masas terrestres. Puesto que, aunque las simetrías cerca del Ecuador se mantienen, las áreas menos próximas se incrementan respecto a la realidad al alejarse. De esa forma, las naciones del hemisferio norte aparecen dibujadas mayores de lo que son en un verdadero contexto.

Por ejemplo, los errores de extensiones continentales, se pueden notar cuando se observa el tamaño de Europa y Sudamérica desde otros ejemplares. Dado que, una vez se visualiza el dibujo de Mercator, se percibe que no hay correlación entre las cifras de sus superficies y sus dimensiones en el mapa.

Lo mismo ocurre con los errores de posiciones continentales, pues por la falla en la extensión, las posiciones que tienen los continentes y los países, no están sobre la ovoide de la Tierra. Así que, no hay ninguna coincidencia entre la localización real del objeto y la virtual de la imagen.

Esta discrepancia, se debe a que la proyección elaborada por Kremer, fue hecha sobre un cilindro donde sólo el ecuador terrestre es tangente al mismo y no compensa la deformación producida. De modo que, los puntos a la altura del ecuador se encuentran paralelos al cilindro, mientras que, los puntos retirados de este no lo están.  Por ende, las líneas que proyectan los puntos alejados, interceptan al cilindro en diagonal y con una mayor separación entre uno y otro.

En la proyección Mercator, tanto el polo norte como el polo sur quedan fuera del área. Esto ha causado un gran problema en el Polo Sur, donde se localiza la Antártida.

El error en cuestión, hace que los paralelos y meridianos del sistema de coordenadas, se amplíen hacia el norte y hacia el sur. En efecto, al observar un mapa hecho con proyección Mercator, se visualiza todo lo contrario: Alaska es más grande que Brasil (cuando, en realidad, Brasil es 5 veces más magna que Alaska).

Otros ejemplos que permiten comprobar el error que existe en el mapa Mercator, es que Rusia se aprecia 7 veces más grande que Australia, pero simplemente tiene una superficie 2 veces mayor que el continente. Esa proyección también provoca que, Estados Unidos y Canadá parezcan más grandes de como son en realidad, tal y como sucede con Groenlandia y África.

Engaging Data, The True Size y otros mapas que te muestran la realidad

Para poder comenzar el grave error de Gerardus Mercator, a lo largo del tiempo, se han inventado otros mapas que muestran la realidad del mundo, gráficamente. Estas soluciones, se han enfocado en representan el tamaño real de cada país a nivel global y es un hecho que ha intervenido en diferentes ámbitos, de forma positiva.

Una de las alternativas forjadas, proviene de Engaging Data Limited. A través de ‘Engaging Data’, la empresa europea ha propuesto una solución que permite a los usuarios a revisar y ajustar el tamaño de los continentes y países, para mejorar los resultados de los procesos basados en esa información. Con su potente herramienta tecnológica, responden a la necesidad de los internautas, para compensar los errores del pasado, a nivel cartográfico, y suponer la optimización de esto al mostrar la realidad de la extensión del mundo.

Otra de las soluciones que han construido mapas que muestran la verdadera realidad de la Tierra, hace referencia a ‘The True Size’, una potente herramienta que permite comparar países por tamaños. Con ella, las personas tienen la potestad de discernir cuál es el verdadero tamaño de un determinado país y equipararlo con un mapa que utilice la proyección Mercator.

A partir de esto, podrán manejar y arrastrar todo el entorno a otra zona del mapa, para así corroborar como su tamaño se reduce notablemente, a diferencia de lo que pasa con el mapa de Gerard Kremer.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario