✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 22 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Internet Watch Foundation revela un preocupante aumento en casos de abuso sexual infantil autogenerado en la web

Tras una investigación por parte de la IWF se ha podido saber que el aumento de los casos de abuso sexual infantil autogenerados en la web han aumentado estos últimos años

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 13 agosto, 2022 a las 08:08

Desde finales de 2021, se ha empezado a notar un crecimiento exponencial sobre los casos de abuso sexual infantil autogenerado en la web, así lo ha hecho saber la organización europea para la protección de menores en línea, Internet Watch Foundation (IWF). Se trata de un tema que ha empezado a causar mucha preocupación en todos los organismos encargados de velar por esta seguridad.

Cada vez es más frecuente que los mismos menores de edad sean quienes creen este tipo de contenido y lo compartan por Internet con otra persona, según los estudios ha revelado que niños y niñas entre los 11 y 15 años de edad son los que más realizan estas actividades.  Todo esto como parte de una práctica conocida como sexting llevada a cabo en las plataformas de videochat en búsqueda de una aceptación social.

publicidad

Aumentan los casos de abuso sexual infantil autoinfligido en Internet

Aumentan los casos de abuso sexual infantil autoinfligido en Internet

Los abusos autoinfligidos en Internet de menores de 18 años siempre han existido y ha sido un gran problema para las autoridades, pero todo parece indicar que desde hace unos años esta cifra ha aumentado e incluso este 2022 ha seguido ese crecimiento, de manera que esto se ha empezado a convertir en una amenaza.

Estos tipos de actos son realizados por los menores de edad mediante chat de mensajerías instantánea o redes sociales, los cuales son convencidos de realizar actividades sexuales o tomarse fotos desnudas mientras son grabadas sin su consentimiento. En la mayoría de ocasiones esto suele suceder por medio de sus parejas o citas amorosas que consiguen por Internet.

“Estos hechos deberían ser totalmente prevenible, para ello habría que implementar una educación sexual a los padres, cuidadores y niños sobre el uso de la tecnología y el abuso sexual dentro del hogar”

Susie Hargreaves, directora ejecutiva de la IWF

Los actores de estos abusos se ganan la confianza de los menores de edad para después convencerle a que les envíen este tipo de contenido, para ello les hace creer que con esto conseguirán tener una mejor aceptación social y serán más divertido. Se trata de un proceso de convencimiento muy sencillo en la mayoría de los casos, ya que al tratarse de niños y niñas de 10 a 15 años mayormente, las oportunidades de manipulación son muy amplias.

De acuerdo con las investigaciones realizadas todos estos años, se pudo obtener que, para el año 2019 la IWF logró hacerse de más de 38.424 páginas web que fomentaban este contenido pornográfico infantil, los cuales contenían archivos autogenerado de todo tipo y adolescentes de todas las edades.

En 2021, se consiguieron alrededor de 182.281 sitios en línea que contenían vídeos e imágenes de material autogenerado de menores de edad. Los mismos eran creados a través de cámaras web, muchas de ellas con una calidad de imagen media a baja, así como fotografías de sus teléfonos móviles.

De acuerdo con estos datos arrojados por parte de este organismo se pudo detectar que entre 2019 y 2021 se presenció un aumento en los niveles del abuso sexual infantil autogenerado en un 374%, lo que ha causado una alerta máxima en las autoridades a cargo de estos casos. Se cree que para este año este aumento ha seguido por lo que ahora mismos se ha convertido en una práctica muy común realizada por parte de estos delincuentes.

Es así, como actualmente esto representa casi el 75% de todo el contenido en que la Internet Watch Foundation trabaja para eliminar de la red, lo que indica que esto ha tenido un gran aumento.

“El abuso sexual infantil, es facilitado y capturado por la tecnología mediante una conexión a Internet, no requiere que el abusador esté presente de forma física. Estos hechos ocurren mayormente al momento que la víctima está en su dormitorio, un espacio que debería ser seguro para ellos”

Susie Hargreaves, directora ejecutiva de la IWF

Hay que tener presente que la IWF trabaja en una línea directa en el Reino Unido y que se encarga de detectar e informar sobre todos los casos de abuso sexual infantil, es así, como se han convertido en el organismo responsable de descubrir esto en todo el mundo y velar por la seguridad de los más pequeños en casa.

Sin embargo, esto se trata de un tema muy delicado y que puede ser muy difícil de controlar, en especial porque esto ocurre en un supuesto lugar seguro para los niños, por lo que los padres deberían empezar a tener más cuidado allí. Se ha podido conocer que, durante los primeros seis meses de este año, se han conseguido más de 56.000 imágenes de este tipo en la web.

También se ha podido conocer un aumento en el contenido autogenerado entre niños de siete y trece años. Esto ha dejado claro que las personas abusadoras encargadas de recopilar estos vídeos y fotografías cada vez trabajan en un mayor rango de edades, lo que ha hecho que menores de tan solo siete años accedan a compartir todo esto.

La mayoría de estos niños suelen ser manipulados, engañados o extorsionados para que se vean obligados a tener que grabarse ellos mismos. Sin embargo, se trata de una actividad que puede ser muy peligro y traumática e incluso puede provocarlos a ejecutarse daños contra su propia identidad e incluso el suicidio. Todo esto ha hecho que las autoridades correspondientes tengan que trabajar más para intentar controlar algo que parece salirse de control.

“Estamos muy preocupados por los daños emergentes y hemos sido testigo de una explosión de imágenes y vídeos autogenerados, transmisiones en vivos y la proliferación de todo este contenido regado en distintos sitios web de toda Europa”

Emma Hardy, directora de comunicaciones de la IWF

Asimismo, Hardy ha agregado que durante las investigaciones realizadas por el organismo han tenido que investigar más informes estos últimos dos años que todos los analizados en quince años. también ha indicado que la mayoría de estas fotografías obscenas se encuentran alojadas en servidores ubicados en toda Europa.

Desde la IWF alertan de que la situación debe ser revertida por el bien de la sociedad

Todo este tema parece ser más grave de lo pensado o por lo menos así lo han hecho ver desde este organismo encargado, quienes siguen mostrándose muy preocupados al ver como los abusadores en línea encargados de recopilar todo este contenido lo logran.

De hecho, la IWF ha advertido que en su informe anual de este año ya han podido descubrir que niños de tan solo tres y seis años se han convertido en víctimas del abuso sexual autogenerado, lo que es algo muy preocupante para todos. Sin embargo, lograr corregir esto y bajar esta tendencia de crecimiento es una tarea difícil, ya que en gran parte los responsables para ello son los padres o cuidadores de ellos.

De acuerdo con la gerente de la línea directa de IWF se cree que este aumento de los casos se debe a diferentes factores, el más importante de ellos es el acceso tan amplio que tienen estos jóvenes a Internet y sin ninguna supervisión de los padres. Ya es muy común ver niños de dos años en adelante con un dispositivo móvil o Tablet y con acceso a la red de forma libre, lo que hace que sean más vulnerable a este tipo de violaciones.

“Todo esto puede deberse al encierro y a que los niños están más tiempo en casa y con acceso a Internet de forma libre. En muchos casos los padres no les prestan la atención necesaria al momento que se encierran en sus habitaciones a usar estos aparatos”

Tamsin McNally, gerente de la línea directa de IWF

También ha señalado que en la actualidad se han descubierto más casos gracias a que las técnicas utilizadas por el organismo han mejorado, lo que les permite encontrar este contenido con más facilidad. Aunque también ha dejado saber que, al existir una mayor cantidad de usuarios con acceso a Internet al día de hoy, esto casos suelen aumentar, en especial si no se tiene un control desde casa.

De manera que la IWF ha empezado a hacer una campaña para orientar a los padres a tener más cuidado con este tipo de actividades y sobre cómo regular el acceso a Internet a los menores de edad. Para este organismo y todos los correspondientes a estos casos se considera necesario lograr revertir esto de forma rápida por el bien de la sociedad, ya que de no hacerlo se podrían generar daños irreparables en los niños y niñas.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario