✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

James Webb vs Hubble; esta es la comparativa definitiva entre las imágenes del universo captada por ambos telescopios

Hace poco salieron a la luz las primeras fotos del universo captadas por el telescopio James Webb, y hemos querido compararlas con las que ya teníamos en el pasado captadas por el Hubble

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 15 julio, 2022 a las 15:08

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, difundió el pasado lunes 11 de julio la primera imagen del telescopio espacial James Webb, durante un evento publico desde la Casa Blanca en Washington. La misma hace referencia al conjunto de galaxias SMACS 0732 ubicado a 4.600 millones de años luz. Esta supone la primera imagen infrarroja más alucinante del universo hasta los momentos.

Pero, este martes fueron otros los protagonistas del álbum: la nebulosa del Anillo del Sur, el Quintento de galaxias de Stephan, la nebulosa Carina y el espectro del exoplaneta WASP-96b. Cabe destacar que éste está desarrollado principalmente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), apoyados por la NASA, y tiene la capacidad de mostrar lo extravagante de las miles de galaxias que antes habían estado ocultas y los objetos más finos jamás observados.

publicidad

Estas son las imágenes nuevas de James Webb comparadas con las anteriores

Estas son las imagenes nuevas de James Webb comparadas con las anteriores

Dicho avance nos demuestra que la tecnología es el gran motor del cambio, pues las imágenes vistas recientemente suponen un salto de calidad y precisión digno de la nueva era. Seis meses después de la puesta en órbita del telescopio, ven luz las primeras fotografías de una porción del universo. Razón por la que en este apartado te mostraremos todas las que tenemos y la respectiva comparación con las anteriores, que sin duda, han conmocionado a los astronautas y personas afines.

Objetivos del James Webb

  • Tomar fotos de las primeras estrellas que brillaron en el universo hace más de 13.500 millones de años.
  • Buscar planetas lejanos para ver si podrían ser habitables.

De antemano, te decimos que te fascinará como la cámara de Webb puede mirar a través del polvo del espacio y revelarnos un poco las maravillas del universo, pero de una forma más nítida y a todo color, para que la próxima vez que mires al cielo tengas más conocimiento de éste y su creación.

El telescopio espacial James Webb tuvo un costo aproximado de US$10.000 millones.

SMACS 0723

SMACS-0723

SMACS 0723 es la primera imagen difundida del James Webb y muestra lo que básicamente se conocía como un trozo de cielo ubicado a 4.600 millones de años luz de distancia. Este que resulta visible desde el hemisferio sur de la Tierra e imperceptible al ojo humano, mostró las miles de galaxias que la conforman de una mejor forma y ángulo.

Este cúmulo de galaxias, en teoría es el principal objetivo del telescopio, razón por la que este pudo descubrir un panorama más detallado de la distribución de materia oscura, que no fue posible en el pasado con la exploración del Hubble, Planck y Chandra. Tras ser revisado por los especialistas, se pudo conocer que existen varias figuras distorsionadas -por estar muy lejos- justo detrás de él. Mismos que esperan ser revisados próximamente.

La Nebulosa de la Quilla

La-nebulosa-de-la-Quilla

Esta es la otra imagen de Webb que figura a una de las nebulosas más grandes y admirable del universo, ubicada a 7.600 años luz. En esta se pudo ver los cientos de estelares y estrellas nacientes que antes habían estado ocultas, muchas de estas, más grandes que el Sol. Pero en esta oportunidad, detrás del polvo y gas del acantilado cósmico, se muestran las más pequeñas, que antes era poco probable ver. Por albergar estas esferas, también se le ha llamado "Guardería Estelar".

La fotografía es sin duda un paisaje mágico con fondo azul estrellado, que ha resultado ser visto como un campo de montañas y valles salpicado de luminosidades resplandeciente. Todo esto unido al contraste naranja es digno de un cuadro abstracto. 

La nebulosa de las Ocho Explosiones

La-nebulosa-de-las-Ocho-Explosiones

NGC 3132 o Nebulosa del Anillo del Sur como también se le conoce, ubicada a más de 2.000 años luz es considerada una de las más cerca de la faz de la Tierra, por ello, no podía pasar desapercibida. Esta fue fotografiada por el instrumento infrarrojo MIRI y NIRCam y se puede observar como una nube de gas y polvo rodea una estrella casi sin vida, la misma, se aleja de ella a 15 kilómetros por segundo. La gran hazaña revelada, es que en esta se puede ver perfectamente sus dos estrellas en el centro de la nebulosa.

Esta región del medio interestelar es otro de los objetivos que tiene este telescopio; visualizar las estrellas moribundas. Estas imágenes le ayudarán a los investigadores, comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran en las capas de gas y polvo. Es decir, el conocimiento total de estos objetos para trabajos futuros.

El Quinteto de Stephan

El-quinteto-de-Stephan

La imagen creada con casi mil archivos de imágenes individuales, muestra un grupo de cinco galaxias. La misma, es considera la primera imagen de mayor tamaño de Webb, ya que cubre más de una quinta parte del diámetro de la Luna. Ubicado a 290 millones de años luz, demuestra cómo este conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidas gravitatoriamente forman una danza cósmica, donde su fuerza, en ocasiones, a cuatro de ellas las hace encontrarse y formar nuevos astros.

La NASA explica que; "la información proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo". Algo que querían estudiar y que esta nueva representación les abre las puertas para profundizar en los agujeros negros.

Espectro del exoplaneta WASP-96b

Este planeta tan sólo un poco más pequeño que Júpiter, se encuentra a 1.150 años luz, donde su estrella orbita cada 3,5 días de nosotros. Este gráfico, dicho así por la NASA, otorga información sobre la composición de este, razón por la que se empezará a revelar qué hay en esta atmósfera, que por los momentos no saben si hay algo más allá de vapor de agua, nubes y neblina, estimaciones que se pudieron asegurar ahora con el nuevo telescopio.

"Los investigadores podrán usar el espectro para medir la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, restringir la abundancia de varios elementos como el carbono y el oxígeno, y estimar la temperatura de la atmósfera con profundidad"

Explicó la NASA.

En consecuencia, esta nueva investigación del planeta plantea una de las preguntas más inquietantes ¿Se podrá encontrar vida en el espacio, y sobre todo en este espectro? 

Todo este acontecimiento marca un antes y un después en los estudios del universo, asimismo, marca un punto importante para que los astrónomos partan a una nueva aventura científica con los datos revelados. Podríamos decir que James Webb -conocido por ser una máquina del tiempo- es uno de los elementos más novedosos y mejor creado, ya que además de ofrecernos grandes imágenes, permitirá dar una nueva teoría sobre las primeras galaxias y exoplanetas, para descubrir la posibilidad de vida más allá de nuestras fronteras.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario