Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El pasado 7 de marzo, se notificó que Alemania planea prohibir a los operadores de telecomunicaciones el uso de ciertos componentes fabricados por Huawei y ZTE en las redes 5G. Citando una fuente del gobierno, específicamente un portavoz del Ministerio de Interior, Reuters anunció que el gobierno alemán se encuentra inmerso en un proceso de reevaluación de sus relaciones con China y esta es una medida potencial para abordar las preocupaciones en líneas de seguridad.
Recordemos que, previamente, Huawei ha sido acusado por varios gobiernos en el mundo, uno de ellos es el de Estados Unidos por representar una grave amenaza para la seguridad nacional. Razón por la que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU dictó un veto a productos y equipos de telecomunicaciones de fabricantes chinos, incluyendo Huawei y ZTE. Ahora, esta prohibición se ha extendido a Europa y el primer país en hacer pública su decisión es Alemania.
Huawei sería expulsado de las redes 5G en Europa
Por medio de un documento emitido por el Ministerio del Interior de Alemania que fue revisado por Reuters, se levantaron sospechas acerca de la restricción de un proveedor tecnológico específico en el país. Evidentemente, esta información fue confirmada el pasado 7 de marzo cuando un portavoz declaró que la medida ha sido impulsada para mantener la seguridad nacional.
Se trata de Huawei, la reconocida marca China que se ha convertido en blanco de duras críticas por sus estrechos vínculos con los servicios de seguridad de Pekín. Siendo una realidad que implica que su incorporación a las redes móviles del futuro podría brindar un mayor poder a los espías chinos y cooperar con los saboteadores para que tengan acceso a infraestructuras esenciales.
Entonces, como el Ministerio del Interior alemán señala que es idónea la prohibición de componentes críticos cuando se considere que están controlados directa o indirectamente por el gobierno de otro país, ha decidido expulsar a Huawei de las redes 5G de su territorio. Lo cual se dictaminó en medio de una reevaluación más amplia de su relación comercial de China.
Para ello, hace algunas semanas, el Ministerio del Interior inició una revisión general de los proveedores de tecnología de telecomunicaciones que operan en Alemania.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Si bien la implementación no estuvo dirigida a fabricantes específicos, los altos ejecutivos hallaron que Huawei y otros fabricantes chinos son un peligro potencial para la seguridad europea. Por ende, pidió a los operadores que eliminen y reemplacen los componentes ya integrados en las redes, ya que la legislación actual no prevé una compensación por ellos.
“Esta es una señal de que el gobierno alemán finalmente puede estar tomando en serio los riesgos relacionados con China para la seguridad del país”.
Noah Barkin, editor gerente de la práctica en China de la firma de investigación Rhodium Group.
Por lo tanto, cuando la norma entre en vigencia, el gobierno de Alemania tendrá la potestad de quitar equipos que ya están instalados en las redes y obligar a que estos sean reemplazados con otros proveedores, tal y como asegura un portavoz del Ministerio del Interior. Sin embargo, no es un secreto que la red 5G alemana depende notablemente de los fabricantes chinos, por lo que solucionar esto le tomará muchos años, según expertos.
En respuesta, un portavoz de la embajada de China en Alemania señaló que Huawei ha operado en conformidad con la regulación y las leyes del país. Por consiguiente, dicen que si el informe emitido por el departamento gubernamental alemán es cierto, la parte china está bastante desconcertada e insatisfecha con la decisión que ha sido realmente apresurada.
“Cualquier prohibición de equipos chinos en las redes de telecomunicaciones viola las leyes económicas y el principio de competencia leal”.
El portavoz de la embajada de China en Alemania.
Por su parte, Huawei tampoco dudó en pronunciarse ante esta decisión del gobierno alemán. Un portavoz de la compañía emitió un comunicado en el que resalta que Huawei “ha tenido un fuerte historial de seguridad en Alemania y en todo el mundo durante más de 20 años”.
En efecto, la compañía cree que debería haber una discusión más objetiva acerca de cómo se pueden mitigar los riesgos en el ciberespacio, en lugar de dictar una prohibición permanente que resulte muy pronta. No obstante, Alemania no es el único país europeo que ha tomado medidas en contra de Huawei, por motivos de seguridad nacional.
Hace poco, se conoció que el Reino Unido planea deshacerse de todos los productos de Huawei antes de 2027, según una orden del propio presidente. Es posible que otros países de la UE decidan prescindir de los componentes de origen chino, aunque no será tan sencillo porque, por ejemplo, un 38% de la infraestructura de las redes 5G cuenta con algún tipo de componente chino en España.
El parlamento europeo ha dado instrucciones claras a su personal para que desinstalen la aplicación TikTok de sus dispositivos móviles, ya que atenta contra la seguridad.