✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Complicidad? Google asegura que tu proveedor de servicio de Internet ayuda a los gobiernos a espiarte con tu smartphone

Google denuncia que los proveedores de servicio de Internet habrían ayudado a espiar a los ciudadanos kazajos e italianos al facilitar la entada del malware 'Hermit' en sus smartphone

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 30 junio, 2022 a las 19:24

Google ha asegurado que los proveedores de servicio de Internet han colaborado con varios gobiernos del mundo para espiar a las personas desde sus dispositivos inteligentes. Esto lo ha catalogado como algo muy delicado, razón por la cual ha hecho cambios recientes en “Protección de Google Play”, servicio de defensa contra malware integrado en Android, con la intención de proteger a los usuarios.

Esto ocurre días después de que Google alertara a todos los usuarios de Android e iOS sobre la presencia de un nuevo virus espía. Una semana antes se había conocido que el gobierno de Kazajstán había utilizado un software llamado 'Hermit' para espiar dispositivos móviles inteligentes dentro de sus fronteras. Tras este anuncio se vuelve a colocar el tema de la privacidad en el foco principal.

publicidad

Google asegura que los ISP ayudaron a espiar a los ciudadanos kazajos e italianos

Google asegura que los ISP ayudaron a espiar a los ciudadanos kazajos e italianos

Google ha asegurado que los ISP han trabajado con los gobiernos para espiar a los ciudadanos o al menos así ha sucedido en Italia y Kazajstán. Todo esto ha salido a la luz pública después de que hace varios días un proveedor italiano denominado ‘RCS Lab’ haya sido entrevistado por Lookout donde salieron muchos detalles importantes en cuanto a la privacidad de las personas y de cómo ha estado viéndose afectada los últimos años.

RCS Lab ha sido el creador de ‘Hermit’, por lo que ha relatado todo sobre como es el funcionamiento de este nuevo virus que es capaz de penetrar en los smartphones para recoger información. En esta oportunidad han dejado saber que, es capaz de recopilar información confidencial, contactos, fotos, mensajes SMS, registros de llamadas y ubicaciones exactas.

Sin embargo, el funcionamiento de este ataque no termina aquí, ya que una vez ha sido instalado en el dispositivo móvil y entra en ejecución, este es capaz de grabar audio para registrar las conversaciones de las personas, así como realizar llamadas telefónicas sin autorización, buscar los permisos necesarios para controlar las aplicaciones de primer plano que son utilizadas con frecuencia por los usuarios. Por lo que se trata de un software malicioso muy avanzado capaz de controlar todo desde el terminal.

“Nosotros proporcionamos a las fuerzas del orden de todo el mundo soluciones tecnológicas de vanguardia y soporte técnico en el campo de la intercepción legal durante más de 20 años. En Europa existen más de 10.000 objetivos interceptados que se manejan a diario”

RCS Lab, Proveedor de Internet italiano con sede en Milán

Debido a esto, Google afirma que los actores de este virus han trabajado con los proveedores de servicios de Internet (ISP) de los objetivos para permitir a los gobiernos realizar actividades de espionaje. Lo que violaría los derechos de privacidad de los ciudadanos de todo el mundo.

En este caso, los proveedores de Internet deshabilitan los datos móviles de los usuarios, para después enviar un SMS a los afectados donde lo incentivan a instalar una aplicación para recuperar el acceso a los datos móviles. De esta forma, lograrían que los ciudadanos instalen estas aplicaciones que se hacen pasar por programas de operadores móviles y así empezar a recolectar información.

“Creemos que esta es la razón por la que la mayoría de aplicaciones se hicieron pasar por programa de los operadores móviles”

Richard Melick, director de informes de amenazas de Zimperium

Hermit tiene otra modalidad para actuar, el mismo es personalizable por lo que este software espía puede ampliarse o modificarse bajo su propia voluntad. Por lo que todos los dispositivos infectados son rastreados en su totalidad, permitiéndole a estas empresas conocer todos los detalles de forma amplia de los ciudadanos objetivos.

“Hermit no es un arma digital, se trata de un arma para atacar civiles y sus dispositivos móviles, y sus datos personales recopilados. Esto significa una violación a los derechos de privacidad de las personas”

Richard Melick, director de informes de amenazas de Zimperium

Google ha demostrado estar muy preocupado de que existan muchos otros proveedores como RCS Lab, de esto ser así, entonces estaríamos bajo la presencia de muchas empresas que acumulan vulnerabilidades en secreto. Por lo que la compañía ha advertido sobre todos los riesgos que esto presenta para la humanidad. En los últimos años, han sido varios los proveedores de softwares espías que han sido descubiertos.

¿Podrían tu proveedor de Internet colaborar para espiarte a ti también?

Si bien es cierto que la tecnología se ha mostrado siempre a favor de los ciudadanos y en pro a sus beneficios, la verdad es que todos estos avances han ocultado varias cosas a lo largo de los últimos años. Por que lo que habría que preguntarse ¿Realmente la tecnología está a favor de las personas o todo ha sido un engaño para recolectar información personal?

A medida que los dispositivos móviles han sido actualizados y ofrecen mejores prestaciones, también ha sido más fácil para las empresas agregar softwares maliciosos que permitan rastrear a los usuarios. Es así, como hoy todas o casi todas las personas que tienen uno de estos aparatos aseguran que los dispositivos los escuchan o saben lo que hacen.

Son muchos los casos que han salido a la luz pública donde aseguran hablar por ejemplo de un viaje a la playa y de inmediato al revisar las redes sociales u otras aplicaciones les aparece publicaciones relacionadas a viajes, publicidades para ofrecer paquetes turísticos, estadía en hoteles y muchas cosas más. ¿Puede ser casualidad?

Parece ser una realidad el espionaje de los gobiernos para vigilar a los ciudadanos por medio de los smartphones, por lo que se cree que los proveedores de Internet tienen gran responsabilidad en todo esto al ser los que proporcionan toda esta información.

En el caso de España, compañías telefónicas como Orange y Movistar han empezado a utilizar el super cookie de Vodafone, capaz de rastrear a los clientes de las empresas para después vender su información a los anunciantes. Esto permitirá que al momento que las personas naveguen por Internet o redes sociales puedan mostrarle anuncios personalizados y de interés.

Por lo que la aplicación de este tipo de servicio termina por afectar a los usuarios, ya que esto permite tener a la operadora un registro de todos los movimientos que hacen en el smartphone, lo cual viola su privacidad en todo momento.

Por lo tanto, el uso del TrustPid por parte de Orange y Movistar se convierte en una mala experiencia para los españoles, quienes consideran que pierden sus derechos de privacidad mientras que, estas compañías ganan más dinero por vender su información personal.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario