Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La evolución de los lentes de contacto en las últimas décadas es evidente. Hay diversas empresas que los fabrican con una larga duración y permiten mejorar la visión de quienes tienen problemas oculares. Ahora, según una investigación publicada en el diario El País, en Estados Unidos se desarrolla un proyecto que permitirá implementar la realidad aumentada en los cristales.
Para nadie es un secreto que el uso de los lentes de contacto es frecuente. El hecho de que no se noten a simple vista, permite a la persona realizar una gran cantidad de actividades sin la preocupación de que se rompan por un impacto exterior, si bien se deben cumplir con las normas básicas de cuidado.
Los lentes de contacto del futuro son la tecnología más deseada
La propuesta de las mejoras a los lentes de contacto es de la empresa Mojo Visión, quienes desde el 2015 trabajan en novedosos conceptos. Lo que buscan esta vez, es que con la implementación de la realidad aumentada no solo se corrija la visión, sino que se obtenga información adicional relacionada con el entorno.
¡El futuro nos alcanzó! Estos lentes de contacto prometen contenido de realidad aumentada sin ningún esfuerzo. #ImagenNoticias con @YuririaSierra pic.twitter.com/6xUZFVTtlz
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) October 27, 2022
Es un planteamiento muy futurista y al igual que muchos otros inventos, parecen historias sacadas de la ciencia ficción. Estos lentes traerían incorporada una pantalla microLED con un diámetro de 0,5 mm. La más pequeña que se haya logrado fabricar hasta el momento. Esta irá integrada con unos sensores que recogerán la información exterior y crearán una base de datos.
Hay visiones dispares en cuanto a la utilidad de estos lentes. En primer lugar, la experta Ana Belén Cisneros cree que aunque parezca una idea futurista, dos décadas atrás era imposible imaginar un producto con estas características. Por otro lado, el médico especialista en problemas oculares Daniel Elies no está convencido de que vayan a formar parte de la vida cotidiana de todas las personas que tienen deficiencias visuales, sobre todo por el tema del costo que tendrán.
Pero además de lo anterior, los fabricantes tendrán que probar ante los organismos reguladores que estos lentes de contacto no representan un riesgo adicional para los usuarios. Por eso, antes que se coloquen en el mercado, deben estar superados todos los inconvenientes técnicos y éticos que se puedan presentar en algún momento. Aún así, la realidad es que su contribución a las investigaciones médicas podría ser de alto nivel.
Últimas Noticias de Gadgets
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- iPhone 15: Descubre toda la innovación en un solo vistazo que te ofrece Apple
- UGREEN "revienta" el mercado con sus 3 nuevos cargadores Tipo-C para smartphone de gama alta "Buen Fin"
- ¿Pensabas comprarlo? Las críticas llueven a Apple por la falta de innovación en su nuevo iPhone 15
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
De acuerdo con un artículo que aparece en la revista Advanced Materials Technologies, la presencia de las lágrimas en los ojos puede ser aprovechada por los sensores para detectar distintas enfermedades. Aparte, ayudarán a medir los niveles de glucosa en la sangre al igual que la presión ocular. Y podrían incorporarse más indicaciones que proporcionen información sobre el estado de salud del individuo, para crear un diagnóstico preciso.
De Sony a Mojo Visión; aquí las principales empresas y sus proyectos de lentes de contacto futuristas
Si te pareció sorprendente el proyecto que lleva adelante Mojo Visión, a partir de ahora tendrás otros inventos que en cualquier momento podrás encontrar en el mercado. El gigante Samsung patentó unos lentes de contacto que transmitirán datos desde los teléfonos inteligentes. La información llegará a la retina y no será necesario utilizar las gafas de realidad aumentada. No se trata del único modelo, debido a que en el 2016 lanzaron un primer prototipo.
Entretanto, Sony presentó unos lentes que con el movimiento de los párpados abrirá un video almacenado o grabará imágenes. Con abrir y cerrar los ojos se podrán activar o desactivar cualquiera de las dos funciones, aunque esto varía de acuerdo con la configuración general que realice cada persona. Este pequeño dispositivo es tan avanzado que permitirá el enfoque automático y corregirá una imagen que esté defectuosa. Todo tendrá una base sólida en la inteligencia artificial.
Como sacados de un episodio de Black Mirror, Sony patenta lentes de contacto con una tecnología que permitiría grabar vídeo en un parpadeo literalmente 👁👍🏻💡 #Sony la compañía más reciente en subir a la carrera por crear lentes inteligentes.#tecnologia #future #fotosonidopty pic.twitter.com/FQx9NTUUag
— Foto Sonido Panama (@fotosonidopty) January 28, 2019
En la misma tónica pero con una función diferente, están los lentes que acelerarán la visión nocturna. Para ello se han creado minúsculas cámaras infrarrojas que se reducen sin ningún inconveniente y se pueden integrar a un cristal de contacto. La investigación la llevan adelante ingenieros de la Universidad de Michigan, quienes aseguran que estos sensores mejorarán notablemente la capacidad de observar en condiciones de poca luz.
La siguiente propuesta viene de la mano de científicos de la Universidad de California en San Diego. Su invento se basa en unos lentes de contacto robóticos que con tan solo parpadear cambiarán su orientación o se acercarán a determinado objeto. De esta forma no será necesario cargar cristales bifocales, sino que aprovecharán la habilidad natural del cuerpo para ajustarse a cada circunstancia.
Y para finalizar, llega un diseño de Apple, pero habrá que esperar un tiempo largo antes de verlos físicamente. La idea de la compañía es aprovechar las experiencias inmersivas sin tener que cargar encima productos de mucho peso. La fecha mínima es una década, según el anuncio realizado a finales del 2021. El prototipo está enmarcado en los planes de realidad aumentada que llevan adelante con las gafas y auriculares.
Lo anterior es una pequeña muestra de lo que se verá en el futuro cercano. La realidad aumentada y la inteligencia artificial son dos elementos que van de la mano y que una vez que se establezcan permitirán el acceso a nuevas fuentes de información, facilitarán la vida a otros y en el caso de los lentes de contacto, serán aliados para mejorar la visión.