Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Los trípticos son documentos impresos que se caracterizan por dividirse en tres secciones. Se consideran como un tipo de folleto informativo con fines publicitarios. Consiste en una hoja doblada en tres partes, cuyos laterales deben superponerse sobre la parte central. Un tríptico cuenta con seis caras imprimibles, por lo cual pueden contener más información.
Normalmente, los usuarios recurren a empresas de publicidad para diseñar sus trípticos. Sin embargo, con Microsoft Word tendrás a tu disposición múltiples herramientas con las que puedes elaborar trípticos de forma rápida y sencilla.
¿Quieres saber cómo hacer trípticos como un experto y hacerlos de forma profesional?. Sigue leyendo este post puesto que hemos preparado para ti la mejor guía.
¿Qué debemos considerar al momento de hacer un tríptico en Word?
Los trípticos deben realizarse en hojas de papel con un tamaño específico. En estos casos, se utilizan hojas de tamaño DIN A4, lo cual equivale a 297 x 210 milímetros. Asimismo, cada sección del tríptico debe ser idéntica a la otra, en cuanto a tamaño se refiere. Aproximadamente, 99 x 210 milímetros. Las hojas, siempre, deben estar situadas de forma horizontal.
Como se mencionó anteriormente, los trípticos cuentan con seis caras imprimibles, es decir, tres interiores y tres exteriores. Tras plegar los laterales, deben permanecer visibles dos de las caras del exterior, mientras que el resto se mantiene oculto.
Un tríptico tiene una estructura base. Las partes que están al descubierto, normalmente, representan la portada y el cierre del tríptico. En cuanto a estructura, la portada debe contener información de sirva para identificar a la empresa, organización o persona.
El cierre, por su parte, debe almacenar la información de contacto, al igual que direcciones, datos sobre el elaborador y sus motivos.
La segunda página, después de la portada, debe incluir una introducción sobre el tema, o hablar de forma general sobre los puntos a desarrollar. La tercera y cuarta página corresponden al desarrollo del tema, mientras que la quinta se utiliza para brindar recomendaciones o proporcionar una conclusión sobre la temática. Tienes que tener en cuenta a qué formato va dirigido el tríptico.
El documento se utiliza mayormente en tres campos:
- Publicitarios: Son documentos impresos donde las imágenes y fotografías son abundantes. Están pensados para promocionar un servicio o producto para su comercialización.
- Informativos: Contienen información sintetizada. Clara y concisa, sobre un tema en específico. Pueden tratar sobre: Educación, salud, arquitectura, negocios, entre muchas otras temáticas.
- Artísticos: Su objetivo no es informar. Por el contrario, se utilizan para promover las artes visuales o escritas, tales como poemas o diseños. Son documentos orientados a la estética.
Finalmente, debes considerar el tipo de doblado. Aunque puede parecer un dato sin importancia, la realidad es que el doblado del tríptico influye en la recepción de su contenido.
Existen dos formas de doblaje:
- Doblaje tradicional o envolvente: La sección central permanece como el fondo del tríptico, mientras que los laterales se colocan por encima. Asemeja la apariencia de un folleto, o sobre. Para tener acceso a la información, es necesario levantar las hojas que están arriba.
- Doblaje de acordeón: El tríptico es doblado como un resorte. La forma se asemeja a una “Z”, puesto que un extremo se ubica delante de la sección frontal, mientras que el otro se lleva hacia la parte trasera.
Pasos para hacer un tríptico en Microsoft Word como todo un experto
El tríptico es un documento impreso bastante práctico y funcional, pues permite presentar material informativo en sus seis caras imprimibles. Aunque no tengas experiencia como diseñador, Microsoft Word brinda muchas facilidades para hacer trípticos como un experto.
Sigue los pasos y lo tendrás listo en poco tiempo:
- Comienza por abrir la aplicación de Microsoft Word.
- Lo siguiente que debes hacer, es cambiar la orientación de la página. Dirígete a la cinta de opciones y haz clic sobre la pestaña “Diseño de página”.
- Pulsa “Orientación”. Después, oprime la opción de “Horizontal”.
- Por otro lado, también puedes ajustar los márgenes de la página para hacer un mejor uso del espacio. Pulsa “Márgenes” y despliega el menú.
- Haz clic en “Márgenes personalizados”. Se abrirá una ventana emergente.
- Cambia las medidas de todos los bordes (Superior, derecha, izquierda, inferior) a 0.5 centímetros. Para confirmar los ajustes, haz clic en “Aceptar”.
- Ahora, localiza el botón de “Columnas” y selecciona “Tres”. Como podrás recordar, el tríptico se caracteriza por estar divida en tres partes iguales.
- Para evitar que los párrafos de una sección salten hacia otro lado, debes pulsar el botón de “Saltos”, en la pestaña de “Diseño de página”. Se ubica justo al lado de “Columnas”.
- Haz clic en “Saltos” y pulsa “Columna”. De este modo, el texto comenzará en la siguiente columna, por lo que la información se mantendrá en orden.
A partir de este punto, sólo debes introducir la información que deseas desarrollar en el tríptico. Asimismo, puedes añadir imágenes, colores y bordes para darle un toque más llamativo.
Si deseas enmarcar cada columna, sólo necesitas posar el puntero sobre el borde de la columna y hacer clic. Después, en la pestaña de “Inicio”. Localiza el botón de “Bordes”. Despliega el menú y haz clic en “Todos los bordes”.
Debes trabajar la cara interior y exterior por separado, es decir, en dos hojas. Cuando tengas el diseño completo, debes imprimir. Ingresa a “Archivos” y haz clic en “Imprimir”. En la configuración de impresión, debes cambiar el ajuste predeterminado a “Imprimir automáticamente a doble cara”.
Más en Software
- ¿Cómo configurar uTorrent para que descargue más rápido de forma correcta? Guía paso a paso
- ¿Cómo actualizar Microsoft Silverlight a la nueva versión? Guía paso a paso
- Notas al Pie de Página y al Final ¿Qué son y cómo configurar en Microsoft Word?
- ¿Cuáles son los mejores programas para ver la televisión en vivo y en directo en tu ordenador 100% gratis? Lista 2025
- ¿Cómo añadir Notas del Orador en una presentación de PowerPoint desde cero? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Si no cuentas con una impresora de doble cara, tienes que imprimir primero una cara. Después, gira la hoja y colócala nuevamente en la bandeja de entrada de la impresora.
A continuación:
- En el caso que cuentes con una plantilla de tríptico, debes ingresar a “Archivo” y pulsar “Nuevo”.
- En la barra de búsqueda del menú de plantillas disponibles, escribe el nombre de la plantilla que piensas utilizar. Una vez seleccionada, haz clic en “Crear” y podrás comenzar a trabajar sobre ella.
Consejos para hacer mejores trípticos que sean más atractivos para las personas
Hacer un tríptico puede resultar complejo en un principio. No obstante, con algo de práctica, se pueden obtener buenos resultados.
Si deseas que el documento sea llamativo, y su información resulte interesante, te conviene seguir estos prácticos consejos:
Organiza el contenido
El lector no se va a sentir cómodo al verse saturado de información. Bloques enteros de texto no son atractivos. Debes asegurarte de sintetizar lo importante del contenido, y hacer énfasis en los puntos relevantes. Utiliza todo el espacio de las seis caras para que la lectura por parte del espectador sea cómoda, amena atractiva ante sus ojos.
¿Quién es tu público?
Ten en consideración el tipo de audiencia a la cual va dirigido el tríptico. Con base en ello, podrás determinar el formato adecuado para utilizar. Recuerda que los trípticos pueden ser artísticos, publicitarios o informativos, por lo que debes adaptarlos al público objetivo.
Aporta color al diseño
Nunca debes descuidar el diseño del tríptico, pues de ello dependerá que no termine en la basura. Los lectores pueden sentirse atraídos por los colores, textos resumidos y las imágenes. Un tríptico necesita despertar el interés de la audiencia, para que la información llegue a su destino.
Mantén el estilo
Es importante conservar un estilo único y reconocible en toda tu línea publicitaria. Además del tríptico, los documentos impresos como calendarios, folletos, catálogos, tarjetas, pegatinas, dípticos, entre otros; han de mantener un diseño que los identifique con la empresa y se relacionen entre sí. Si cada producto tiene un diseño distinto, puedes llevar a confundir al público objetivo.
Realiza un borrador
Para los usuarios experimentados, hacer un tríptico no es nada complicado. Sin embargo, si es tu primera vez diseñando uno, es recomendable hacer un boceto en papel sobre lo que tienes pensado hacer. De este modo, puedes organizar previamente la información, y obtener una mejor perspectiva del espacio y sus propiedades visuales.
Lista de las mejores plantillas de trípticos que puedes descargar para Word
En Internet puedes encontrar múltiples páginas que ofrecen plantillas gratuitas para Microsoft Word.
Los portales más conocidos son:
- https://templates.office.com
- www.freepik.es
- www.canva.com
A continuación te dejamos un listado con las mejores plantillas para trípticos: